Escuela de campo del SENASA rinde sus frutos en provincia de Aymaraes

0
97
AGRICULTORES «APRENDEN HACIENDO» Y LOGRAN COSECHA DE PAPA NATIVA EN POCOHUANCA Y CHANTA.
- Publicidad Articulo Superior -
AGRICULTORES «APRENDEN HACIENDO» Y LOGRAN COSECHA DE PAPA NATIVA EN POCOHUANCA Y CHANTA.
AGRICULTORES «APRENDEN HACIENDO» Y LOGRAN COSECHA DE PAPA NATIVA EN POCOHUANCA Y CHANTA.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo rural agrosostenible en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrolla una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) para el Manejo Integrado de Plagas en cultivo de papa nativa en el distrito de Pocohuanca, en la provincia de Aymaraes.
Las escuelas de campo permiten brindar capacitación especializada, mediante el interaprendizaje vivencial y participativo, en las que unos 20 agricultores intercambian de modo práctico sus experiencias en el manejo del cultivo de papa nativa, identificando diferentes estrategias de control de plagas con el apoyo de un facilitador del SENASA que usa la zona de producción como única fuente de aprendizaje.
Es así que gracias al apoyo técnico del SENASA se realizó con éxito la primera cosecha del año de papa nativa, de variedad Canchán y Ccompis, en la comunidad de Chanta y próximamente en la localidad de Pocohuanca, en cuyos terrenos de cultivo se desarrolló con antelación el corte de follaje en el marco de la implementación de las buenas prácticas agrícolas que permite la reducción significativa la incidencia de plagas sin recurrir a los agroquímicos.
Al respecto, el especialista en Sanidad Vegetal del SENASA-Apurímac Mario Rafaele aseguró que las escuelas de campo están rindiendo sus frutos porque se «aprende haciendo» e indicó que este trabajo es un proceso que se inicia con el diagnóstico rural participativo previo a fin de identificar los potenciales terrenos de cultivo para papa nativa.
Recordó que esta labor de capacitación programada se inició en agosto del 2015 y se tiene previsto que culmine en julio del presente año, haciendo un total de 12 sesiones. Asimismo, Rafaele Ferro señaló que los agricultores de Chanta quedaron tan satisfechos que van a constituir una asociación de productores de papa nativa que permitirá su autoconsumo y la venta de semillas de este tubérculo. Cabe señalar que este 29 de abril se realizará la cosecha en la localidad de Pocohuanca. Los trabajos se ejecutaron coordinadamente con la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad Distrital de Pocohuanca, la oficina agraria de la zona y el Tambo de la localidad de Saraica.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*