Impresionante hallazgo de momias en Sondor

0
2339
ARQUEÓLOGOS PERUANOS Y NORTEAMERICANOS HALLAN MOMIAS Y CRÁNEOS CHANKAS

Más de 30 arqueólogos peruanos y norteamericanos realizaron un nuevo hallazgo en el complejo arqueológico de Sondor en la ciudad de Andahuaylas.
El estudio fue dividido en tres sectores y está encabezado por la Dra. Estadounidense Daniela Kurin, Responsable del proyecto bioarqueológico Sondor Andahuaylas, quien explicó que se viene trabajando más de un mes y estos últimos días se realizaron los hallazgos que dan a conocer que hubo una convivencia entre los incas y Chankas; por lo que no es todo cierto que los incas invadieron el complejo y acabaron con todos los Chankas.
En su momento la doctora en bioarqueología explicó que en los hallazgos realizados anteriormente hubo armas pero también se halló instrumentos para operaciones médicas complejas y que demuestra que también se preocuparon en sus heridos y las personas que sufrían de enfermedades.
En un primer sector se halló dos momias de hace más de mil años de antigüedad. La primera momia sería de un niño de 2 años de edad aproximadamente y el segundo sería un adulto.
En el segundo sector aún se desentierra una vivienda de una familia Chanka donde se halló restos de camélidos sudamericanos que eran alimento de los pobladores; además de instrumentos para operaciones médicas.
Se hallaron también restos óseos de un cóndor que los antiguos guerreros Chankas lo usaban como coronas y de los huesos de las alas hacían instrumentos musicales como las flautas que servían para las guerras.
En el tercer sector arqueológico del complejo de Sondor se halló una cueva donde se hacían entierros comunes, según los estudios serían personas de la clase media. Hasta el momento se halló 35 cráneos y las excavaciones continúan.
En todos los sectores los arqueólogos hallaron ofrendas a sus muertos como adornos de plata y cobre, restos de animales, conchas marinas, huesos tallados y otros.
Los hallazgos son trasladados hacia un laboratorio para su análisis y su conservación para luego mostrar en un informe todo lo hallado y reconstruir la historia de los antiguos pobladores Chankas quienes habitaron en estrecha convivencia con los incas y demás culturas.
Cabe señalar que este trabajo que realizan los profesionales arqueólogos cuenta con los permisos requeridos por el Ministerio de Cultura y que tras los avances y difusión en los medios de comunicación han generado expectativa en los estudiosos y turistas quienes llegan constantemente al complejo arqueológico de Sondor. A esto se suma el crecimiento económico de los pobladores de la zona quienes ahora expenden comida y otros servicios en los alrededores del complejo.
Sin embargo lo que llama la atención es la indiferencia de las autoridades del distrito para invertir en el cuidado pese a que todo lo recaudado con las entradas van directamente a la municipalidad, pero nunca se invierte en el sitio. Esperemos que exista un plan o proyecto en las propuestas de los candidatos al distrito; puesto que el turismo en Pacucha es el futuro de desarrollo de los pobladores.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí