ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007-2020-MPA/CPA

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ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007-2020-MPA/CPA

 

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

 

VIST0: Informe N° 116-2020-GATR-MPA, Opinión Legal N° 105-2020-MPA/DAJ-DLSV, Dictamen N° 004-2020-JAAQ/CAPPR, Y;

 

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley N° 30305 – Ley de Reforma Constitucional, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que las Municipalidades son órganos de gobierno local, los cuales tienen autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, autonomía que radica en ejercer actos d0e gobierno, actos administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico vigente;

Que, de conformidad con los artículos 7° y 9° de la Constitución Política del Perú, todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, y el Estado determina la política nacional de salud, correspondiendo al Poder Ejecutivo normar y supervisar su aplicación, siendo responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos los accesos equitativos a los servicios de salud;

Que, dentro del marco legal establecido por la Ley General de Salud, Ley Nº 26842, específicamente en los numerales II y VI del Título Preliminar de la Ley en mención, se señala que la protección de la salud es de interés público, y que es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad, siendo irrenunciable la responsabilidad del Estado en la provisión de servicios de salud pública. El Estado interviene en la provisión de servicios de atención médica con arreglo al principio de equidad;

Que, en el numeral XI del mismo Título de la norma precitada, expresamente se ha previsto que el ejercicio del derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, así como el ejercicio del derecho de reunión, están sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo de la salud pública;

Que, los numerales I, II y VI del Título Preliminar de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, disponen que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población;

Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción; y, de la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, se hace imperiosa la necesidad de reglamentar medidas de bioseguridad y control tendientes a disminuir a evitar nuevos contagios y diseminación del COVID-19 a nivel jurisdiccional;

Que, en observancia del artículo 38° de la Ley Orgánica de Municipalidades se establece que el ordenamiento jurídico de las municipalidades está constituido por las normas emitidas por los órganos de gobierno y administración municipal, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional, señalando en el artículo 40° que “Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa”;

Que, con fecha 11 de marzo de 2020, mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se decretó la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y se dictaron medidas de prevención y control del COVID-19, estableciendo que los gobiernos locales adopten medidas preventivas y control sanitario con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y coadyuvar al cumplimiento de las normas y disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, en los espacios públicos y privados; posteriormente con Decreto Supremo N° 020-2020-SA se prorroga a partir del 10 de junio del 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto Supremo N’008-2020-SA;

Que, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, ha señalado que la COVID-19, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, asimismo se contrae por contacto de una persona con otra que esté infectada por el virus, propagándose con más rapidez con el hacinamiento de personas;

Que, mediante Decreto de Urgencia N° 026-2020 se aprobaron medidas adicionales extraordinarias que permitan adoptar las medidas preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad COVID-19 en el territorio nacional, así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel nacional;

Que, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia por el plazo de quince (15) días calendarios; y se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19; asimismo mediante el Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, de fecha 27 de marzo de 2020, se prorrogó el plazo hasta el 12 de abril inclusive, debiendo ser nuevamente prorrogado con el Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, de fecha 10 de abril de 2020, a partir del 13 de abril hasta el 30 de junio, disponiendo la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente;

Que, el numeral 7.1 del artículo 7° del citado Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, establece que “Dispóngase la suspensión del acceso público a los locales y establecimientos, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimientos de venta de combustible. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que, a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”;

Que, el artículo 11° del antes mencionado Decreto de Supremo N° 044-2020-PCM establece que, durante la vigencia del estado de emergencia, los ministerios y las entidades públicas, en sus respectivos ámbitos de competencia, dictan las normas que sean necesarias para cumplir el presente Decreto Supremo. Los gobiernos regionales y locales contribuyen al cumplimiento de las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo, en el marco de sus competencias;

Que, el Decreto Supremo N° 080-2020-SA, publicado el 03 de mayo de 2020; la cual, aprueba la “Reanudación de Actividades”, conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado mediante la Resolución Ministerial N° 144-2020-EF/ 15, la cual consta de cuatro (04) fases para su implementación, las que se irán evaluando permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud; de manera que, en el artículo 4° prescribe que los Gobiernos Locales en el ámbito de sus competencias, ejercerán la  fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma;

Que, la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, publicado el 29 de abril de 2020; aprueba el Documento Técnico “Lineamientos para vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”; asimismo, la Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA, publicado el 03 de mayo de 2020; la cual, aprueba la Guía Técnica para los Restaurantes y servicios afines con Modalidad de Servicio a Domicilio;

Que, bajo ese precepto legal, dentro de nuestra jurisdicción el órgano local de tercer nivel de gobierno se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Municipalidades — Ley N° 27972, y conforme el artículo 73° instituye las Materias de Competencia Municipal, estableciendo la condición exclusiva y compartida de competencias. En ese extremo, la competencia de esta entidad edil en materia de organización del espacio físico, servicios públicos locales, protección y conservación del ambiente, es de imperiosa necesidad regularse mediante un marco normativo municipal la contravención de los aspectos legales dentro de nuestra jurisdicción, bajo la premisa la fiscalización y cumplimiento de las normas municipales; siendo ello así, la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972; la cual, en su artículo 46°  prescribe que “las normas municipales de carácter obligatorio y su incumplimiento acarrea la sanción correspondiente, sin perjuicio promover las acciones judiciales sobre las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar”, asimismo en el ámbito de aplicación jurisdiccional las Ordenanzas Municipales determinan el régimen de sanciones administrativas por la infracción de sus disposiciones, estableciendo las escalas de multas en función de la gravedad de la falta, así como la imposición de sanciones no pecuniarias como clausura, suspensión de autorizaciones o licencias, decomiso, retención de productos y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios, paralización de obras, demolición, internamiento de vehículos, inmovilización de productos y otros;

Estando a lo acordado en Sesión Ordinaria de Consejo, de fecha 12 de Junio de 2020, y en uso de sus facultades de conformidad a lo establecido en los artículos 9º numerales 8) y 9), 38º, 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, que establece como atribuciones aprobar, modificar o derogar las ordenanzas, POR MAYORÍA DE VOTOS, de los miembros del Concejo, se ha dado lo siguiente:

 

“ORDENANZA QUE APRUEBA LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONTROL SANITARIO PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN LOS MERCADOS, ESTABLECIMIENTOS, MINIMARKETS, CENTROS COMERCIALES, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES EN LA JURIDICCION DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS”

 

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la ORDENANZA QUE APRUEBA LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONTROL SANITARIO PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN LOS MERCADOS, ESTABLECIMIENTOS, MINIMARKETS, CENTROS COMERCIALES, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES EN LA JURIDICCION DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS”, que consta de 03 Títulos, 66 Artículos, 04 disposiciones transitorias, 04 disposiciones complementarias, 06 disposiciones finales y 04 anexos, la misma que forma parte de la presente ordenanza.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, Gerencia de Servicios Públicos y demás áreas pertinentes el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal. Asimismo la Policía Municipal está facultada para dar cumplimento en toda su magnitud y hasta hacer cumplir las medidas complementarias.

ARTICULO TERCERO.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación en el diario de mayor circulación de la ciudad y a la Unidad de Informática su publicación en el Portal institucional.

ARTÍCULO CUARTO.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su Publicación en el Diario de mayor circulación de la Ciudad.

 

                                                    REGISTRASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

 

 

ORDENANZA QUE APRUEBA LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONTROL SANITARIO PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN LOS MERCADOS, ESTABLECIMIENTOS, MINIMARKETS, CENTROS COMERCIALES, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES EN LA JURIDICCION DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS”

TITULO I

GENERALIDADES

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Finalidad

La presente tiene por finalidad regular las medidas de prevención, seguridad y protección sanitarias para ser aplicadas en los establecimientos públicos y privados en la jurisdicción del distrito de  Andahuaylas, tales como; MERCADOS, minimarkets, centros y locales comerciales, industriales y de servicios profesionales,  para prevenir y evitar el contagio y propagación del COVID-19, asimismo  proteger la salud de los trabajadores, comerciantes, proveedores, visitantes y clientes, además de habilitar las acciones de fiscalización y control a través de su cumplimiento, garantizar un servicio de atención con higiene, inocuidad, prevención de riesgos y protección de la vida humana y la salud pública en general.

Artículo 2.- Objetivo

Establecer lineamientos para la vigilancia, prevención y control en los mercados, Minimarket, centros comerciales, locales comerciales, industriales y de servicios, para prevenir y evitar el contagio y propagación durante la pandemia del COVID-19; y garantizar la sostenibilidad de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas para evitar la transmisibilidad del COVID-19.

Artículo 3.- Definiciones:

Para la presente Ordenanza deberá entenderse como:

Caso confirmado: Una persona con confirmación de laboratorio (laboratorio autorizado por el MINSA – DISA APURIMAC II) de infección por COVID-19: independientemente de los signos y síntomas clínicos.

