Hospital de Andahuaylas, sin presupuesto ni especialistas para atender adecuadamente a usuarios

0
2587

Comienzan mal el año. El Hospital Sub Regional de Andahuaylas, cuyo director es el médico Adler Malpartida Tello, recibió, sorpresivamente, la visita del Consejero por Apurímac, Santos Huamán Guillén, quien estuvo acompañado de autoridades del Centro Poblado Cupisa y comunidades, quienes protestaron por la mala atención a los usuarios.
Huamán Guillén, en su condición de fiscalizador del Consejo Regional, realizó un diálogo con el Director del Hospital, y con el Director General de la Dirección de Salud Apurímac II, médico Wilber Huamán Mendoza y el planificador del Hospital de Andahuaylas, señalando a las autoridades que los usuarios reciben atenciones de manera inadecuadas.
El Consejero indicó que los usuarios vienen quejándose a diario de la mala atención en los diferentes consultorios, además de realizar una larga cola desde horas de madrugada para alcanzar un cupo para atención. A todo esto el Director del Hospital, refirió que ello ocurre por falta de especialistas y contar un local inadecuado parar una mejor atención.
Indicó que el Hospital de Andahuaylas, es el único, que alberga y recibe a casi toda las regiones cercanas como Cusco, Ayacucho y Arequipa, por lo que se viene tratando de mejorar; en lo concerniente a las largas colas, por lo cual, se debe cambiar el horario de citas, que sería a horas, dos de la tarde, para que se pueda superar el problema de colas.
Por otro lado señaló que el Hospital de Andahuaylas, ha sufrido un recorte de presupuesto; uno de los principales problemas es no contar con más médicos especialistas, pues, los que los que prestan servicios, tienen horarios de atención establecidos, y por norma, los médicos no pueden trabajar más horas de lo ya señalado.
Ante ello, el Consejero Regional por Apurímac, Santos Huamán Guillén refirió que los cupos son limitados y se debe ampliar más cupos y médicos; a lo que le respondieron que se debe hacer que repongan el presupuesto que está en la región, «la región tiene la bolsa» con lo cual se estarían dando una solución para dar cumplimiento a una mínima atención.
El director del Hospital, Adler Malpartida Tello, afirma, que la expectativa para este año supera los 10 millones, este presupuesto se encuentra en las manos del gobierno regional por lo que deben devolver el presupuesto del hospital porque tiene sustento legal para justificar las necesidades. «no podemos obligar a los médicos si no hay plata», apuntó.
En tanto, el director general de la Dirección de Salud Apurímac II, médico Wilber Huamán Mendoza, indicó que la atención es mínima y en muchos casos no se cuenta con médicos especialistas, los médicos se limitan atender a 15 pacientes, tampoco se puede atender más, porque sería más de la cuenta y por lo cual, se calificaría como una mala atención.
El Director General de la DISA II, mencionó además, que no hay terrenos saneados para la construcción de nuevos centros de salud, esto se debe a que hay centralismo en Abancay; la autoridad competente debe atender a Andahuaylas con prioridad el tema presupuestal. En tanto el Consejero regional indicó que convocará a una reunión para exigir presupuesto, puesto que la salud es prioridad de todos y se debe priorizar a los pacientes.
DESTAQUES DEL PERSONAL ES PREOCUPANTE
Otro de los problemas álgidos, dentro del Hospital Sub Regional de Andahuaylas son los destaques que se realiza a los funcionarios, al cual se debe poner un alto; muchos médicos especialistas del nosocomio se encuentran destacados en otras regiones cumpliendo su labor de médico, lo curioso es que ellos han sido destacados con presupuesto del hospital.
En su reemplazo, se tiene contratar a otros médicos con otro presupuesto, esto hace que el mismo sea distribuido para cubrir pagos, cuando la verdad es que el médico destacado debe dejar el presupuesto para otro que lo reemplaza; la autoridad regional debe prohibir el destaque de médicos con presupuesto, así se daría solución a la ausencia de médicos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí