FERPA anunció un paro regional indefinido

0
137
PARO ES ORIGINADO POR FUNCIONARIOS INCAPACES DEL GOBIERNO REGIONAL
- Publicidad Articulo Superior -
PARO ES ORIGINADO POR FUNCIONARIOS INCAPACES DEL GOBIERNO REGIONAL
PARO ES ORIGINADO POR FUNCIONARIOS INCAPACES DEL GOBIERNO REGIONAL

FERPA03Los Dirigentes de la Federación Regional de Productores Agropecuarios de Apurímac – FERPA, anunciaron acatar desde el martes 26 de abril del año en curso un paro indefinido como medida de protesta contra el gobierno nacional y regional, demandando la inoperancia de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales, para resolver la problemática del sector agropecuario, salud, educación, justicia y entre otros.
El presidente de esta organización, Eugenio Allcca Díaz, manifestó que esta medida de lucha será acatada con la participación de todas las autoridades comunales, vecinales, centros poblados, asociaciones gremiales, sindicatos y organizaciones sociales de base de la región Apurímac, con una plataforma de reclamo integral.
Asimismo, el máximo dirigente de la FERPA solicitó al gobierno central la presencia de una comisión de alto nivel encabezado por el Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Andahuaylas, en la brevedad posible para dar solución a las diferentes necesidades, conforme a la siguiente plataforma de pedidos:
PLATAFORMA NACIONAL:
SECTOR AGROPECUARIO
1. DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO Y ASIGNACION DE PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE RIEGO EN LA REGION APURIMAC, ATENDIENDO LO SIGUIENTE:
a. Cumplimiento del D.S. Nº 048-2009-PCM, que prioriza la inversión pública en la región Apurímac, considerada en extrema pobreza.
b. Reprogramación de créditos en el sector financiero, caso AGROBANCO y otras entidades financieras que operan de la región, así como el fomento de créditos agropecuario con una tasa de interés anual debajo del 3% en soles.
c. Modificatoria de la Ley de seguro agrario, caso MAFRE, convirtiéndose en un fondo de contingencia de respuesta inmediata ante los riesgos presentados en la región.
d. Aplicación de una política agraria de apoyo en la producción, transporte y comercialización, para reducir los costos de producción y la colocación en el mercado nacional, regional y local, a través de los programas sociales.
e. Inmediata ejecución del Programa de riego Apurímac II, transfiriendo todos los recursos a la Unidad Ejecutora Chanka de Andahuaylas.
f. Inversión Pública para la ejecución de proyectos de riego en la región Apurímac, mediante el programa Mi Riego del MINAGRI, como:
? Proyecto de ampliación e implementación de riego tecnificado de los sistemas de riego de la micro cuenca de rio Cceñuaran con código de SNIP Nº 269744.
? Proyecto de riego «mejoramiento y ampliación de servicios de agua de las siete comunidades «Parcco Chinguillay del distrito de San Jerónimo y Pacucha, con código SNIP Nº 212745.
? Proyecto de represamiento de la laguna de Pucaccocha del distrito de Huancaray y Turpo
? Cofinanciamiento de 4,500 módulos de riego tecnificado, de la Comisión de Usuarios del distrito de Talavera, bajo la concepción estratégica de ingeniería campesina.
? Proyecto de mejoramiento de canal de irrigación y represamiento Socctaccocha del distrito de Kihuara.
? Ejecución inmediata del Proyecto Represamiento de Cccaccanco del distrito de kishuara y Pacucha.
g. Autonomía económica y administrativa de AGROBANCO.
h. Financiamiento de proyectos para la producción de semillas de alta calidad, conservando la soberanía agrícola.
i. Implementación de una verdadera política agraria, basada en la agricultura andina de conservación y producción orgánica.
j. Implementación de programas de manejo, conservación y cosecha de agua para uso poblacional y agrícola, a base de represamientos de las lagunas interandinas, protegiendo las cabeceras de cuenca, previa aprobación y estudio de zonificación económica y ecológica-ZEE.
k. Levantamiento de un estudio de factibilidad de Megaproyecto de riego denominado «Chicha».
SECTOR SALUD
1. Conclusión inmediata de la construcción y equipamiento del hospital de Andahuaylas.
2. Asignación de presupuesto para la construcción de infraestructura e implementación de mini hospitales, centros y puestos de salud de la región Apurímac.
3. Inmediata reorganización del sector salud respetando la autonomía presupuestal, económica y administrativa de las unidades ejecutoras, reponiendo e incrementando el número de trabajadores asistenciales y administrativos.
4. Inserción de los servicios de salud de la región Apurímac a la red telemédica.
5. Ejecución del proyecto integral de saneamiento básico para la provincia de Andahuaylas de la zona urbana y rural.
6. Ejecución del proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos de Andahuaylas, para evitar la contaminación masiva.