Caso descartado: Paciente que tiene un resultado negativo de laboratorio (autorizado por el MINSA – DISA APURIMAC II) para COVID-19.

Caso probable: Un caso sospechoso con resultado de laboratorio (autorizado por el MINSA – DISA APURIMAC II) indeterminado para COVID-19.

Caso sospechoso: Personal o persona tercera que cumpla con alguna de las siguientes situaciones:

  • Fiebre mayor a 38ºC, sensación de falta de aire, malestar general, dolor de cabeza, respiración rápida, tos seca y otros sugeridos por las organizaciones pertinentes.
  • Historia de viaje o de permanencia en un país con transmisión activa del virus en los 14 días previos al inicio de síntomas.

 

Cliente: Organización o persona que recibe un producto.

  • Cuando una persona está o estuvo en contacto físico con personas catalogadas como caso confirmado.

Distanciamiento social: Mantener un metro y medio (1.50 m) de distancia con otros individuos.

Aislamiento COVID 19: Procedimiento por el cual una persona caso sospechoso, reactivo en la prueba rápida o positivo en la prueba PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) para COVID 19, se le restringe el desplazamiento en su vivienda o en hospitalización, por un periodo indefinido, hasta recibir el alta clínica.

Alta epidemiológica COVID 19: Alta posterior a los 14 días calendarios, al aislamiento individual domiciliario o en centros de aislamiento o posteriores a la evaluación clínica individual o alta hospitalaria según el documento técnico “prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con COVID 19 en el Perú.

Equipos de protección personal (EPP): Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.

Manipulador de alimentos: Toda persona que a través de sus manos toma contacto directo con alimentos envasados o no envasados, equipos y utensilios utilizados para su elaboración y preparación o con superficies que están en contacto con los alimentos.

Persona en condición de vulnerabilidad: Personal mayor de 60 años, así como aquellos que padezcan alguno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión, considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos establecidos en el documento técnico denominado “Prevención y Atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú”.

  • Persona que presente problemas respiratorios que requieran hospitalización y sin alguna causa que explique su situación de salud.

Proveedor: Organismo o persona que proporciona un producto. Ejemplo: productor, distribuidor, minorista, distribuidor, proveedor de servicios. Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.

Rastreabilidad/rastreo de los productos: Es la capacidad para establecer el desplazamiento que ha seguido un alimento a través de una o varias etapas específicas de su producción, transformación y distribución.

Restaurante: Establecimiento que se dedica a la elaboración de alimentos preparados culinariamente destinados al consumo final inmediato para cualquier modalidad de servicio.

Riesgo: Probabilidad de que ocurra un efecto nocivo para la salud y la gravedad de dicho efecto, como consecuencia de un peligro o peligros en los alimentos, ocasionado por el contacto con superficies vivas (manipulación) o inertes contaminadas.

Servicios afines: Servicios que preparan y expenden alimentos tales como cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, bares, entre otros. También se incluyen los servicios de restaurantes y servicios afines de clubes y similares.

Solución desinfectante: Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos y ofreciendo la posibilidad de mejorar con más seguridad los equipos y materiales durante el lavado.

Superficie inerte: Son todas las partes externas y/o internas de los utensilios que están en contacto con los alimentos, por ejemplo, equipos, mobiliario, vajilla, cubiertos, tabla de picar, etc.

Superficie viva: Las partes externas del cuerpo humano que entran en contacto con el equipo, utensilios y alimentos durante su preparación y consumo. Para efectos de la presente Guía se considera a las manos con o sin guantes del manipulador de alimentos.

Vigilancia epidemiológica: Es una de las herramientas más importantes con la que cuenta la salud pública que nos permite tener un conocimiento actualizado del estado de salud de la población, permitiendo identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control.

Vigilancia sanitaria: Conjunto de actividades de observación y evaluación que realiza la Autoridad Sanitaria sobre las condiciones sanitarias de las superficies que están en contacto con los alimentos y bebidas, en protección de la salud de los consumidores.

Mercado de Abasto: Entiéndase a un local cerrado en cuyo interior se encuentran construidos y/o distribuidos establecimientos individuales de ventas en secciones o giros definidos, dedicados al acopio y expendio de productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios mayorista y minorista. Están comprendidos el Mercado Municipal, Micro Mercados Particulares, Mercadillos y Ferias Populares en recintos cerrados.

Establecimiento Individual de Venta: Son los puestos, tiendas, interiores, estantes, kioscos, y otros debidamente autorizados, ordenados, insertos y registrados en el padrón de comerciantes.

Sección: Son zonificaciones o áreas donde se localizan los establecimientos individuales de venta con características comunes en el expendio de productos.

Giro: Es la especificación básica del negocio como: giro de carnes, giro de aves beneficiadas, giros pescados y mariscos, giro abarrotes, giro frutas, etc.

Padrón de Comerciantes: Es la relación ordenada y clasificada de los establecimientos o puestos de venta registrada según giros y secciones, en el cual se consigna el nombre del titular conductor (a), domicilio fiscal, y documentos de identidad de cada uno de ellos.

Consumidores o usuarios: Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No se considera consumidor para efectos a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor. Los microempresarios que evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio. En caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta.

Proveedores. – Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores. En forma enunciativa y no limitativa se considera proveedores a: 1. Distribuidores o comerciantes. – Las personas naturales o jurídicas que venden o proveen de otra forma al por mayor, al por menor, productos o servicios destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertos al público. 2. Productores o fabricantes. – Las personas naturales o jurídicas que producen, extraen, industrializan o transforman bienes intermedios o finales para su provisión a los consumidores. 3. Importadores. – Las personas naturales o jurídicas que importan productos para su venta o provisión en otra forma en el territorio nacional. 4. Prestadores. – Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios a los consumidores.

Producto. – Es cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, de origen nacional o no.

Servicio. – Es cualquier actividad de prestación de servicios que se ofrece en el mercado, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguros, previsionales y los servicios técnicos y profesionales. No están incluidos los servicios que prestan las personas bajo relación de dependencia.

Local comercial. – Espacio independiente ubicado en un centro comercial, una galería comercial, donde se desarrolle la exhibición y venta de productos o servicios autorizados.

Centro Comercial. – Un conjunto de locales destinados al desarrollo de actividades comerciales como uso principal conformado además por locales de servicio, cultural de esparcimiento, complementarios y organizados con relación al conjunto comercial y relación mediante áreas de uso común.

A puerta cerrada y sin atención al público. – Característica del establecimiento o locales que por la naturaleza de sus actividades o giros no atiende directamente al público y realizan aquellas a puerta cerrada por existir conglomeración de personas en el establecimiento.

Establecimiento. – Edificación, recinto, espacio o área delimitada, diferenciada o independiente física y legalmente donde se desarrolle todas o partes de la actividad comercial y/o servicios que reúne las condiciones técnicas requeridas por la normatividad vigente para su ejercicio

Artículo 4.- Medidas de Bioseguridad

Se deberán implementar las siguientes medidas de bioseguridad en todos los establecimientos públicos y privados como mercados, minimarket, centros comerciales, locales comerciales, industriales y de servicios, las mismas que serán supervisadas por sus conductores y por personal de la municipalidad para su fiel cumplimiento, siendo estas las siguientes:

4.1. Para el establecimiento: Mercados, minimarket, centros comerciales, locales comerciales, industriales y de servicios o profesionales.

  1. Compromiso de realizar a todo el personal (trabajadores) chequeos preventivos para descarte del COVID-19, y efectuar las pruebas necesarias aprobadas por el Ministerio de Salud, cuando se encuentren disponibles al público, y cumplir estrictamente con el marco legal vigente dispuesto para el Estado de Emergencia Sanitaria, mientras lo determine el Gobierno.
  2. Señalizar con círculos el distanciamiento para el ingreso y dentro del local de un metro y medio (1.50 m) de distancia entre las personas.
  3. Disponer la desinfección con Hipoclorito de Sodio al 0.1% (20 ml de hipoclorito de sodio al 5% en 980ml de agua), ozono o cualquier desinfectante aprobado por el DIGESA en todas las superficies de contacto en el establecimiento, diariamente.
  4. Disponer la desinfección de productos manipulables en la provisión y entrega de los mismos hacia los clientes.
  5. Disponer la desinfección de las superficies inertes en contacto con los alimentos, mediante el uso de un paño humedecido con Hipoclorito de Sodio al 0.1%.
  6. Implementar la desinfección de los coches, canastillas u otro medio de transporte de alimentos u otros productos de compra, inmediatamente antes y después del uso realizado por el cliente, éste debe aplicarse humedecido con Hipoclorito de Sodio al 0.1%.
  7. Disponer el control de la temperatura corporal con termómetro infrarrojo a todas las personas que ingresen al local. Está prohibido el ingreso de personas sospechosos por COVID-19.
  8. Disponer de elementos para la desinfección de calzado.
  9. Disponer de un personal que dispensará alcohol gel a los clientes al ingreso y salida del local.
  10. Disponer de servicios higiénicos provistos con dispensadores de jabón líquido, gel desinfectante y toallas de papel, para el uso de los clientes.
  11. Colocar afiches impresos que enseñen la técnica de lavado correcto de manos con agua y jabón, en los servicios higiénicos y en lugares visibles del establecimiento.
  12. Difusión de afiches informativos acerca de las medidas sanitarias de prevención.
  13. Disponer el Control de aforo máximo permitido que será 50% del señalado en el certificado de INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE), otorgado por la oficina de Defensa Civil.
  14. Los ambientes deben ser adecuados y ventilados.

