Inician feria sin autorización ni coordinación de autoridades competentes

0
178
SERÍA ATENTADO CONTRA LA SALUD Y EL ORDEN PÚBLICO

El día de ayer margen derecha e izquierda del río Chumbao amaneció con una gran cantidad de comerciantes de productos y artículos de primera necesidad, estos fueron ubicados en ambas márgenes sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad y protocolos a seguir de acuerdo a las normas de la Emergencia nacional Sanitaria, de acuerdo a la información preliminar la orden habría sido del Alcalde del centro Poblado del Chumbao sin la autorización ni coordinación con las autoridades del sector salud y de la Municipalidad Provincial, la cual habría generado desorden y aglomeración con los comerciantes y usuarios poniendo en riesgo la salud y la integridad además el peligro de propagación del Covid-19, por ello la Municipalidad provincial de Andahuaylas emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS COMUNICA:
1. Que, EL Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 031-2020-SA, establece:
Prorróguese a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de noventa (90) días calendario, la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020-SA, prorrogada por Decretos Supremos Nº 020-2020-SA y Nº 027-2020-SA, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo.
2. Que, la Única Disposición Complementaria Transitoria, de la Ley 31073 que modifica la Ley Nº 29676, establece: Los mercados itinerantes implementados a la fecha de vigencia de la presente ley adecúan su funcionamiento a las disposiciones establecidas en esta ley.
3. Que, Artículo 6º de la Ley Nº 31073, establece «Requisitos para la emisión de la autorización de funcionamiento»:
a) Los mercados de productores agropecuarios contarán con una licencia de funcionamiento cumpliendo los requisitos señalados en la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, y sus modificatorias.
b) Los gobiernos locales se encargan de extender las autorizaciones respectivas, conforme a los requisitos establecidos en su TUPA para el funcionamiento de los mercados itinerantes, solicitados en el marco de la presente ley.
c) Cuando la implementación de los mercados itinerantes se lleve a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego, este coordinará con los gobiernos locales que se cumplan las condiciones de seguridad respectivas para los productores y consumidores.
4. Que, la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31073 de fecha 02 noviembre del 2020, establece: Primera. Autorizaciones, acciones y demás mecanismos vinculados al desarrollo de los mercados itinerantes. En mérito a las modificaciones propuestas en la presente ley, el Poder Ejecutivo, a través de los instrumentos legales que correspondan y en coordinación con los sectores pertinentes, regula las autorizaciones, acciones y demás mecanismos vinculados al desarrollo de los mercados itinerantes.
POR TANTO:
Frente a los hechos sucedidos en los últimos días respecto al funcionamiento de mercados y ferias informales, la Municipalidad Provincial informa que no emitió ninguna autorización para el funcionamiento para dicha actividad comercial, por lo que organizaciones, y autoridades que sin contar con las atribuciones legales suficientes habrían organizado y permitido el funcionamiento de dichas ferias y mercados, transgrediendo las normas de carácter nacional atentando contra la salud pública y el orden público, que garantizan la convivencia en armonía con el interés general, por consiguiente, se exhorta a la población queda prohibida todo tipo de actividad comercial sin licencia de funcionamiento emitido por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
Andahuaylas, 29 de noviembre del 2020.
Cabe precisar que durante el desarrollo de la feria instalada al borde del río Chumbao, las autoridades del Ministerio Público realizaron la constatación de los hechos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*