SECTOR EDUCACIÓN
1. Auditoria Inmediata de la Universidad Nacional José María Arguedas – UNAJMA de Andahuaylas por parte de la Contraloría General de República.
2. Destitución y sanción de la comisión organizadora de la UNAJMA de Andahuaylas.
3. Implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC, entregando raciones diarias de alimentos a los estudiantes del nivel secundario de la zona urbana y rural, inclusión al Programa de Alimentación Escolar «Qali Warma»
SECTOR TRANSPORTES y COMUNICACIONES
1. Inclusión a las empresas, a los jóvenes, a los profesionales y técnicos en general en un 40% de contrataciones de acuerdo al OIT en las inversiones mineras que desarrollan su actividad en la región, principalmente las Bambas.
2. Instalación de oficinas administrativas dentro de la región de las empresas mineras que operan en la región Apurímac.
3. Asfaltado de la carretera de Huancabamba hacia Pampachiri y Negro Mayo.
4. Asfaltado y ampliación de las carreteras quedan acceso a las siete Provincias y distritos de regional de la región Apurímac.
5. Modificación de la tarifa del seguro obligatorio de transito – SOAT e implementación de una oficina en la provincia de Andahuaylas para los servicios de revisión técnica.
6. mejoramiento de la calidad de servicio de telefonía móvil y fija, modificación de la tarifa por el servicio y la culminación del proyecto de instalación de fibra óptica concluyendo en las conexiones domiciliarios.
SECTOR ENERGIA Y MINAS
1. Instalación inmediata del gasocentro (gas virtual) para Apurímac y la ampliación de la construcción de gaseoducto sur andino del Perú.
2. Modificación de la ley Nº 27506, sobre canon minero, para que se quede los ingresos y rentas obtenido por el Estado a favor de los gobiernos regionales y locales por la explotación económica de los recursos naturales.
3. cumplimiento de los 17 acuerdos de la minera MMG con las comunidades afectadas de la provincia de Cotabambas – Apurímac.
4. Participación o inclusión de las comunidades de la región Apurímac en las utilidades de la empresa MMG las Bambas, por la explotación minera.
SECTOR DE JUSTICIA
1. Desmilitarización inmediata de la provincia de Cotabambas y localidades de influencia directa e indirecta del Proyecto minero las bambas y el respeto a los derechos humanos, evitando la criminalización de las manifestaciones reivindicativas ejercidas por los pueblo Chanka-Yanahuara.
2. Incremento de presupuesto para el mejoramiento de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal-NCPP en la región Apurímac, así como la destitución de magistrados inmersos en actos de corrupción del Sistema de Justicia, para ello OCMA y OCI, deben tener eficiencia en su labor fiscalizadora y sancionadora.
3. Lucha frontal contra la corrupción en todas las instituciones del estado y en todo nivel.
4. Reorganización de las instituciones dependientes del estado peruano, para una mejor prestación de servicios al ciudadano.
PLATAFORMA REGIONAL:
1. Inmediata reorganización del sector salud respetando la autonomía presupuestal, económica y administrativa de las unidades ejecutoras, reincorporación e incremento del número de trabajadores asistenciales y administrativos
2. Incremento presupuestal para el sector agrario y conversión de la Dirección Sub Regional Agraria Chanka en unidad ejecutora.
3. Impulso del proyecto birregional agro-eco-turístico en las diferentes cuencas de la región Apurímac, por ejemplo cuenca Chicha.
4. Mantenimiento urgente de las vías de comunicación de competencia regional, así como la ampliación de las carreteras interdistritales.
5. Auditoria inmediata y reorganización de todos los sectores designando funcionarios previo concurso de méritos evitando la politización de los cargos en las diferentes instituciones que dependen del Gobierno Regional.
6. Construcción e implementación de casas del campesino y mujeres víctimas de la Violencia
PLATAFORMA PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS:
1. Informe sobre los procesos de selección para la ejecución de obras, principalmente la obra de saneamiento básico de localidad de Andahuaylas que asciende a 45 000,000.00 de soles.
2. Informe de avance de ejecución de la obra ampliación de agua potable de la localidad de Andahuaylas que asciende a 7 000,000.00 de soles.
3. Informe del Ministerio Público sobre las denuncias realizadas contra los Alcaldes que omitieron sus funciones, en caso de los proyectos de contingencia para atender los daños causados por fenómenos climatológicos.
4. Rendición de cuentas del mega-evento «Pukllay» 2016.
Finalmente, la FERPA convoca a todas las organizaciones gremiales, sindicales, asociaciones agrarias, comerciales, sociales, culturales, transportistas, ambientalistas, mineros y demás organizaciones vivas de la región Apurímac, para el acatamiento de la medida de lucha que tiene carácter reivindicativo hasta conseguir la solución de nuestros petitorios.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*