4.2. Para los trabajadores:

 

  1. Previo al inicio de labores, todo empleador está obligado de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva. Siendo obligatorio el uso de mascarilla y según la actividad que realice los guantes.
  2. En todo centro laboral a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo se elaborará el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID 19 en el trabajo” debidamente aprobado, por los integrantes del comité de autocontrol sanitario del mercado, del Gerente general de las empresas o de la persona natural con negocio.
  3. Controlar que al ingreso del personal que labora en los establecimientos, deberán hacerlo manteniendo una distancia de un metro y medio (1.50 m), asimismo dentro del centro laboral debe existir distanciamiento de un metro (1.00 m) entre los trabajadores.
  4. Controlar la temperatura corporal diaria. En caso algún empleado sea considerado caso sospechoso deberán ir a un establecimiento de salud.
  5. Limpieza y desinfección de manos y cara con agua y jabón para ingresar.
  6. Pasarán al área de cambiado y se pondrán sus mascarillas, guantes y gorros descartables, así como un uniforme de trabajo en caso tuviera.
  7. Todos los trabajadores deberán presentar una declaración jurada de no tener COVID-19 y de tener buena salud, en forma quincenal y en caso de mentir en la declaración jurada se procederá con la denuncia por el delito contra la Salud Pública en la modalidad propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa tipificada en el artículo 289 del Código Penal.
  8. No permitir que los trabajadores puedan ingresar ni brindar servicios al púbico, cliente o consumidor si tienen algún síntoma respiratorio.
  9. Si alguno de los trabajadores presenta síntomas respiratorios, deberán derivarlo a la atención medica que corresponda (Institución Prestadora de Servicios de Salud Pública o Privada).

4.3. Para el público

  1. Control para que se cumpla con el distanciamiento social debidamente señalizada mínimo de un metro y medio (1.50 m) entre cada uno de las personas y dentro de los mercados, Minimarket, centros comerciales, locales comerciales, industriales y de servicios.
  2. Permitir el Control del cliente o usuario mediante la medición de la temperatura con un termómetro infrarrojo, asimismo control de los elementos de seguridad que deben portar como mascarillas.
  3. Respetar el aforo (Máximo el 50% del aforo autorizado en el certificado de ITSE, otorgado por la oficina de Defensa Civil).
  4. La utilización de mascarillas quirúrgica o comunitaria según corresponda.

Artículo 5.- Medidas de Seguridad

Se deberá verificar y controlar constantemente el distanciamiento social entre el público y también entre los trabajadores del establecimiento. Deberá articularse el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todo el personal debe utilizar de manera permanente y en buen estado elementos de protección personal como mascarillas, guantes y gorros descartables, así como su uniforme de trabajo, debiendo observar las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19.

Artículo 6.- Medidas de limpieza y desinfección

Establecer protocolos de limpieza siguiendo las indicaciones del ente rector, (Resolución Directoral Nº 003-2020-INACAL/DN – “Guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies. 1ª Edición).

Deberán incrementar las actividades de limpieza y desinfección de todas las áreas del establecimiento, pisos, paredes, puertas, ventanas, ascensores, timbres, rejas, entradas principales, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, estantería, áreas comunes y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

Artículo 7.- Medidas de Difusión

Deberán exhibir en un lugar visible al ingreso del establecimiento los siguientes documentos:

  • Certificado de Desinfección vigente o declaración jurada de desinfección diario.
  • Certificado de Inspección Técnica de seguridad en edificaciones, otorgado por la oficina de Defensa Civil.
  • Licencia de Funcionamiento.
  • Certificado de salubridad
  • Declaración jurada de las personas que laboran, comerciantes que no tienen COVID 19 o realizarse la prueba rápida dicha información deberá señalar la fecha en que se efectuó la prueba de descarte de COVID – 19 a los trabajadores y comerciantes, el número de trabajadores a los que se les realizó la prueba y el resultado, en cifras, de la cantidad de colaboradores que resultaron positivos y negativos para COVID – 19, siendo que de obtenerse resultados positivos a COVID – 19, se deberá adicionalmente, indicar las medidas adoptadas sobre el particular de aislamientos social.
  • Afiches o avisos visibles a fin de promover las medias de bioseguridad (limpieza, desinfección y protección personal), así como limpieza de superficies vivas, como frutas, verduras y productos envasados para que los clientes lo realicen después de la compra.
  • Constancia de capacitación a trabajadores, comerciantes, respectos a las medidas preventivas contra el COVID – 19.

Artículo 8.- Medidas de Fiscalización y Control

La División de Salud y Comercialización y la Unidad de Fiscalización, serán las encargadas de verificar el estricto cumplimiento de estas disposiciones y en caso de incumplimiento aplicar las sanciones administrativas, medidas correctivas y complementarias establecidas en la Ordenanza Nº 054-2005/MPA, y modificatorias mediante la cual se aprobó el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, así como la modificación del Cuadro de Infracciones y Sanciones que se incorpora mediante el Anexo II del presente norma.

 

TITULO II

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

 

CAPITULO I

LOS MERCADOS Y CENTRO COMERCIALES

Artículo 9.- El Mercado estará organizado de la siguiente forma:

  1. Administrador del Mercado que podrá ser ejercido por un trabajador de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Cuerpo de Seguridad y Prevención, encargados del orden, la seguridad y el control de la calidad, precio, peso e higiene de los alimentos que se expenden, seguridad en el trabajo de sus comerciantes, así como del distanciamiento social que deberán tener los asistentes a los mercados.

  1. Personal de apoyo de acuerdo a la necesidad, de los encargados de la Limpieza diaria del Mercado.
  2. Comerciantes, según la naturaleza de los productos que expenden al público.

Artículo 10.- Los Mercados son establecimientos de uso públicos, cuya fiscalización por parte de los órganos de línea de la Municipalidad será efectuada, por la Unidad de Fiscalización División de Salud y Comercialización y su funcionamiento se regirá por lo establecido en sus Normas Internas de carácter Civil, la presente Ordenanza y demás normas municipales aplicables. Del Mercado Administrado por la Municipalidad el área competente de la fiscalización es la División de Servicios Municipales.

Artículo 11.- La fiscalización y Control Interno del Mercado de la Provincia de Andahuaylas, estará a cargo de su Administrador con el apoyo de la Policía Municipal, sin perjuicio de las competencias y funciones otorgadas por Ley a favor de la Municipalidad ejercida a través de la Gerencia de Servicios Públicos Municipal conforme al Reglamento de Organización y Funciones.

Artículo 12.- El Administrador del Mercado con el apoyo del Cuerpo de Seguridad y Prevención tendrán las siguientes Funciones:

  1. Velar por el estricto cumplimiento de la Ordenanza Municipal.
  2. Atender los reclamos, quejas y sugerencias de los usuarios, informando a la directiva y está a la División de Servicios Municipales para conocimiento y atención correspondiente.
  3. Hacer cumplir el horario de aprovisionamiento de Mercadería, apertura y cierre del mercado.
  • Ingreso de los comerciantes será de, 4:00 a.m. a 6:00 a.m. a excepción de las comerciantes, gestantes, con bebes lactantes o neonatos ingresaran hasta las 7:30 a.m.
  • Atención al público de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. – salida de los comerciantes a las 2:00 p.m.
  • El aprovisionamiento de verduras, frutas, abarrotes o productos de primera necesidad y comercio de 3:00 a.m. a 6:00 a.m.
  1. Coordinar que se mantenga el abastecimiento de los productos de primera necesidad. Supervisar que los puestos permanezcan debidamente equipados y surtidos de mercaderías, vigilando que los productos tengan sus precios en lugares visibles.
  2. Controlar los equipos de pesas y medidas, así como la exactitud de los pesos entregados.
  3. Velar por la Seguridad al interior y exterior del Mercado, así como la no ocupación de las áreas libres y pasadizos con productos o venta ambulatoria.
  4. Coordinar y supervisar el mantenimiento y la limpieza interna y externa, así como la buena presentación diaria del mercado, en coordinación con su Junta Directiva.

