Fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de los recursos hídricos a las instituciones públicas y privadas

0
834
El gobierno regional de Apurímac a través del proyecto mejoramiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del rio pampas de las provincias de Andahuaylas y chincheros, región Apurímac.

Referido al fortalecimiento de las capacidades a técnicos y profesionales de las instituciones públicas y privadas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, involucradas en la gestión de los recursos hídricos, cuyo objetivo es incrementar, reforzar los conocimientos para un mejor desempeño de sus funciones y la productividad de las personas, además que se busca ampliar e integrar la representatividad del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca y dotar de capacidades a futuros representantes para el consejo de Cuenca Pampas, donde se promueva la articulación y concertación de acciones, actividades para la gestión integral de recursos hídricos. Llevándose a cabo los cursos de:
Legislación del agua y gestión integral de los recursos hídricos: cuyo objetivo es el fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de los recursos hídricos, dirigido a los alcaldes e instituciones públicas de la provincias de Andahuaylas y Chincheros así contribuir en el conocimiento de normatividad, principios, instrumentos, lineamientos, procesos de gestión de los recursos hídricos e incrementar, reforzar los conocimientos para un mejor desempeño de sus funciones.
Se desarrollaron contenidos relacionados a la legislación del agua y la GIRH de los siguientes dispositivos legales.
v Política Nacional del Ambiente (PNA) (D.S N° 012-2009-MINAM)
v Política y Estrategia Nacional sobre Recursos Hídricos (Decreto Supremo Nº 006-2015-MINAGRI)
v Plan Nacional de Recursos Hídricos (D. S. N° 013-2015-MINAGRI)
v Ley de Recursos Hídricos ley N° 29338 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 001-2010-AG)
v Ley de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867)
v Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972)
v Directivas Vigentes de Vivienda sobre Saneamiento Básico.
Gobernanza del agua: se dio a conocer los principios de gobernanza del agua, que establecen los criterios para que los gobiernos locales y regionales puedan asumir los beneficios económicos, sociales y medioambientales de una buena gobernanza del agua, a través de un diseño e implementación de políticas del agua efectivo, eficiente e inclusivo. Se tomó en cuenta la información del comité de políticas de desarrollo regional de la ocde, autoridad nacional del agua, además de:
ü Política y Estrategia Nacional sobre Recursos Hídricos (Decreto Supremo Nº 006-2015-MINAGRI)
ü Plan Nacional de Recursos Hídricos (D. S. N° 013-2015-MINAGRI)
Fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de los recursos hídricos a los usuarios no agrarios, cuyo objetivo es el fortalecimiento de capacidades a los directivos, personal técnico relacionados en la gestión de los servicios de agua de consumo humano, así como de usuarios de agua para la industria, minería y piscícola con el desarrollo de metodologías para la capacitación, desarrollando habilidades y destrezas en la gestión de los servicios a cargo
Fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de los recursos hídricos a los usuarios agrarios, el objetivo es desarrollar las capacidades de los participantes para alcanzar competencias como líderes, gestores y facilitadores para una buena gestión del agua de uso agrario. También contemplan asuntos más específicos como:
v Marco Legal de las organizaciones de usuarios agrarios.
v Funciones, naturaleza y finalidad de las organizaciones de usuarios
v Funciones y responsabilidades de las organizaciones de usuarios
v Rol de la autoridad nacional del agua, en la gestión de las organizaciones de usuarios.
v Licencia de uso de agua, a las organizaciones de usuarios
v Regulación sectorial de la gestión del agua para uso agrario
v Disolución de la organización de usuario
Los talleres se llevaron a cabo en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Andahuaylas, donde dio apertura el alcalde de la municipalidad provincial de Andahuaylas Dr. Adler Malpartida Tello dando inicio al evento donde participaron la Autoridad Administrativa del Agua Bajo Pampas, 27 alcaldes distritales de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, subprefectos distritales, presidentes de comités y comisiones de riego de las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
Se contó con los ponentes de trayectoria nacional como:
Ing. Ronald Ancajima Ojeda. Especialista en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos. Investigador de la hidráulica inca. Coordinador técnico de la cuenca interregional pampas, docente principal de la universidad nacional agraria la molina
ing. José Alfredo Muñiz Miroquezada. Director de la autoridad Administrativa del Agua Pampas – Apurímac.
Ing. Rosalía Dávila Rojas. Administrativa del agua pampas – Apurímac. Ala. Bajo Apurímac – Pampas
Quienes desarrollaron temas relacionados a: política nacional del ambiente (PNA) (D.S N° 012-2009-MINAM), política y estrategia nacional sobre recursos hídricos (Decreto Supremo Nº 006-2015-MINAGRI), Plan Nacional de Recursos Hídricos (D. S. N° 013-2015-MINAGRI), Ley de Recursos Hídricos Ley N° 29338 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 001-2010-AG), Ley de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867), Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972), Directivas Vigentes de Vivienda sobre, saneamiento básico, planes de gestión de los recursos hídricos de cuenca. Problemática de faja marginal en el ámbito de la provincia de Andahuaylas y chincheros.
Al final del curso se analizó la realidad hídrica de la provincia de Andahuaylas y chincheros bajo los tres indicadores para cada principio de gobernanza del agua, agrupados en tres dimensiones: efectividad, eficiencia, confianza y participación. Así comprender la importancia de los marcos legales, instituciones e instrumentos se desarrollan para una buena gestión de los recursos hídricos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí