Desbloquean la vía Andahuaylas a Abancay

0
792

Pobladores de las comunidades de Rosaspata y Choccecancha en la ciudad de Andahuaylas dieron una tregua a los funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Lima gras la mesa de diálogo instalada el día de ayer en la municipalidad de Andahuaylas.
Los comuneros acataban el séptimo día de paro indefinido con bloqueos de la vía que comunica la provincia de Andahuaylas con Abancay y Cusco, razón por la cual una comitiva del MTC arribaron a la ciudad a iniciar una mesa de diálogo que por ahora llegó a un buen puerto. Tras varias horas de diálogo el MTC aseguró que pagaría la deuda con la comunidad de Rosaspata en Kishuará dentro de los siguientes días, siendo como plazo maximo hasta el 12 de diciembre de este 2019. Mientras que la situación de la comunidad de Choccecancha es distinta. El MTC se comprometió a emitir una carta de intension de pago hasta el 30 de diciembre y la comunidad respondería en menos de 15 días su aceptación para que el MTC cancele la deuda total.
Mientras que el último punto de acuerdo es que las comunidades en paro indefinido despejen las vías de comunicación mientras se cumplan los acuerdos arrojados entre las comunidades y los funcionarios del MTC.
La reunión fue llevada en el salón consistorial de la municipalidad en presencia de la defensora del pueblo, policía y autoridades de la provincia, culminando a las 7 de la noche donde los pobladores realizaban un plantón en las afueras de la comuna.
El señor Fredy Quispe Cruz, presidente del comité de lucha, informó al Diario Expresión que las comunidades cumplirán los acuerdos mientras que los funcionarios solucionen los petitorios justos de los comuneros. Afirmó que estarán atentos a los compromisos asumidos ayer bajo un acta y en presencia de autoridades de la provincia de Andahuaylas.
Después del informe del estado situacional del procedimiento de adquisición de los predios afectados de las comunidades campesinas de Choccecancha y Rosas Pata, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, los representantes de Provias Nacional, informaron sobre el estado situacional del procedimiento de pago de los predios afectados de ambas comunidades las mismas que se encuentran en trámite por lo que llegaron a siguientes acuerdos y conclusiones.
1. Provias Nacional cuenta con plazo para el pago hasta el 12 de diciembre 2019 comprometiéndose como fecha probable de pagos el 6 de diciembre 2019, con respecto a la comunidad campesina de Rosas Pata.
2. Respecto a la comunidad de Choccecancha notificar a la carta de intención la carta al 30 de diciembre 2019, la comunidad tiene plazo de 15 días hábiles para emitir su carta de aceptación a la notificación de la carta de intención será a cargo de Provias nacional y la carta de aceptación será descrita por el representante de la citada comunidad.
Para la emisión de RD será efectuada a más tardar durante la primera quincena del mes de febrero del 2020, publicada en la Resolución Ministerial Provias Nacional tiene un plazo de 20 días hábiles para la suscripción del documento de transferencia y entrega de cheque.
3. Por parte de las comunidades antes descritas la medida de fuertes se suspende (depone) a razón de que las comunidades y el estado representado por Provias nacional, MTC se ponen de acuerdo en los puntos controvertidos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*