 

  1. Llevar el control de la información de cada comerciante del Mercado. Llevar el registro estadístico de procedencia, ingreso y venta por tipo, volúmenes y calidad de productos, teniendo especial cuidado en identificar la procedencia de las carnes, pescados y comestibles.
  2. Coordinar con la División de Servicios Municipales el proyecto de mejoramiento y/o mantenimiento anual del mercado.
  3. Detectar las deficiencias que se presenten y revertir su situación.
  4. Supervisar que los servicios de estacionamiento, servicios higiénicos se mantengan limpios y en buen estado.
  5. Supervisar que los comerciantes cuenten con el uniforme apropiado de acuerdo a la actividad que realizan y lo mantengan en condiciones higiénicas, porten sus carnés sanitarios vigentes y los puestos se mantengan limpios, pintados y exentos de roedores, insectos rastreros y voladores, así como el correcto uso de mascarilla y guantes de látex.
  6. Promover en coordinación con la Junta Directiva del Mercado la capacitación necesaria en los comerciantes de los puestos en temas de salud, higiene sanitaria y buenas prácticas de manipulación de alimentos, a través de la División de Salud y Comercialización de la Municipalidad.
  7. Brindar información sobre las disposiciones legales vigentes a cumplir de la Municipalidad, así como, de otros organismos especializados y velar porque éstas se cumplan.
  8. Coordinar actividades con la División de Servicios Públicos, División de Salud y Comercialización y la protección con la División de Defensa Civil.
  9. Supervisar y controlar que todos los puestos estén debidamente cerrados y asegurados al cierre de las actividades.
  10. Controlar el distanciamiento social obligatorio el cual deberá ser de 1 metro de distancia como mínimo al momento de realizar compras y al desplazarse dentro de los mercados.
  11. Todas las personas dentro de los mercados deberán de hacer uso de forma obligatoria mascarillas y guantes, si no cuenta con los implementos no se le permitirá el ingreso al mercado.
  12. El mercado funcionará ininterrumpidamente todos los días del año, de acuerdo al horario siendo el horario de 6:00 am hasta las 2:00 p.m. para la atención al público; el cual estará sujeto de acuerdo a las fases de la reactivación económica dadas por el Gobierno Central. (DECRETO SUPREMO N° 080-2020-PCM)

El horario de desinfección son los días jueves y sábado de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. de cada puesto con la que cuenta el mercado y las áreas comunes del mercado.

  1. Las personas que realizan sus compras deberán utilizar los pasillos en un solo sentido.

Artículo 14.- El Administrador del Mercado designado por la Municipalidad o quien haga las veces, deberá tener bajo su responsabilidad los siguientes documentos:

  1. Copias de los contratos de arrendamiento, para su control y seguimiento.
  2. Padrón actualizado de comerciantes usuarios de puestos del mercado.
  3. Documentos de seguridad de Defensa Civil.
  4. Licencias y Autorizaciones Municipales de Funcionamiento.
  5. Otros que sean necesarios para sus funciones.

 

CAPITULO II

 

DE LA PROPIEDAD E

INSTALACIONES DEL MERCADO

 

Artículo 15.- El Mercado de la Provincia de Andahuaylas está sujeta a la administración por la Municipalidad Provincia de Andahuaylas, debe contar con un administrador del Mercado que será el responsable de vigilar que todos los comerciantes cumplan con las normas de seguridad y protección de COVID 19, asimismo en caso exista algún caso de COVID –  19 comunicar a la División de Salud y Comercialización y estos a su vez a la DISA Apurímac II y al ente que corresponde para realizar seguimiento a los casos.

Artículo 16.- Para una mejor oferta de los productos y servicios, el mercado deberá dividirse en secciones (alimentos, abarrotes, ropa, carne, verduras, etc.) cuyos puestos deberán ofertar los productos específicamente asignados. El comerciante numerará correlativamente los puestos en un lugar visible, de manera que pueda haber una identificación de cada uno.

Artículo 17.- Las instalaciones del Mercado (puestos, servicios higiénicos, balanzas, etc.) deberán mantenerse en perfecto estado operativo y de salubridad. En el caso que temporalmente alguno de sus servicios no se encontrará operativo, se procederá a hacer público este hecho, mediante la utilización de avisos ubicados en lugares visibles, cercanos al área de ingreso del mercado y del servicio restringido.

Artículo 18.- Por ser el mercado un establecimiento público, sus instalaciones son de libre utilización por cualquier persona, siempre que dicho uso esté de acuerdo con las condiciones y disposiciones establecidas en la presente Ordenanza. El personal de la División de Servicios Municipales y el Administrador del Mercado con el Apoyo de la Municipalidad podrá invitar a retirarse o expulsar de sus instalaciones a cualquier persona, por los siguientes casos:

  • Personas que porten bebidas alcohólicas abiertas y las consuman en el interior del mercado.
  • Incumplimiento de alguna de las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza.
  • Generación de condiciones de inseguridad que atenten contra la integridad física, poniendo en peligro o riesgo la seguridad o la vida.
  • Quebrantar normas de conducta, atentando contra la moral y las buenas costumbres.
  • Realizar actos de violencia o incitar a otros a vandalismo o acciones violentas o de destrucción.
  • Personas acompañadas de mascotas en general.
  • Personas en bicicleta, patines, patinetas, etc. u otros juegos o implementos similares.
  • Personas sospechosas o que pongan en riesgo la seguridad o perturben la tranquilidad de los concurrentes.
  • Personas que dentro del mercado no porten guantes y mascarilla.

Artículo 19.- Los comerciantes deberán instalar en el mercado los letreros y/o avisos necesarios (señalización) de manera que orienten al usuario o visitante sobre las disposiciones aplicables al funcionamiento del mercado, todo ello en coordinación con la División de Servicios Municipales y el Administrador del mercado Municipalidad.

Artículo 20.- La Municipalidad podrá encargar, delegar mediante convenios el servicio diario de inspección o cualquier otra actividad especializada de Fiscalización, salubridad o sanidad a empresas legalmente constituidas o a profesionales especialistas con amplia experiencia, quienes coordinarán sus actividades con el correspondiente gerente de la municipal y directivos del Mercado. Lo expuesto no impide, ni restringe la toma de muestras de productos (incluida el agua) para los fines de control respectivo, realizado por los funcionarios y organismos competentes.

 

CAPITULO III

DE LOS PUESTOS

Artículo 21.- Los puestos serán utilizados exclusivamente para el giro que le fueron otorgados. El cambio o ampliación de giro no autorizado dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes. Para efectos de la presente Ordenanza sólo procede la ampliación del giro dentro de las actividades afines de la sección donde se ubique el puesto, lo cual deberá contar con la autorización municipal respectiva.

Artículo 22.- Si un comerciante desea ampliar de giro, deberá presentar la documentación establecida en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA o por la División de Servicios Municipales. La autoridad municipal evaluará el expediente y emitirá la autorización correspondiente si fuese el caso.

Artículo 23.- Los puestos de venta de carnes en general, productos hidrobiológicos, aves beneficiadas, alimentos cocidos y/o juguerías, cuentan obligatoriamente con instalaciones de agua, desagüe (aguas servidas) y fluido eléctrico según el caso. El costo de tales servicios será asumido a prorrata (contribución) por cada puesto de venta.

Artículo 24.- Todos los puestos de venta de alimentos cocidos, juguerías, de aves beneficiadas, así como aquellos que empleen fuego o expendan materiales inflamables como plásticos, telas, cartones, papel, etc. contarán con un extintor con carga vigente en perfectas condiciones, ubicado en lugar de fácil acceso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables sobre la materia.

Artículo 25.- El mercado contará con una balanza, de capacidad suficiente y para uso común. En caso de los comerciantes por cada puesto, deberán contar con sus propias balanzas, estás deberán ser aprobadas por la Municipalidad a través de la División de Servicios Municipales, y áreas pertinentes y estarán sujetas a las fiscalizaciones periódicas correspondientes.

Artículo 26.- Los ambientes para depósitos de mercaderías, serán considerando el área ocupada, tipo de construcción, giro, ubicación e importancia comercial.

Artículo 27.- Cualquier modificación, mejora o refacción de un puesto del Mercado deberá contar con conocimiento y autorización de la autoridad Municipalidad, previo a la implementación. Para estos casos se requerirá pronunciamiento previo y de ser el caso supervisión de la Municipalidad.

 

CAPITULO IV

DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

 

Artículo 28.- Los comerciantes, al ingresar sus productos de primera necesidad al mercado deberán registrarlos y conservar la documentación facturas o guías de remisión, bajo responsabilidad; las cuales podrán ser solicitadas por el personal de la Policía Municipal en coordinación con la División de servicios Municipales.

