Las muestras de agua se obtuvieron de las zonas urbanas y rurales del distrito de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera y Chiara

Una de las conclusiones del trabajo de investigación sobre Caracterización del Agua y Sedimentos en las Fuentes Hídricas de la Ciudad de Andahuaylas realizado por un equipo de docentes y administrativos de la Unajma, es que el agua en Andahuaylas tiene alta concentración de metales pesados.

Las muestras de agua se obtuvieron de las zonas urbanas y rurales del distrito de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera y Chiara. Los metales hallados, en todas las fuentes de agua, fueron: plomo, cadmio, arsénico y antimonio. Estas se encuentran por encima del límite máximo permisible (LMP), para agua de consumo humano.

La presencia de estos metales pesados se debería a la actividad minera y a la utilización excesiva de pesticidas en la agricultura, señaló el Mg. David Choque, responsable de la investigación.

La Unajma, a través de sus docentes investigadores, ya ha encontrado la forma de reducir estos metales; utilizando la flora propia de la zona. Esta información es parte de otro trabajo de investigación que será presentado en breve.

El informe se realizó en mérito al plan de transferencia tecnológica que organiza la Vicepresidencia de Investigación de la Unajma, presidida por el Dr. Raúl Yaranga Cano, y contó con la participación de los responsables de las áreas técnicas municipales y las juntas de agua y alcantarillado de los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera y Chiara.

El equipo responsable de la investigación está dirigido por el Mg. David Choque Quispe, como investigador principal, e integrado por el Mg. Carlos Alberto Ligarda Samanez, la Mg. Betsi Suri Ramos Pacheco y la Mg. Dianeth Buleje Campos. Además, contó con la colaboración del Ing. Diego Elio Peralta Guevara, el Ing. Herson Danny Arone Palomino y la Lic. Medalit Villegas Casaverde, todos miembros de la comunidad universitaria arguediana.

La Unajma, organizará, próximamente, una visita guiada, dirigida a las áreas técnicas municipales, juntas de agua, asociaciones, instituciones públicas y privadas, para que conozcan en detalle el moderno laboratorio de aguas con el que cuanta la Universidad y a partir de esta experiencia se pueda realizar trabajos que beneficien a la población.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí