«La vacunación es un proceso de derecho ciudadano. A toda la población nos asiste el derecho de vigilarlo, de observarlo, de tratar de que sea cada vez mejor» y recurrir a las instancias que correspondan para presentar sus quejas y denuncias cuando sientan que este derecho es vulnerado. Así lo enfatizó esta mañana el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.
Explicó que todo ciudadano puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a los directivos del sector salud que se encuentran en cada vacunatorio, y a toda institución que considere para la protección de su derecho a la vacunación. Para ello, SUSALUD permanece a disposición de la población, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a través de sus canales de atención: la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional; contactando al Asistente Virtual Inteligente (AVISUSALUD) al whatsapp 984653092; usando la aplicación #SUSALUDcontigo, a través de nuestra página web y de nuestras redes sociales con la cuenta @SUSALUDPerú en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, en los establecimientos de salud, pueden encontrar a los delegados, a quienes identifican con su chaleco institucional.
«No debemos permitir como ciudadanos que se desvirtúe este proceso, que es una necesidad y un interés nacional. Tenemos que vigilarlo para que cada vez sea mejor, tenemos todavía un largo camino por recorrer», comentó el funcionario.
Asimismo, enfatizó que SUSALUD va a mantener la vigilancia del proceso de vacunación acentuando la colocación de puntos de protección de derechos en los vacunatorios de Lima y de las regiones, así como fortaleciendo su monitoreo sobre la función que vienen ejerciendo las autoridades al interior de estos vacunatorios, sean del Ministerio de Salud, de Essalud, de clínicas privadas o de cualquier otra institución o gobierno regional que esté colaborando con el proceso de vacunación».
De otro lado, el Superintendente exhortó a todos los directores de las Direcciones Regionales de Salud, de las Direcciones de Redes Integradas de Lima y de los establecimientos de salud a los cuales pertenece el personal que integran la brigada de vacunación, a que cumplan lo que está estipulado en la norma de vacunación que el Ministerio de Salud ha emitido y que establece claramente la obligación de estas autoridades de supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia con la oportunidad del caso y si fuera así, recurrir al correctivo correspondiente. SUSALUD se encuentra vigilando el cumplimiento de dicha norma.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*