Artículo 29.- Los comestibles deberán expenderse envueltos en papel no impreso y de primer uso, pudiendo esta última contener propaganda comercial impresa sin contacto con el producto alimenticio que se vende.

Artículo 30.-Los comerciantes venderán exclusivamente productos inherentes al giro autorizado, salvo que la Municipalidad los autorice a ampliar su giro. El incumplimiento de esta obligación será causal para la imposición de la o las sanciones respectivas por parte de la Municipalidad. La reincidencia en la conducta infractora, dará lugar a la revocatoria de la autorización.

Artículo 31.- El personal de la División de Salud y Comercialización bajo la coordinación de la División de Servicios Municipales deberá comprobar el peso y calidad de los productos que ingresan o se expenden en el Mercado, ya sea a solicitud del público usuario, de los comerciantes o por propia iniciativa, debiendo por función propia, efectuar supervisiones con la participación de los profesionales especialistas, si fuese el caso y sin previo aviso.

 

CAPITULO V

DEL MANTENIMIENTO DEL MERCADO

 

Artículo 32.- El costo y ejecución del mantenimiento exterior e interior de los puestos de venta exteriores estará a cargo de los comerciantes y de las áreas y servicios comunes, de los equipos, accesorios e integrantes y otros que forman parte del uso, presentación y funcionamiento del Mercado, así como del servicio de seguridad interior, la ejecución del mantenimiento que asumirán colectivamente los comerciantes, deberá permitir que se cumpla oportunamente con lo establecido en la presente Ordenanza respecto de la presentación y funcionamiento del Mercado.

Artículo 33.- Los eventos especiales que se realicen en el Mercado, deberán contar con la autorización previa de la División de Servicios Municipales, con la opinión de la División de salud y comercialización, y de la División de Defensa Civil.

Artículo 34.- Los desperdicios producidos por los servicios de limpieza y barrido, así como los residuos sólidos, y otros en general, serán almacenados en contenedores, los que deberán ser ubicados en lugares apartados a las zonas de afluencia de público, y cumplir el horario dispuesto por la Municipalidad para su recojo, transporte y disposición final.

 

CAPITULO VI

DE LA ATENCIÓN

 

Artículo 35.- La atención que brinden al público usuario los comerciantes, deberá ser esmerada y cortés, respetando el distanciamiento social obligatorio, tomando las medidas de seguridad adoptadas (uso de mascarillas y guantes) como parte de la estrategia para mejorar el servicio que se brinda y el reconocimiento de los vecinos y del público usuario.

Artículo 36.- Todos los comerciantes del mercado deberán permanecer en sus puestos, correctamente vestidos y/o uniformados, el uso de mascarillas y guantes se consideran parte del uniforme a usar. La Municipalidad podrá aprobar los modelos de los uniformes que deben usar los comerciantes, todo ello en coordinación con la División de Servicios Municipales y la Junta Directiva del Mercado.

Artículo 37.- Únicamente se consideran causales para la suspensión de la atención al público las siguientes:

  1. Circunstancias en las que el orden público se haya visto alterado, sin la posibilidad del pronto restablecimiento de la normalidad (caso de tumultos, conmoción civil, violencia, etc.).
  2. Otros casos no previstos, previa evaluación del personal de fiscalización o del personal de Defensa Civil.
  3. Emergencias naturales (casos de sismos u otros) que previa evaluación, puedan originar el cierre temporal del Mercado o de parte de sus instalaciones.

Artículo 38.- Se deberá implementar un registro de ocurrencias, reclamos, sugerencias, felicitaciones y otros hechos de interés relacionados a la atención al público usuario y/o los servicios que ofrece el Mercado. Dicho registro será de fácil acceso y estará a disposición tanto de los visitantes, como de las autoridades de Fiscalización de la Municipalidad cuando sea requerido.

 

CAPITULO VII

DE LAS OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

 

Artículo 39.- Concordante con lo desarrollado en la presente Ordenanza, los comerciantes están comprometidos a:

 

  1. Conducir personalmente su negocio, pudiendo tener ayudantes previa autorización del órgano competente de la Municipalidad, siendo responsable de las irregularidades e infracciones de dicho personal.
  2. Empadronarse y actualizar sus datos, en la División de Servicios Municipales previa coordinación con la Administración del Mercado para mantener vigente la respectiva autorización municipal.
  3. Pagar los gastos en que incurran por concepto de servicio de agua potable, energía eléctrica y el costo por el mantenimiento.
  4. Mantener el puesto o establecimiento limpio y en buenas condiciones de salubridad e higiene.
  5. Exhibir en forma visible, todos los productos que se expenden, consignando en forma clara y precisa el precio de los mismos, de acuerdo a las disposiciones establecidas.
  6. Contar con balanzas, pesas y medidas manteniéndolas operativas y en buen estado de conservación.
  7. Usar mandil, guardapolvo, mascarillas, guantes, (GORRAS) cofia limpios y en buenas condiciones.
  8. Portar en todo momento su Carné Sanitario vigente, así como el de sus ayudantes.
  9. Tener un extintor en caso de juguerías, venta de alimentos cocidos, de emplear fuego o en aquellos donde se expendan materiales inflamables como plásticos, telas, cartones, papel, etc.

 

CAPITULO VIII

DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL MERCADO

 

Artículo 40.- En las instalaciones del Mercado deberá haber un mínimo de 1 extintor de polvo químico seco con carga vigente por cada 50 puestos.

Artículo 41.- Los Mercados deberán contar con el personal de Seguridad que se requiera para una efectiva vigilancia del local en condiciones normales, así como en las especiales a fin de mantener la vigilancia constante del cumplimiento de las normas de Seguridad, Protección e implementación de medidas de Bioseguridad de los Trabajadores comerciantes, y personal asiduo (constante).

Artículo 42.- Por ningún motivo se podrá rebasar la capacidad máxima de aforo de las personas permitidas al interior de los Mercados, que ponga en riesgo su integridad, de conformidad con las especificaciones y normas establecidas, tomando en consideración el aforo establecido por el gobierno Local previa evaluación e informe técnico de acuerdo al área total con el que cuenta.

Artículo 43.- La toma de acciones referidas a accidentes y otros casos de emergencia que puedan presentarse en las instalaciones de los mercados, deberán ceñirse al Plan de Seguridad y Emergencia vigente, establecido por la División de Defensa Civil de la Municipalidad, incluyendo la señalización, luces de emergencia, extintores, etc. Adecuándose también el procedimiento de seguridad y emergencia que se tendrá al momento de presentarse casos a consecuencia del Coronavirus (COVID-19).

Artículo 44.- Los casos de emergencias de salud, que se produzcan al interior del mercado, durante las horas de atención al público, y que requieran primeros auxilios, serán atendidos con el Botiquín debidamente abastecido de medicina básica, que cada puesta deberá tener. En los casos de emergencias mayores, se deberá coordinar con el personal de Brigada de Emergencia constituido y capacitado por el Mercado para la evacuación respectiva hacia el Centro de Salud más cercano.

Artículo 45.- El Mercado deberá contar con luz de emergencia en las zonas que así lo requieran para facilitar la evacuación del público en caso de falta de fluido eléctrico durante la noche. La evacuación del público que se encuentre en el interior se hará orientando y/o ayudando a las personas a alcanzar las puertas de salida, mediante el uso de silbatos y linternas hasta que se confirme la evacuación de todas las personas que se encontraban en el interior.

Artículo 46.- Las ocurrencias diarias, casos de emergencias de salud u otras, deberán ser registradas en el Libro de Ocurrencias, señalando los datos de los involucrados y el motivo.

 

CAPITULO IX

DE LAS PROHIBICIONES

 

Artículo 47.- Se encuentra prohibido en el Mercado:

  1. La venta ambulatoria en el interior del Mercado y la circulación y comercio ambulatorio hasta una distancia de doscientos (200) metros del perímetro del local.
  2. El ingreso de personas no autorizadas fuera del horario señalado para comerciantes y público.
  3. La guardianía de carretas, bultos, u otros provenientes de vendedores ambulantes.
  4. La instalación de establecimientos provisionales en los pasillos o vías de circulación del interior y perímetro exterior del mercado.
  5. La circulación de triciclos, bicicletas y carretas con ruedas de hierro o enllantadas, a la hora de atención al público, con excepción de las dedicadas a trabajos de albañilería y/o servicios de reparación.
  6. Exhibición de propaganda y degustación de productos sin la debida autorización municipal.
  7. Transferencia o subarriendo de los puestos a terceros.
  8. Ocupar mayor extensión que la asignada o hacer modificaciones sin la autorización correspondiente.
  9. Permanecer en el mercado sin la debida autorización.
  10. Venta o tenencia de artículos y/o productos en descomposición o presentados antihigiénicamente.
  11. Utilizar pesas y medidas desequilibradas y/o fraudulentas.
  12. Vender con falta de peso y/o vender un producto condicionándolo a otro.
  13. Almacenar, vender o consumir bebidas alcohólicas y/o fomentar y participar en juegos de azar dentro del mercado o en los alrededores.
  14. Utilizar altoparlantes o megáfonos particulares dentro del mercado. Sin la autorización expresa de la Administración del Mercado.
  15. Venta de productos, sin observar las disposiciones legales que regulan la comercialización.
  16. Sobrepasar el aforo indicado en la presente Ordenanza.
  17. Personal que transite dentro de las instalaciones del mercado, sin contar con los implementos de seguridad exigidos.
  18. La municipalidad en coordinación con el Mercado establecerá los puntos de ingreso y salida para facilitar el control de acceso y aforo de las personas bajo ser sancionado en caso de incumplimiento.

