Exitoso carnaval «Atipanakuy 2020»

0
560
El carnaval autóctono y ancestral se baila en Huancabamba

Este Jueves 27 de febrero del presente año la Municipalidad distrital de José María Arguedas, a través de la Comisión Central del Atipanakuy» 2020, dio por desarrollado la competencia del carnaval autóctono, denominado «Atipanakuy» 2020.
Distrito Arguediano goza, y festeja. El carnaval d Huancabamba «Atipanakuy 2020», fue organizado por todo lo alto con presencia de millares de pobladores, provenientes de los rincones más alejados d la ciudad Agroecológico, quienes disfrutaron de su programación ataviados con sus bien cuidados ponchos; los varones, y polleras las mujeres. Inciando con Lunes carnaval en Huaraccopata, Martes carnaval en Cumanaylla, miércoles carnaval Ñahuinpuquio, Jueves carnaval Día centra y en Checcche, cerrando con broche de oro el Viernes en Sacclaya.
Esta actividad tuvo lugar con el gran pasacalle por las diferentes arterias de la ciudad en un recorrido de más 30 cuadras entre avenidas y jirones de la localidad de Huancabamba capital del distrito, luego del recorrido el encuentro del carnaval tradicional se desarrolló en la explanada de la Municipalidad con la presentación de grandes artistitas en el escenario locales, regionales y nacionales.
Este evento congregó a miles de personas entre hombres, mujeres y niños del distrito, así como de provincial de la región Apurímac, quienes participan en las comparsas cantando, bailando y presentando los frutos más grandes que la tierra les regaló.
Como parte de las actividades tradicionales habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, cuy chactado, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.
Además, los líderes de las comparsas tendrán que enfrentarse a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo «huaracazos», es decir recibir azotes en las piernas.
Miles de personas se volcaron a las calles del pujante distrito recorriendo las más representativas calles, para culminar con el elegante pasacalle y dar inicio con esta fiesta llena de magia, música y color el carnaval de Huancabamba, que concerta, cada vez más adeptos, identificados por su hermoso historial.
El carnaval de Huancabamba «Atipanacuy 2019» el verdadero carnaval Arguediano, promueve el sano esparcimiento, el desplazamiento de las comparsas, invita a la población a formar parte de esta fiesta cultural, celebrada todos los años atrayendo a miles de visitantes. A través de ella, se genera un flujo económico que deja regalías a los distintos establecimientos.
Gran cantidad de delegaciones se hicieron presentes para integrarse a la fiesta, que cada año, genera entusiasmo y jolgorio entre los habitantes de este pujante distrito; el Alcalde Victor Merino Huaraca; su cuerpo de regidores, y la población en general participaron de un festejo extraordinario.
La Municipalidad Distrital de José María Arguedas, representada por sus autoridades, mostró una hermosa comparsa, que realizó un extraordinario espectáculo que mereció, aplausos y alegría de parte de los pobladores, que siguieron el paso de los participantes, pero sobre todo un afectivo homenaje.
INDUMENTARIAS
Entre los participantes de comparsas carnavalescas que más resalto fue las indumentarias que se usan para este evento folclórico, es así que cada uno de los pueblos que se acogieron vistió con vistosas indumentarias muy coloridos acorde a la ecología sana y natural desde sus ancestros hasta hoy.
DAMAS: Usan pollera de bayeta con cintas coloridos, en la espalda lleva lliclla hecha de lana de oveja con colores naturales, sobre la cabeza llevan chullo colorido, cascabel con cintas y ojota.
VARONES: Pantalón de bayeta de color natural blanco o negro, acompañado de cintas coloridos colgados alrededor de la cintura, casaca d bayeta, chullo de colores y sombrero de oveja con cintas de color alrededor, acompañado de una cartera (sillwi de pisca) amarrado con huaraca, sobre las pantorrillas llevan una especie de correa a color (tirus).
Ambos damas y varones montan caballos para visitar a los centros poblados y familiares, como una competencia de carrera de caballos, exponen para esta fecha a los mejores caballos que también llevan una indumentaria especial para la ocasión, como bozal adornados con aros de plata, la jáquima de cuero de vaca con puntales de plata y tapa ojo también adornados con círculos y triángulos de plata, especialmente fabricados para la ocasión.
«El carnaval «Atipanakuy 2020» es dedicado a ustedes hermanos lindos, esta es la tierra de Tayta Arguedas y la quinua de mil colores, el distrito joven que lleva ese nombre de nuestro gran escritor José María Arguedas, por eso nos identificados con sus costumbres y tradiciones, revalorando el carnaval autóctono y ancestral de nuestros antepasados que nos dejó cultura e identificación para plasmar en el gran Atipanakuy 2020, gracias a todas las delegaciones que hoy nos acompañan su presencia da un mejor realce a nuestra actividad, por ello el día de hoy cantamos y balamos al compás de la música ancestral junto a nuestro pueblo y hermanos de José María Arguedas, También quiero hacer la invitación a toda la población andahuaylina y apurimeños a ser partícipes del carnaval más colorido de la región Carnaval de Sacclaya declarado como Patrimonio cultural de la Nación que se desarrollara el día de mañana (hoy) en el centro poblado de Sacclaya, todos juntos festejemos nuestro carnaval bandera del distrito», Agradeció Víctor Merino Huaraca.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*