Empezó diálogo para resolver paro agrario en PCM

0
342
APURÍMAC EN ESPERA
APURÍMAC EN ESPERA
APURÍMAC EN ESPERA

En los primeros meses del presente año, más de 40 mil hectáreas de cultivos de panllevar se echaron a perder, a consecuencia de la sequía y escasez de lluvia en la región Apurímac, informaron las autoridades.
La delegación de dirigentes agrarios se encuentra de visita en la ciudad de Lima porque hoy esperan llegar a entendimientos con el Poder Ejecutivo sobre la declaratoria de emergencia para el agro apurimeño afectado por el Fenómeno El Niño.
«Nos preocupa el tema de la declaratoria de emergencia en el sector agrario, los estudiosos del Fenómeno El Niño, siempre predicen que cuando hay lluvias en la zona norte del país, va haber sequías en la sierra y nosotros esperábamos en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre que declaren en emergencia el sector por peligro inminente a la sierra sur que siempre es afectada por escases de lluvias, pero no sucedió», lamentó.
Aseguró que el dos de febrero del presente año enviaron la solicitud a Defensa Civil y al Gral. Alfredo Murgueytio, a raíz de la pérdida de más de 40 mil hectáreas de cultivos, luego se reunieron con funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, así como con el viceministro de agricultura quien hizo observaciones a su requerimiento y les dio un plazo para presentarlo hasta el 6 de marzo.
Manifestaron que antes de la fecha pactada, se presentó el informe validado por INDECI y el Ministro de Agricultura, y quedaron en que el 11 de marzo iba a proceder la declaratoria de emergencia, sin embargo hasta la fecha continúan esperando la aprobación de su pedido.
«Vino una delegación de la Junta de Usuarios de Riesgo y manifestaron que el 28 de abril a más tardar se iba a declarar en emergencia la agricultura, ya pasó, estamos mayo y hay acciones de protesta. Existe una desconfianza no declararon en marzo ni en abril y hemos cumplido con todo», expresaron.
PARO INDEFINIDO
El presidente del Frente de Defensa de Apurímac, Julián Merino, dijo que esperan que en la reunión de hoy se acuerde declarar en emergencia la agricultura, en caso contrario advirtió que adoptarán medidas fuertes.
«La actitud de la población será un paro indefinido y eso no queremos por eso hemos venido a conversar. Con esta medida se estaría poniendo en riesgo las elecciones presidenciales», expresó.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*