Más de veinte casos de VIH en Andahuaylas

0
1323
- Publicidad Articulo Superior -

En lo que va del presente año, un total de 23 casos de personas fueron diagnosticadas con el incurable Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en diferentes puntos de la provincia de Andahuaylas.
Al respecto, la coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH-SIDA del mencionado nosocomio, detalló que de las 38 personas diagnosticadas, 7 son del sexo femenino y 31 de la población heterosexual.
El 99% de estos casos habrían sido adquiridos por una relación sexual y el 80% de los pacientes son de sexo masculino entre jóvenes y adultos. El cercado de Andahuaylas presenta la mayor cantidad de casos respecto a las demás jurisdicciones de la provincia, donde no se ha reportado un incremento ostensible.
Personal responsable responsable de la Estrategia Sanitaria, señaló que estos datos sólo se manejan a partir de los casos reportados o diagnosticados mediante el tamizaje con pruebas rápidas «La vergüenza es un factor por el cual muchos pacientes no reportan sus casos», dijo.
Sin embargo, pese a las estrategias de comunicación que se orientan a la prevención de esta enfermedad incurable, las cifras se incrementaron. «En el 2018 cerramos con un registro de 9 pacientes con VIH, sin embargo para este 2019 en la actualidad registramos 23 pacientes y esto es alarmante, Con todas las campañas que se hacen, en realidad debió reducir», explicó la especialista.
Así mismo recomendó a la población a conocer su estado serológico la misma que es el tamizaje para saber si tiene el VIH, tras invitar también a ser partícipes en las actividades que se tiene programada por la Dirección de Salud Apurímac II, que se apresta a recordar el 01 de diciembre el «Día Mundial de Lucha Contra el Sida». Los factores de riesgo de esta terrible enfermedad son la promiscuidad sexual, las relaciones sexuales con trabajadoras sexuales, padecer de alguna u otra infección de transmisión sexual, recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*