Artículo 48.- Los centros comerciales y Galerías, deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Instalar una barrera plástica o de vidrio en el punto de pago o despacho, debidamente acondicionada para evitar el contacto directo entre el público y personal del establecimiento y que a la vez permita el despacho físico de la mercadería en las ventas al por menor.
  2. Señalizar las posiciones de ubicación para la fila de ingreso del público al establecimiento con una distancia de un metro y medio como mínimo (1.50 m).
  3. Disponer diariamente la desinfección de todas las áreas del establecimiento, poniendo especial atención en aquellas a las que tenga acceso el público en general, así como las zonas de almacenamiento de productos y servicios higiénicos, haciendo uso de insumos y materiales de comprobadas propiedades de desinfección.
  4. Verificar la temperatura del público que ingrese al local haciendo uso de un termómetro infrarrojo.
  5. Realizar la desinfección de calzado con materiales e insumos de comprobadas propiedades de desinfección.
  6. Tener un personal que dispense alcohol en gel al público antes del ingreso al local.
  7. Colocar información en lugares visibles acerca de las medidas de prevención del COVID-19.
  8. Reducir el aforo al 50% de lo señalado en el certificado de Defensa Civil del sector.
  9. La municipalidad realizar en control respectivo a través de la División de Salud y comercialización en coordinación con la Unidad de Fiscalización que los centros comerciales cuenten con puntos de ingreso y salida para facilitar el control de acceso y aforo de las personas bajo sanción en caso de incumplimiento.

 

CAPITULO X

ESTABLECIMIENTOS, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y PROFESIONALES

Artículo 49.- Todo Establecimiento, local comercial, industrial, de servicio o profesionales a sus colaboradores operativos deberá garantizarle un equipo de protección personal compuesto por Cofia, delantal de plástico, guantes, lentes de protección y mascarilla. El personal administrativo deberá tener cofia, mascarilla y guantes. El personal de reparto deberá tener cofia, guantes, lentes de protección y mascarilla. Los jefes o dueños de los negocios que no tiene contacto con el público deberá tener cofia, guantes, lentes de protección y mascarilla. La empresa evaluara el uso de aguantes y delantal en cada proceso. El uso de los lentes de protección es exclusivo para el personal de limpieza.

Artículo 50.- Los locales comerciales de acuerdo a los requerimientos operativos se evaluará el aforo de todas las áreas de la empresa con la finalidad de mantener el distanciamiento de al menos un metro entre el personal. Asimismo, deben contar con suministros permanente de agua potable para la realización de operaciones, en caso de desabastecimiento de agua potable, se procederá con detener las operaciones dentro de las instalaciones.

Artículo 51.- Todo establecimiento, local comercial, industrial, de servicio y profesional antes del reinicio de sus actividades deberá realizar un saneamiento ambiental (desratización y desinsectación) de sus instalaciones.

Artículo 52.- Los colaboradores de los establecimientos, locales comerciales, industriales y de servicio deberán contar con casilleros que permitan separar su ropa de casa separada de la indumentaria de trabajo.

 

Artículo 53.- Se debe instalar en locales comerciales, industriales y de servicio, estaciones o zonas de desinfección exclusivo al ingreso del local comercial, áreas de procesos y despacho.

Artículo 54.- Las empresas gestionara la sensibilización y capacitación de todo su personal antes del inicio de sus actividades respecto a las medidas preventivas de bioseguridad dentro de la empresa frente al COVID -19, detección y manejo de personas con síntomas sospechosos de la enfermedad, medidas a tomar en casos de confirmados, medidas de distanciamiento social, medidas de aislamiento obligatorio domiciliario en caso confirmado.

Artículo 55.- La Vigilancia Sanitaria y bioseguridad debe ser realizada por personal de la empresa adecuadamente idóneo, capacitado en temas sanitarios, quien llevara un control de los casos de COVID 19 y el cumplimiento del uso de los elementos de bioseguridad, asimismo de informar a la autoridad Sanitaria la confirmación de los casos para el cumplimiento de los aislamientos obligatorio.

Artículo 56.- Deberán los locales comerciales promocionar la venta por internet, por teléfono u utilizando cualquier medio de difusión electrónica (utilizando los e-commerce) evitando el conglomerado de personas.

Artículo 57.- Los locales Industriales deberán contar además con los implementos de seguridad y bioseguridad de sus trabajadores para el ejercicio de su labor, y zonas adecuadas para la desinfección al ingreso y salida de su Instalación, debiendo cumplir con rigurosidad las Normas de alcance nacional y la presente Ordenanza, a efectos de garantizar el control de temperatura diario y sistema de alerta y reporte ante síntomas de COVID – 19 entre sus trabajadores.

 

TITULO III

DISPOCISIONES PARA EL REINICIO Y

SANCIÓN DE ACTIVIDADES ECONOMICAS POR INCUMPLIMIENTO NORMATIVO.

 

CAPITULO I

PROCEDIMIENTO DE REINICIO

DE OPERACIONES

 

Artículo 58.- Toda actividad económica de comercio, industria, servicio y profesionales, para reiniciar operaciones deberá tener vigente licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, certificado de salubridad, certificado de fumigación, y presentar a la Municipalidad con carácter Obligatorio la Declaración Jurada conforme al Anexo II, para cuyo efecto se contemplaran las Fases previamente establecidas por Decreto Supremo en las diferentes modalidades de actividades económicas Industria, Minería, Comercio, construcción, Servicios, actividades turísticas y otras.

Artículo 59.- Con la finalidad de contribuir con el abastecimiento de alimentos inocuos preparados culinariamente por los restaurantes y servicios afines que cuenten con la modalidad de servicio a domicilio o DELIVERY, deberán observar los Lineamientos – GUIA TÉCNICA establecidos por el MINSA y la Autoridad de Salud , y las Normas Sanitarias complementarias aprobadas por Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA, Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, relacionadas al Envase, Empaque, contenedor y Caja de reparto, y el reparto de alimentos preparados, además, deberá cumplir con la R.M 142-2020-PROODUCE, a fin de asegurar el control respectivo a través de la Unidad de Fiscalización y la División de Salud y Comercialización, debiendo dichos locales a su vez implementar mecanismos adecuados de vigilancia sanitaria y control que permitan el cumplimiento de la guía técnica aprobada por el Ministerio de Salud y Ministerio de Producción.

La Municipalidad a través de la Gerencia de Servicios Públicos Locales en coordinación con la División Salud y Comercialización brindaran capacitación a los responsables de los restaurantes y servicios afines y estos a su vez al personal que realiza el envasado, empaquetado y reparto de acuerpo a las disposiciones de la Guía Técnica aprobada.

 

CAPITULO II

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 60.- Constituye infracción todo acto que contravenga las disposiciones de la presente Ordenanza y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 61.- Las infracciones serán sancionadas por la autoridad municipal de acuerdo a la Escala de Multas y Sanciones Administrativas, incorporadas dentro de la presente ordenanza y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 62.- Las conductas infractoras y sanciones deberán ser establecidas por la Unidad de Fiscalización, asimismo deberán ser incluidas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones – CUIS de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Artículo 63.- REGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES TRIBUTARIAS

El presente régimen es aplicable a las infracciones tipificadas, en el cuadro anexo I, de la siguiente forma:

  1. a) 80% de descuento de la multa, si cumple con subsanar la infracción y cancela la sanción dentro del término de 05 días hábiles otorgados por la Administración Tributaria y rentas.

 

CAPITULO III

DEL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA

 

Artículo 64.- DEL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA. – El procedimiento es el siguiente:

1º.- La Gerencia de Servicios y la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas podrá disponer la realización de operativos inopinados de fiscalización de MERCADOS, ESTABLECIMIENTOS, MINIMARKET, CENTROS COMERCIALES, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y PROFESIONALES, para lo cual solicitará la intervención del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito y Policía Nacional; asimismo, solicitará el apoyo del Procurador Público Municipal, Ejecutor Coactivo, quienes darán el soporte legal a la medida y convocará a Seguridad Ciudadana y a la Unidad Operativa de Servicio de Maquinaria y Equipo, quienes serán los Encargados de ejecutar materialmente la medida que eventualmente se disponga.

