18 abril, 2024

SÁBADO 18 DE FEBRERO «LANZAMIENTO DEL PUKLLAY» EN EL DISTRITO DE BARRANCO-LIMA

Al compás de la música de los carnavales, el alcalde, regidores y trabajadores de la Municipalidad de Andahuaylas, el día de mañana jueves 16 de febrero del 2017, participara en la tradicional costumbre denominada «Día de los Compadres». Que, consiste en la visita mutua de los compadres en sus respectivos hogares, donde llevan bebidas y comidas, con el objetivo de afianzar los lazos de parentesco espiritual, establecido ya sea por bautizo o matrimonio de sus hijos, con esta hermosa costumbre se dará inicio al encuentro del carnaval más esperado de la región de Apurímac, considerado como el carnaval originario de Perú.
El alcalde Narciso Campos Truyenque, acompañado de los regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Andahuaylas, con alegría y jolgorio recordando las tradiciones de antaño; al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, vestidos con trajes típicos tradicionales y multicolores del carnaval andahuaylino, recorrerán por las principales calles de la ciudad, mostrando la tradición de antaño. De esta manera realiza la visita a las instituciones, invitando su participación como una forma de identificación de la cultura y tradición de los guerreros Chankas.
El próximo jueves 23 de febrero está destinado a las comadres, en esta fecha se realizan las mismas actividades, con cantos, bailes, coreografías, música, talco y serpentinas y el sábado 25 de febrero se apertura el gran día del carnaval característico de la tierra Chanka, con «La Gran Entrada del Ño Carnavalon 2017», que es una figura grotesca de una autoridad o de algún personaje acompañado de carros alegóricos y elencos artísticos carnavaleros. Ese mismo día en la plaza de armas de Andahuaylas, con la participación de instituciones públicas y privadas se elegirá a la reina del carnaval andahuaylino y el concurso de autores y compositores carnavalescos.
Posteriormente la población del campo y la ciudad, ataviados con trajes multicolores, se alistan para participar en el concurso del carnaval urbano, rural e infantil; antesala de lo que será el XV Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú «PUKLLAY 2017», a realizarse del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Andahuaylas.

DATO:

Sábado 25 de febrero pasacalle e ingreso del Ño Carnavalón 2017, El 15 al 18 de marzo XV Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú PUKLLAY 2017

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *