19 abril, 2024
LA FIESTA DEL PUEBLO SE REALIZARÁ DEL 22 AL 26 DE FEBRERO CON LA PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE VARIAS REGIONES

El distrito de Talavera, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se prepara para celebrar a lo grande el tradicional carnaval «Chayraqmi o fiesta del pueblo», con la finalidad de fortalecer la identidad y revalorar las tradiciones culturales de los talaverinos.
Esta importante actividad costumbrista se desarrollará del 22 al 26 de febrero y se ha preparado una programación especial para el deleite de los lugareños e invitados nacionales y extranjeros, informó el alcalde, Abel Serna Herrera.
«Chayraqmi» contará con la presencia de representaciones artísticas de Ayacucho, Huancavelica, Puno y otras regiones del país que tienen una rica tradición cultural.
Programa de actividades
El sábado 22 de febrero las actividades carnavalescas empezarán con un colorido pasacalle que se desplazará por las principales calles de la ciudad. Harán gala de su creatividad destreza instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales locales, regionales y nacionales.
Para el domingo 23 se ha programado el carnaval infantil urbano-rural y la yunsa de la juventud. Al día siguiente se realizará el «Chayraqmi» y el certamen de belleza: «La Reina Talaverina Rural», cuyo propósito es empoderar a la mujer desde de su participación en los espacios públicos y de decisión para el desarrollo personal, del distrito y país.
El I Encuentro de Integración del Carnaval Apurimeño «Chayraqmi», así como el concurso de belleza, «La Reina Talaverina Urbana», se desarrollará el martes 25.
Festival gastronómico
Como no se puede dejar de saborear la exquisita gastronomía de Talavera, el miércoles 26 se efectuará el Festival del
Puchero y Mistura Talaverina, espacio de identidad.
El puchero talaverino es un potaje simbólico y tradicional de las familias en tiempos de fiesta carnavalera.
Asimismo, los asistentes podrán degustar chicharrones y los ricos cuyes chactado; platos típicos de las fiestas familiares y sociales durante el año.
Historia del carnaval talaverino tradicional
Los talaverinos de antaño solían recopilar, recrear la semblanza de este carnaval en sus diferentes melodías y ritmos. Los relatos cuentan que los habitantes de este hermoso lugar eran los más alegres tanto en instrumentos, como en las letras de sus canciones.
«Chayraqmi, chayraqmi chayaykamuchkani, wayrachawan vientuchawan parischaykuykuspa» – versos más difundidos dentro del carnaval del Valle del Chumbao, es una metáfora que simboliza el amor a la naturaleza (lluvia y viento), estos elementos son parte del sentimiento del carnaval de la época en la que se vive.
Los niños y adultos van integrándose y participando en los preparativos del carnaval; las niñas acompañadas de sus madres compran sus trajes elegantes, la pollera, el centro, la lliqlla, el sombrero; con meses de anticipación. Ellas lucirán el traje más encantador.
Los pequeños acompañados de sus padres, preparan los instrumentos como la guitarra, quena, silbatos, taqrakas (instrumento de percusión ancestral), quijadas de burro y el «Chillador», junto a su indumentaria (ponchos de nogal, sombreros), quienes expresarán sus dulzuras a través del canto y la animación.
La fiesta del carnaval se caracteriza por formar desde temprana edad, ciudadanos con valores que respeten su cultura y la de sus prójimos. La canción nos relata «talas sunqu kani, niño talaverino cantando, bailando, aprendo valores». A esta mirada, se integra enseñanzas del «Allin Kawsay» (El buen vivir) entre seres humanos y culturas. Esa la visión social y cultural de esta celebración que desborda alegría y color.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *