Tras la visita y compromiso del Premier Guido Bellido Ugarte

Mediante Resolución Ministerial N° 227-2021-PCM, se oficializó la creación del Grupo de Trabajo denominado “Mesa técnica para el desarrollo dela Provincia de Andahuaylas en Apurímac”, el cual se hace posible tras la gestión del Frente de Defensa Fiscalizador de Andahuaylas, encabezado por el comunero Manuel Huamán Huaylla, sus integrantes y su equipo técnico, quienes insistieron en viajes de idas y vueltas, logrando la visita del Premier Guido Bellido Ugarte, Presidente del Consejo de Ministros, que se comprometió a resolver las demandas para el desarrollo del pueblo Chanka.

Como se recuerda, en su intervención en el Campo ferial ante la presencia de una multitudinaria de pobladores andahuaylinos, dijo que se instalará una mesa de conversatorio con las autoridades y representantes de las diferentes organizaciones de Base, Alcaldes de la región Apurímac y el Gobernador regional, a fin de abordar los problemas que aquejan a la provincia, el cual sería solucionado desde las diferentes Carteras Ministeriales.

Este importante logro sobre la llegada de la Comisión de Alto nivel desde el Ejecutivo, será con la finalidad de que por fin la voz chanka será atendido el pedido del pueblo andahuaylino.

CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN

De acuerdo a lo previsto en la Octava Política de Estado del Acuerdo Nacional, el Estado peruano está comprometido a desarrollar una integral descentralización, política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencia y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo.

En este contexto normativo, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, advierte la necesidad de desarrollar una estrategia para la adecuada gestión de la problemática agrícola, minera y social en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, por lo que considera necesario e importante conformar un Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “MESA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC”, el mismo que cuenta con el consentimiento de las entidades que lo integran; con el visado del Viceministerio de Gobernanza Territorial, de la Secretaría de Descentralización, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por la Resolución Ministerial N° 156-2021-PCM;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Creación de Grupo de Trabajo Créase el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica para el Desarrollo de la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

ARTÍCULO 2.- Objeto: El Grupo de Trabajo tiene por objeto coordinar, analizar y establecer las propuestas de desarrollo territorial y contribuir a la solución de la problemática de la provincia de Andahuaylas; así como, evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento

institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población, contribuyendo al desarrollo sostenible de la citada provincia.

ARTÍCULO 3.- INTEGRANTES:

El Grupo de Trabajo está integrado de la siguiente manera:

  1. Un/a representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside.
  2. Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  3. Un/a representante del Ministerio de Energía y Minas.
  4. Un/a representante del Ministerio del Ambiente.
  5. Un/a representante del Ministerio de Salud.
  6. Un/a representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  7. Un/a representante del Ministerio de la Producción.
  8. Un/a representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  9. Un/a representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  10. Un/a representante del Gobierno Regional de Apurímac.
  11. El/La Alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  12. Los/as Alcaldes/as distritales de cada uno de los distritos de la provincia de Andahuaylas.
  13. Tres representantes del Frente de Defensa Fiscalizadora de la provincia de Andahuaylas.

ARTÍCULO 4.- FUNCIONES:

4.1. El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

  1. a) Coordinar, analizar y articular las propuestas de desarrollo, así como de solución a la problemática de la provincia de Andahuaylas.
  2. b) Proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
  3. c) Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para contribuir al objeto del Grupo de Trabajo.
  4. d) Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo, informando públicamente los avances.

4.2. En el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional, declarada a consecuencia de la COVID-19, las funciones del Grupo de Trabajo podrán realizarse de manera presencial o virtual, utilizando para este caso herramientas de tecnologías de la información.

ARTÍCULO 5.- Designación de representantes Las entidades señaladas en los literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j) y m) del artículo 3, designan a sus representantes mediante documento escrito dirigido a la Secretaría Técnica, dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

ARTÍCULO 6.- Secretaría Técnica La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Secretaría de Descentralización, quien asume la responsabilidad administrativa y coordinaciones operativas del funcionamiento del Grupo de Trabajo; así como, reporta periódicamente a la Presidencia y es responsable de llevar el registro de los acuerdos, y toda la documentación que se genere.

ARTÍCULO 7.- Participación de otras entidades públicas o privadas El Grupo de Trabajo, para el cumplimiento de su objeto y funciones, puede convocar la participación de otras entidades públicas en el marco de sus respectivas competencias; así como, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados.

ARTÍCULO 8.- De la información, colaboración, asesoramiento, y apoyo de profesionales El Grupo de Trabajo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional. Asimismo, puede conformar subgrupos de trabajo para el mejor análisis de la problemática territorial.

ARTÍCULO 9.- FINANCIAMIENTO: Las entidades que conforman el Grupo de Trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público; pudiendo destinar para dicho fin recursos provenientes de donaciones, cooperación técnica internacional no reembolsable y otras fuentes de financiamiento, conforme a la normatividad vigente. La participación de los integrantes del Grupo de Trabajo, es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.

ARTÍCULO 10.- INSTALACIÓN: El Grupo de Trabajo se instala en el plazo máximo de VEINTE (20) DÍAS hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

ARTÍCULO 11.- PERÍODO DE VIGENCIA: El Grupo de Trabajo tiene vigencia por un periodo de un (01) año, prorrogable por un período adicional.

ARTÍCULO 12.- INFORME FINAL: Vencido el plazo de vigencia del Grupo de Trabajo, la Secretaría Técnica dispondrá de treinta (30) días calendario adicionales, para presentar un informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.

ARTÍCULO 13.- PUBLICACIÓN: Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe precisar que esta Mesa técnica será conducido por los representantes propuestas por el pueblo andahuaylino, donde las autoridades de la Comisión temática, por primera vez en Andahuaylas, tendrán la oportunidad de escuchar de forma directa las necesidades que agobia, por la poca atención de las Autoridades locales y regionales; poniendo en claro que el trabajo coordinado de los dirigentes y el equipo Técnico del Frente de Defensa Fiscalizadora de Andahuaylas, viene coordinando la fecha exacta para la Instalación de este importante evento regional con presencia del poder Ejecutivo en la ciudad de Andahuaylas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*