2º.- Que, al detectarse las infracciones según el ANEXO I, inmediatamente el Gerente de Servicios procederá con la Clausura Inmediata, para lo cual extenderá el Acta correspondiente según Formato (Anexo Nº 03) de la presente Ordenanza, la misma que será entregada al Conductor Responsable o dependiente del Establecimiento.

3º.- De no ser posible o en caso de existir negativa de su recepción, el Acta se dejará adherida en la puerta en un lugar visible del predio donde se ubica el Establecimiento, junto con el respectivo Cartel de Clausura Inmediata.

4º.- En caso que el Conductor o Propietario del Establecimiento Informal se resistiera o reincida en su conducta, la Autoridad Municipal podrá disponer que los órganos de apoyo puedan hacer uso de los medios físicos y/o mecánicos que se consideren necesarios, tales como la adhesión o colocación de carteles y/o paneles, el uso de instrumentos y herramientas de cerrajería, soldadura, el tapiado de puertas y ventanas, instalación de bloques de concreto en las puertas y acceso al Establecimiento Clausurado; asimismo, podrá disponer la ubicación de personal de Seguridad destinado a garantizar el cumplimiento de la medida.

Artículo 65.- DISPONER que la Clausura Inmediata de los Establecimientos a que se refiere la presente Ordenanza se hará efectivo sin perjuicio de iniciar el procedimiento sancionador con las formalidades de Ley.

Artículo 66.- DISPONER que, a través de la Procuraduría Pública Municipal, se interpondrán las acciones legales que correspondan a los Conductores o Responsables de los Locales por el incumplimiento o resistencia a la medida de cierre practicada por la Autoridad Municipal de conformidad con lo dispuesto en la presente Ordenanza.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- PROHIBIR las autorizaciones de ferias que conllevan a conglomeraciones de personas, espectáculos deportivos y no deportivos, eventos religiosos, fiestas patronales, procesiones religiosas, desfiles cívicos y patriotas, y cualquier actividad económica, deportivas o religiosa en las vías públicas que conlleve aglomeraciones de personas , hasta tanto exista una Norma habilitante de alcance nacional que permitía la realización de los mencionados eventos, en atención a la situación y circunstancia de salud que así lo determine.

Segunda.- PROHIBIR la ejecución de actividades en espacios públicos y privados cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID – 19 incluyendo áreas de recreación o actividades sociales tales como clubes, bares, restaurantes turísticos, pubs, complejos deportivos, piscinas, gimnasio, casinos, entre otros al amparo de lo previsto por el numeral 2.1.3 del inciso 2.1 del artículo 2° del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, hasta tanto exista una Norma habilitante de alcance nacional que permitía la realización de los mencionados eventos, en atención a la situación y circunstancia de salud que así lo determine.

Tercera. – DISPONER, el proceso de reinicio de actividades y reactivación económica, se realizará de conformidad a las Normas de Alcance Nacional que se emitan y establezcan las Fases previamente determinadas.

Cuarta. – DISPONER, que el proceso de reactivación y reinicio de los procedimientos administrativos y nuevas Licencias se efectuaran de manera progresiva y conforme lo establezca el poder Ejecutivo o Legislativo, evitando la conglomeración de personas en la Municipalidad.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera. – DISPONER que la Unidad de Fiscalización en coordinación con la División de Salud y Comercialización ejecutar el Plan integral para el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y del sector del cual va ser materia de reactivación y reinicio de actividades económicas.

 

Segunda. – DISPONER, una vez levantado la cuarentena, es menester que el gobierno local de modo complementario y con el objeto de lograr su eficacia, contribuya a la reducción del impacto sanitario, social y económico ante el escenario de transmisión comunitaria del COVID – 19 en la Provincia de Andahuaylas, por tal motivo mientras dure la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, de conformidad con el Decreto Supremo Nº008-2020-SA, y demás Normas, de manera complementaria se dispone lo siguiente:

  • Deberá respetarse el límite y control de aforo del mercado reducido a la tercera parte del aforo anterior establecido por la División de Defensa Civil, considerando el área total del establecimiento, cuyo control estará a cargo por representantes del mercado y la supervisión de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • La Exigencia del uso obligatorio de guantes, gorro para cubrir el cabello (en caso de venta de comida), y mascarillas de los comerciantes y el uso obligatorio de mascarillas de los usuarios, conforme a las disposiciones del sector salud instaurado para su debido cumplimiento.
  • La Desinfección obligatoria diaria durante los días establecidos de la parte interna (zonas comunes) y externa de los mercados fuera del horario de atención al público con supervisión municipal.
  • El pintado (siendo de responsabilidad de los comerciantes) de las zonas externas para que los asistentes guarden el distanciamiento social.
  • Establecer los horarios de atención de los mercados y el horario de abastecimiento, teniendo en cuenta el decreto supremo en vigencia para dichos efectos.
  • Las conductas infractoras y sanciones deberán ser establecidas por la Unidad de Fiscalización y en su oportunidad incluidas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones – CUIS de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • El cumplimiento obligatorio de las normas sanitarias y de defensa civil.
  • Empadronamiento obligatorio de todos los comerciantes de los mercados y el rubro al que se dedican, realizadas por la División de Servicios Municipales, en cumplimiento a las atribuciones previstas por el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • Práctica periódica de pruebas rápidas a todos los comerciantes formales del Mercado de Abastos, promovido por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • Exigir el cumplimiento de pruebas rápidas a todos los comerciantes de los Mercadillos Privados sujetos a sanción por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • Solo se dará Autorización de establecimientos para comercializar productos alimenticios de primera necesidad y de aseo o desinfección.

Tercera.- DISPONER la Continuidad de Acciones y Medidas de Control Sanitario – Preventivo de Ingreso, Salida y Aforo establecidas en el Perímetro comprendido del Mercado de Andahuaylas, según anexo II que forma parte integrante de la presente norma, y en consecuencia DECLÁRESE como zona Rígida para el comercio ambulatorio dentro de su PERIMETRO; por las graves implicancias que generan para la salud dicha práctica comercial en su entorno, el desorden, caos e intransitabilidad, aglomeración para las personas, y publico asiduo, debiendo considerarse para su funcionamiento el cumplimiento obligatorio de las Medidas de Bioseguridad y normas sanitarias de sus Comerciantes y Trabajadores establecidas en la presente Ordenanza y normas de carácter Nacional, así como horarios para carga y descarga de sus productos. Para dichos fines la Municipalidad gestionara la implementación y ayuda tecnológica que garanticen un adecuado control Sanitario (Cámaras de video vigilancia y apoyo de tecnología para el control de temperatura).

Cuarta.- DISPONER a la Gerencia de Desarrollo Económico Social y la División de Salud y Comercialización, la promoción y ejecución de Mercados Itinerantes en coordinación con el Dirección de Agricultura – Andahuaylas, como medio alternativo de abastecimiento de productos de canasta básica a la población fomentando precios accesibles al consumo en espacios, establecimientos o complejos deportivos de manera Temporal y por un plazo determinado controlando el cumplimiento de medidas de vigilancia Sanitaria, Bioseguridad, aforo y distanciamiento social respectivo, así como la búsqueda de alternativas de reordenamiento del Comercio Ambulatorio de Manera progresiva en terrenos y zonas que garanticen el cumplimiento de normas de salud y Salubridad tanto para comerciantes como compradores, debiendo establecer para dicho fin el Plan de Reordenamiento Integral de Comercio Ambulatorio.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. – DISPONER el apoyo de las fuerzas del Orden y demás instituciones públicas para hacer cumplir lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Segunda.- DISPONER a la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Medio Ambiente, Gerencia de Servicios Municipales, en coordinación con la División de Salud y Comercialización y la Unidad de Fiscalización la ejecución de acciones tendientes a la capacitación y especialización del personal municipal a cargo de las acciones de fiscalización y control sanitario preventivo, así como empresarios, comerciantes y trabajadores de dichos establecimientos y actividades económicas, a fin de garantizar la eficiencia, eficacia y correcta aplicación de la presente norma.

 

Tercera.- INCORPORAR los códigos de infracción S.01, S.02, S.03, S.04, S.05, S.06; U.01, U.02, U.03; S1.1, S1.2, S1.3, S1.4, S1.5, S1.6, S1.7, S1.08, S1.09, S1.10, S1.11, S1.12, S1.13, S1.14, al Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (2005) aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 054-2005-CPA de la Municipalidad Provincial de ANDAHUAYLAS (ANEXO I).

