Beneficiarios serán pobladores de Huancarama y Pacobamba

Con 1 millón 200 mil soles de inversión la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, viene ejecutando 12 planes de negocios, que fueron los ganadores de una participación de 40 inscritos. La gestión del alcalde Adler Malpartida Tello está priorizando las ideas de negocio rentables tanto para el mercado local, nacional como internacional, así como el desarrollo de las iniciativas rurales. Esta vez, en el distrito de Pacobamba y Huancarama se viene realizando la implementación de tres planes de negocio pecuarios que fueron ganadores de Procompite, etapa 2021. Dos planes en el distrito de Pacobamba y uno en Huancarama.

El alcalde Adler Malpartida Tello, estuvo en los tres planes de negocio para la puesta de la primera piedra. Por la mañana, en la construcción de 12 galpones para cuy en la comunidad de ‘Andina’ en el centro poblado de Ccerabamba ubicado en el distrito de Pacobamba. Donde la máxima autoridad puso el cimiento para la construcción de ladrillo y concreto armado de los 12 galpones. Esto permitirá la crianza mejorada de más de 2600 reproductoras, con un tiempo de madurez de 3 meses. La venta al mercado será con un peso promedio de 900 a 1000 gramos, gracias a la mejora genética que se dará con la incorporación de los cuyes de raza Perú y raza Inti. Asimismo, la financiación contempla la compra de ocho toneladas de alimento balanceado, donde la nutrición será 60% forraje y 40% de alimento concentrado. Reyna León Valenzuela, una de las beneficiarias de los 110 mil soles de financiación expresó: “Por primera vez llega una autoridad provincial a nuestro pueblo, señor alcalde. Gracias, ¡muchas gracias! Con la crianza de los cuyes alimentamos a nuestros hijos, educamos y salimos adelante. Estoy muy emocionada y contenta porque ya se inició con este proyecto. Ahora que veo el inicio de la construcción de los galpones, estoy muy segura que saldremos adelante. Muchas gracias señor alcalde”. Cabe recordar que, se comprará una motoguadaña y motocarga para acelerar el corte, traslado y preparado del forraje para los cuyes.

Al mediodía, en la localidad de Huancané, del distrito de Pacobamba, la autoridad provincial puso la primera piedra para la construcción de 12 cobertizos, para la alimentación y el dormitorio de vacas lecheras, de la asociación de productores “Vallecito Ccorisapra”. Esta construcción, contempla columnas de concreto armado y reforzado con hierro, que permitirá mejorar las condiciones de crianza de los mamíferos y que la pérdida de calorías por el frío sea mínima. La localidad de Huancané, cuenta con las condiciones favorables de pasto verde constante en todo el año y libre de pesticidas, esto permite una calidad superior de leche. En ese sentido, Rafael Tirado Navarro, beneficiario y presidente de la asociación dijo: “Muy agradecido, señor alcalde con esta financiación, porque con esto podremos duplicar nuestra producción y seguir alimentando a los niños; seguir abasteciendo a los diversos programas de alimentación. Es la primera vez que nuestra asociación accede a este tipo de financiación, por eso reconocemos la acertada decisión de su gestión para el desarrollo de los pueblos alejados”. Esta ejecución con más de 100 mil soles también, contempla la compra de una picadora de forraje, balones para el transporte de leche y la compra de semillas mejoradas para el forraje.

Ya por la tarde, el alcalde provincial, estuvo en el distrito de Huancarama para la puesta de la primera piedra en la construcción de 10 galpones de cuy para la asociación de productores de cuy “Niño Jesús de Huancarama”. Esta asociación, beneficiaria de más de 108 mil soles, abastecen 150 cuyes semanales al mercado, y con la implementación de los galpones se logrará la meta de 400 cuyes semanales o 1650 cuyes de 1000 gramos mensuales para Andahuaylas, Huancarama y Abancay. La asociación también será capacitado y orientado técnicamente tanto en la producción, control de sanidad como en la fase de la comercialización lo que paulatinamente permitirá un desarrollo económico a la población de Huancarama. Los galpones, cada uno con capacidad para albergar hasta 150 madres, serán herméticos de los cambios bruscos de clima en la intemperie. Cabe recordar, que esta asociación será beneficiaria de la compra de alimentos balanceados.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*