Gran feligresía, asiste a santuario de Campanayocc

0
1091
Gilberth Godoy Medina y su esposa, son designados alferados, para edición 2019-2020

Teniendo como escenario el Santuario de Campanayocc, ubicado en una loma, a 5 kilómetros de Andahuaylas, donde existen piedras blancas, que generan energía y que golpeándolas emiten un sonido similar a una campana, se realizó el sábado 14 de setiembre, las festividades en honor al Señor de Huanca, la misa estuvo a cargo del obispo de Apurímac, Mons. Gilberto Gómez González
En Campanayocc, donde los pobladores señalan que las piedras pueden producir lumbre (fuego) se encuentra instalada la imagen del Señor de Huanca, festividad que genera mucha convocatoria. Acudieron numerosos peregrinos que van en su busca, para pedirle al Señor de Huanca, milagros. En el recinto santo confluyen personas de toda condición, autoridades, servidores públicos y otros. En ese escenario, recibieron el cargo de alferados, los ciudadanos, Gilberth Godoy Medina y su esposa; quienes haciendo una pausa a sus actividades, realizaron rezos y plegarias. Los pobladores entregaron arreglos florales y lucieron sus mejores galas. La cristiandad estuvo representada por la feligresía católica venida de todos lados, de la provincia y de todos los distritos de Andahuaylas.
La festividad del Señor de Huanca, significa toda una revolución de fe y creencia en el pueblo. Esta representación, que nació tras una bella historia acaecida en la localidad de San Salvador, convoca todos los años, a miles de peregrinos apurimeños, cusqueños, nacionales e internacionales, que cada mes de setiembre, viajan incontables kilómetros, a fin de rendir tributo a la venerada imagen.
La peregrinación es toda una fiesta, las personas que asisten se preparan con mucho tiempo de antelación y alistan los artículos, imágenes y hasta vehículos que van a bautizar, es que, la creencia popular dice que los logros de las personas no van a durar, o no lo suficiente, si es que no son bendecidos, cada año se ve llegar gente, llevando a sus hijos, hasta sus autos para ser protegidos.
Desde el Santuario de Campanayocc (Andahuaylas) se pueden contemplar los impresionantes paisajes del Valle del río Chumbao y la ciudad de Andahuaylas. Esta preciosa capilla sirve como mirador desde 1995, en que fue levantada en este lugar. Prácticamente todos los días cuenta con fieles que se acercan a rezar en su interior.
Sin embargo, es el 14 de septiembre el día más importante para sus devotos. Para que puedas conocer este moderno templo existen hoteles y hostales a precios económicos muy cerca.El martes 25 de abril del 2017, en presencia de las autoridades y población del lugar; por unanimidad se aprobó la creación del nuevo Centro Poblado «Santuario Sr. de Huanca de Campanayocc»
El Presidente de la Comunidad, Wilber Osorio Guía; el Presidente del Comité de Gestión para la Creación del Centro Poblado, Cirilo Ayquipa Rojas y autoridades de Campanayocc, agradecieron al alcalde y a la plana de regidores de la Municipalidad de Andahuaylas, por cumplir el sueño de la población; ofreciendo la oportunidad para que sean participe del desarrollo de su tierra natal.
HISTORIA
En la historia de Señor de Huanca, no podía faltar, Diego Quispe Quimiche, quien era un humilde campesino sometido al trabajo forzado. En una ocasión un español castigaba a látigo limpio a un indígena, Diego, al ver esta situación salió en defensa del injustamente castigado hombre.
El capataz español sin titubear mandó a encerrar a Diego, dando la orden de que al día siguiente debía ser severamente castigado. Durante la noche pensaba en el duro castigo que recibiría, y optó por escapar, para esto debía cruzar los montes de Huanca, mientras tanto la luz del día amenazaba con delatarlo. Así que buscó refugio, llegó a unas rocas que aglomeradas, servían como una especie de caverna bien segura. Diego aún temeroso por el castigo que recibiría si lo encontraban, oró todo el día el «Padre Nuestro» y el «Ave María».
Durante el día se sintieron los pasos de los españoles que lo buscaban, sólo el poder de Dios hizo que Diego no sea encontrado, hasta que por fin llegó la noche y Diego se dispuso a partir, al observar el cielo se dio cuenta que no había luna. De pronto, una luz lo deslumbraba, ante sus ojos una claridad desconocida iluminaba una escena sorprendente.
Era Jesucristo sangrante por los azotes recibidos, Diego estaba embargado por una emoción divina y permaneció inmóvil, casi fuera de sí, adorando a su Redentor. En eso, Jesucristo le dio un mensaje a Diego: «Diego… Diego… te he elegido para que seas una paloma, una paloma mensajera de mi bondad y misericordia, este lugar ha sido escogido para ser volcán de amor y un refrescante manantial de perdón, anda a tu pueblo preséntate ante el cura, haz tu comunión y vuelve yo estaré aquí. Parte al amanecer».
Diego se quedó dormido, rendido por el cansancio, de hambre y por el cúmulo de emociones.
Al amanecer…. Jesucristo habló con Diego: Diego… levántate…ve a tu pueblo…
¡Taytay! No ha sido un sueño. Esto es real Cristo está aquí… soy tu humilde siervo. Toma este obsequio, Tayta Dios. Una simple crucecita de plata dejada al pie de nuestro señor, fue la primera adoración al Cristo de Huanca. Con el correr de los tiempos, numerosas peregrinaciones vendrían desde los más apartados lugares a depositar su fe en Dios.
Relato del Señor de Huanca

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí