Gobierno cumplirá con dar agua, desagüe y hospital a Challhuahuacho

0
322

El Gobierno cumplirá con dotar de agua y desagüe al distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, y con edificar un nuevo hospital en la zona, aseguró hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.
Tras una reunión con autoridades y dirigentes de ese distrito, el funcionario adelantó que los proyectos de agua y saneamiento se iniciarán en junio próximo, mientras que lo concerniente a la edificación del nuevo hospital de Challhuahuacho empezará en octubre de este año.
«Hemos asumido el compromiso de ejecutar un proyecto de agua y saneamiento para la capital, Callhuahuacho, con 60 millones de soles. Queremos iniciar la obra en junio», refirió, al recordar que ello forma parte de un plan de desarrollo para Cotabambas.
Además, Trujillo Mori indicó que su sector se comprometió a iniciar de manera progresiva la ejecución de obras de agua y alcantarillado en otras cinco localidades, en favor de diversas comunidades que requieren el servicio.
Incluso, detalló que en otras 30 localidades podrían ejecutarse proyectos similares, pero la responsabilidad de los estudios y expedientes técnicos es de la comuna distrital de Challhuahuacho, del municipio provincial de Cotabambas, y del propio Gobierno Regional de Apurímac.
«Sin embargo, cuando los expedientes técnicos estén elaborados, no tendremos inconveniente en financiarlos. Si los alcaldes lo consideran, no tendremos problema en asumir la formulación de los estudios y de los expedientes técnicos, además de la ejecución de la obra», recalcó.
En materia de Salud, Trujillo resaltó que la ministra del sector, Patricia García, presente en la cita, se haya comprometido no solo con la construcción del mencionado hospital, sino también con enviar personal médico profesional y asistencial a la zona.
Según el ministro, el Gobierno actual busca revertir la desconfianza existente en la población apurimeña, generada por las promesas y ofrecimientos formulados de gestiones anteriores, que nunca fueron cumplidos.
«Hemos intentado que los dirigentes entiendan que esta es una gestión nueva y estamos estableciendo plazos y cronogramas que nos lleven a cumplir con todo aquello a lo que nos estamos comprometiendo», subrayó, en diálogo con la Agencia Andina.
Como se recuerda, el pasado 8 de febrero, la población de Challhuahuacho, uno de los distritos más próximos al proyecto minero Las Bambas, entró en paro indefinido como protesta por el presunto incumplimiento de una serie de compromisos del Gobierno y la minera.
Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Cotabambas, desde el pasado 10 de febrero, y dispuso que la Policía Nacional del Perú se haga cargo del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Con esa medida se pudo reiniciar el diálogo con las autoridades, dirigentes y frentes de defensa de Callhuahuacho, en el marco de esta vista de los titulares de Vivienda y de Salud a la zona, en un encuentro que fue calificado de productivo por el ministro Trujillo.
«La reacción ha sido favorable y hubo entendimiento, respeto y buena disposición al diálogo franco y directo. Esta es la forma de resolver los problemas y no con violencia o paros que no llevan a nada. Hablamos con claridad sobre los compromisos que asumimos», remarcó Trujillo.trevordiy.wordpress.com

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*