Cuarta. – DISPONER que la Clausura Inmediata de los Establecimientos a que se refiere la presente Ordenanza se hará efectivo sin perjuicio de iniciar el procedimiento sancionador con las formalidades de Ley.

Quinta. – DISPONER que, a través de la Procuraduría Pública Municipal, se interpondrán las acciones legales que correspondan a los Conductores o Responsables de los Locales por el incumplimiento o resistencia a la medida de cierre practicada por la Autoridad Municipal de conformidad con lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Sexta. – FACULTAR al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía expida las normas complementarias y reglamentarias que sean necesarias para la actual aplicación de la presente Ordenanza, conforme a la normatividad vigente.

 

 

 

 

ANEXO I

 

CUADRO ÚNICO DE INFRACCIONES Y SANCIONES

 

6.3. RESIDUOS SOLIDOS – ORGANO DE INSTRUCCIÓN: DIVISIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
COD. INFRACCIÓN U SANCIÓN Multa Expresa en %UIT ESCALA MEDIDA COMPLEMENTARIA Multa Expresa en% UIT
I II III IV V I II III IV V
U.01 Por no usar bolsas o medio de confinamiento cerrado herméticamente y se origina vertidos. MULTA 50 % G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
U.02 Por la incorrecta manipulación de basura o residuos en vía pública o cualquier otra acción que deteriore el medio de confinamiento y que pudiera dar origen a situaciones peligrosas de diseminación de contaminación. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
U.03 Por no aplicar la Norma Técnica Peruana que establece el código de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos sólidos en instituciones públicas y privadas (mercados, centros comerciales, etc.), o en función de otras normas vigentes. MULTA 10% 20% 30% 50% 100% L CLAUSURA TEMPORAL S/. 430.00 S/.860.00 S/.1,290.00 S/.2,150.00 S/.4,300.00
 

LINEA DE ACCION 08: CONTROL A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS PROVEEDORAS DEL TRANSPORTE Y COMERCIO DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS

8.3. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD – ORGANO DE INSTRUCCIÒN: DIVISIÓN DE SALUDAD Y COMERCIALIZACIÓN.
COD INFRACCIÓN S1 SANCIÓN Multa Expresa en% UIT ESCALA MEDIDA COMPLEMENTARIA Multa Expresa en S/.
I II III IV V I II III IV V
S1.01 Por no entregar a la autoridad municipal la Declaración Jurada con el número de pruebas de descarte realizadas al personal, resultado de número de contagiados y no afectados o Declaración Jurada con el compromiso que realizará a todas las personas (trabajadores) chequeos preventivos para descarte del Covid-19, a adquirir y efectuar las pruebas necesarias aprobadas por el Ministerio de Salud, cuando se encuentren disponibles al Público y cumplir estrictamente con el marco legal vigente MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.02 Por no implementar el protocolo de desinfección calzado. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.03 Por permitir el ingreso de personal (trabajadores) al establecimiento comercial y/o de servicio, sin previo control de temperatura corporal diaria y provistos de elementos de seguridad como son mascarilla, guantes, gorro y guardapolvo de acuerdo a la actividad comercial que se realiza en el establecimiento comercial. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.04 Por no implementar que el personal que labora en el establecimiento debe conservar la separación mínima de un metro y medio (1.50 m) de distancia. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.05 Por no implementar un chequeo del personal de trabajo. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.06 Por no contar con Servicios Higiénicos con dispensadores de jabón líquido, gel desinfectante y toallas de papel, para el uso de los clientes. Y no colocar afiches informativos impresos en lugares visibles del establecimiento que enseñen la técnica de lavado correcto de manos con agua y jabón. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.07 Por no contar con los implementos necesarios para prevenir el contagio del coronavirus COVID- 19(dispensadores de agua, jabón líquido, alcohol de 70º y/o alcohol en gel antibacterial), los cuales deben estar ubicado en puntos estratégicos del local. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.08 Por no implementar en el establecimiento la desinfección al inicio y al final de cada jornada laboral, con hipoclorito de sodio al 0.1%. MULTA 50 % G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.09 Por no realizar los establecimientos la desinfección de las superficies inertes, que no estén en contacto con los alimentos, mediante uso de paño humedecido con solución clorada (20 ml de hipoclorito de sodio al 5% en 1 litro de agua) o con una solución de alcohol al 70%. MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.10 Por carecer de un protocolo de higiene, limpieza y desinfección de los medios que son utilizados para transportar alimentos (coches, MULTA 50% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 2,150.00
S1.11 Por no disponer de un protocolo de Bioseguridad en caso de que uno o más trabajadores sea diagnosticado de COVID– 19; lo cual va contra la seguridad y salud pública de los trabajadores y el público usuario MULTA 70% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 3,010.00
S1.12 Por no disponer de un protocolo de Bioseguridad en caso de que uno o más trabajadores sea diagnosticado de COVID– 19; lo cual va contra la seguridad y salud pública de los trabajadores y el público usuario MULTA 70% G CLAUSURA TEMPORAL S/ 3,010.00
S1.13 Por no implementar su protocolo de Bioseguridad en caso de que uno o más trabajadores sea diagnosticado de COVID – 19; lo cual va contra la seguridad y salud pública de los trabajadores y el público usuario. MULTA 50% M G CLAUSURA TEMPORAL S/4,300.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

 

DECLARACION JURADA

 

Mediante la presente, yo, ..……………………………………………………………………….……..………, identificado (a) con DNI /C.E. N° …………………………. en mi condición de representante legal de la empresa: …………………………………………………………………………………………………………………………………………, con RUC N° ………………………. y domicilio en …………………………………………………. N°….…., Andahuaylas, declaro bajo juramento que me comprometo a realizar los chequeos preventivos a todo el personal de manera periódica, para el descarte del COVID-19, para lo cual realizaré los trámites correspondientes ante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas o Privadas (IPRESS) aprobadas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), y cumplir estrictamente con el marco legal vigente dispuesto para el Estado de Emergencia Sanitaria, mientras lo determine el Gobierno.

 

Sometiéndome a las sanciones administrativas correspondientes, en caso de detectarse la falsedad en lo declarado.

 

Andahuaylas, …… de ……………………. de 20….

 

 

 

Firma: …………………………………………………

Nombre:

DNI / C.E: N°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III

 

ACTA PARA MEDIDA DE CLAUSURA INMEDIATA.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

 

OFICINA DE: ………………………………….

ACTA PARA MEDIDA DE CLAUSURA INMEDIATA N° _____-20___-MPA.

En la provincial de Andahuaylas a los …………………………… días del mes de …………………………… del año ………, siendo las ………………………… horas, el Jefe de la Oficina de, ………………………………………………….de la Municipalidad  Provincial de Andahuaylas, Sr.(a)…………………………………………………………………………………………………………..………. identificado con DNI Nº ……………………….., acompañado del Sr. (a) …………………………………………………………………….…..…, con DNI ……………………….., en calidad de testigo, se constituyeron, con el objeto de dar cumplimiento a la ordenanza municipal N°…..-2020-MPA, DENOMINADA ORDENANZA DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONTROL SANITARIO PARA PREVENIR EL COVID-19 EN LOS MERCADOS, ESTABLECIMIENTOS, MINIMARKETS, CENTROS COMERCIALES, LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES, que dispone la clausura inmediata del establecimiento denominado : ….……………………………………………………..………………………….., de propiedad del administrado: …………………………………………………………………………………………….. identificado con DNI N° ……………………., quien dirige el establecimiento – RUC N°…………………….………entendiéndose para este efecto con el Sr. (a) ……………………………………

………………………………….…………… identificado con DNI N°………………………… quien manifiesta ser …………………………….….;

Diligencia que se lleva de la siguiente manera: …………………………………………………..…………………. ………………………………………………………….……………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… procediendo a la clausura inmediata con la invitación a retirarse al administrado, a sus trabajadores o dependientes y al público usuario del establecimiento. Dejándose en interior del, …………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Procediéndose la clausura con:  ……………………………………………………………………… …………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……, medida que debe ser cumplida hasta que el administrado levante y/o subsane su conducta infractora, debiendo, ……….………………………………………………………………………………………, bajo apercibimiento de ser pasible de denuncia penal por resistencia y/o desobediencia a la autoridad (Art. 61 de la OM N° 007-2020/MPA).

Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………. Con lo que concluye la presente diligencia siendo las…………. Horas, firmando los intervinientes en señal de conformidad.

 

 

JEFE DE LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN JEFE DE LA UNIDAD DE SALUBRIDAD TESTIGO ADMINISTRADO O ENCARGADOS
 

 

 

 

     

 

En caso de Negativa de firma o de recepción, se deja el presente documento en: en el Inmueble materia de clausura inmediata ubicado en……………………………………………………………………………… …………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ANEXO IV

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