FEDRA ANUNCIA PARO INDEFINIDO A PARTIR DEL 22 DE NOVIEMBRE 2022

0
237

Aprueban por unanimidad declararse en Estado de Emergencia el Agro apurimeño

El Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), llevó a cabo una importante reunión con todos los dirigentes y agremiados a esta organización social. La misma que se desarrolló el pasado sábado 12 de noviembre del año en curso, en horas de la mañana, en la cual, expusieron la actual problemática del fenómeno natural (sequía) que azota todo el sur del país.

Luego, procedieron a tomar la palabra para expresar su posición y diversas observaciones acerca de este polémico tema natural, que afecta a todos los agricultores y la cosecha que no garantiza en el periodo 2022-2023, aprobando por unanimidad declararse en Estado de Emergencia el Agro apurimeño; por la sequía prolongada que está perjudicando a todos los agricultores y ganaderos por la escasez de agua para riego y consumo y la falta de lluvia; por lo que se pronunciaron de la siguiente manera:

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Regional Agraria de Apurímac (FEDRA), los presidentes de las diferentes comunidades campesinas, presidentes de asociaciones productivas de la región de Apurímac y los hermanos agricultores; nos dirigimos a la opinión pública, especialmente a toda la población apurimeña.

Que, en la última asamblea general multisectorial de los agricultores llevado a cabo en el complejo agrario de Tejamolino, el sábado 12 de noviembre del 2022, se aprobó por unanimidad declararse en Estado de Emergencia el Agro apurimeño; por la sequía prolongada que está perjudicando a todos los agricultores y ganaderos por la escasez de agua para riego y consumo y la falta de lluvia; por eso la campaña agrícola del 2022 al 2023 será un fracaso total y la seguridad alimentaria no será garantizada para el próximo año del 2023. En tal sentido se acordó todos los presidentes comunales de la región de Apurímac levantarse en un paro indefinido desde las 00:00 horas del 22 de noviembre del presente año, con las siguientes plataformas de lucha:

  1. Declaratoria de Emergencia Agraria en la Región de Apurímac; mediante un Decreto de Urgencia con una asignación presupuestal para el estudio de pre factibilidad del Megaproyecto del Río Chicha y financiamiento de Infraestructuras de riego a nivel regional y proyectos productivos.
  2. Creación de una Entidad Financiera Agraria autónoma (Banco Agrario) con el Fondo de Agro Perú para apoyar a los pequeños agricultores.
  3. Creación de un fondo Rotario para la Importación del Extranjero los fertilizantes químicos y los demás insumos agrícolas para regular el alto costo de estos productos por la especulación de los malos empresarios y comerciantes que se aprovechan con el esfuerzo de los agricultores.
  4. Destitución de los Directores Ejecutivos de Agrorural, INIA, ANA, por no trabajar en favor de los pequeños agricultores, a pesar de que existen indicios de corrupción siguen en el cargo.
  5. Regulación del precio de combustible, GLP, suministro eléctrico por las autoridades competentes como Osinergmin; que en Apurímac no trabajan en favor de los consumidores.
  6. Regulación de los precios de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet, por parte de la entidad responsable Osiptel.
  7. Exigir a todos los alcaldes distritales y provinciales de la región de Apurímac, a través de Defensa Civil y su secretario técnico tienen que levantar en la brevedad posible la ficha técnica Edan Perú y el registro simpad al sistema, de los desastres catastróficos ocurridos en cada distrito y comunidad de su jurisdicción para la declaratoria del estado de emergencia agraria en la región de Apurímac, de lo contrario los alcaldes serán los directos responsables de la situación catastrófica del agricultor apurimeño.

Por tal razón, exhortamos a todas las autoridades políticas, instituciones públicas y privadas, transportistas urbanos e interurbanos, taxis y moto taxis, comerciantes, vendedores del mercado y pueblo en general sumarse a la convocatoria y acatar la medida de lucha que nos

incumbe a todos por la seguridad alimentaria y desde aquí exigir al gobierno central la pronta atención a nuestra plataforma de lucha; con sus respectivos ministerios y solicitar la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Agricultura, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, de Salud y de Educación para dar alternativas de solución en presencia de toda la población en pie de lucha.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí