Docente andahuaylina recibe condecoración «Orden al mérito de la Mujer 2020»

0
73

Sandibel Esmeralda Hurtado Vargas, es una docente andahuaylina, que antes de la pandemia por el Covid-19 impartía clases presenciales a niños y niñas del nivel primario en la Institución Educativa N° 54168, ubicada en la comunidad campesina de Marcobamba, distrito de Tumayhuaraca, en #Andahuaylas; pero tras la emergencia sanitaria por el nuevo #coronavirus y al limitado acceso de sus alumnos al programa «Aprendo en Casa» tuvo que reinventarse para que sus alumnos continúen recibiendo contenido educativo.
Así, Sandibel Hurtado decidió llevar el programa educativo «Aprendo en Casa» a la lengua originaria de sus estudiantes, el quechua; logrando que comprendan y participen activamente de cada sesión; actividad que lo complementó con llamadas telefónicas individuales para evaluar el avance de los escolares.
Gracias a este aporte, la maestra andahuaylina fue condecorada con la «Orden al Mérito de la Mujer 2020», reconocimiento que otorga el Ministerio de la Mujer a las peruanas que destacan por su contribución con la sociedad y esta vez en su edición XVII, se reconoció a 14 mujeres a nivel nacional entre ellas a la maestra andahuaylina Sandibel Hurtado.
ENTREVISTA:
¿CÓMO TE SIENTES DE SER CONDECORADA?
Siento que el esfuerzo y el ímpetu que pongo en mi labor docente es reconocida y valorada a pesar de que el proyecto que se puso en marcha junto a otros colegas como el Prof. Rodil Torres y el amigo César Morón , no buscaba ningún diploma o medalla, ni mucho menos tenía el propósito de obtener alguna ganancia económica , sólo se pensó en llegar con una educación de calidad a los hogares más humildes y alejados de Andahuaylas donde la hija y el hijo del labrador de la tierra busca en la escuela, en las letras y los números un futuro mejor. El castellano que en el 100% de los casos constituye una segunda lengua poco utilizada y dominada porque el quechua es el idioma materno de Andahuaylas, constituyó un reto que se pudo superar gracias a los videos de clases en quechua.
¿CUÁL ES TU COMPROMISO FRENTE A ELLO?
Me comprometo con la mente y el corazón ser parte del desarrollo de mi país y ver soluciones donde haya problemas, me comprometo a dejar en mis aulas bilingües todo mi esfuerzo como actora educativa que impulsa el respeto de nuestras raíces, su tradición, su cosmovisión y su sabiduría.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*