Desastre en Huampica

0
677

El centro poblado de Huampica del distrito de Andarapa sufrió los embates de la naturaleza el pasado jueves 16 de febrero en horas de la noche, donde las fuertes lluvias inundaron viviendas y mataron a animales menores como cuyes y gallinas.
Los pobladores de este sector salieron de sus viviendas y con baldes y palas sacaron el lodo que había ingresado a sus domicilios, que además amenazaba con tapar y tumbar las casas construidas con material rústico. Hoy los pobladores se encuentran preocupados debido a que las viviendas quedaron en riesgo al ser humedecidos la cimentación de las 20 casas de adobe, dejando a muchas familias en la intemperie. Así mismo el lodo afectó los sembríos de kiwicha, frijol y maíz.
Según manifiestaron los comuneros de Huampica, la lluvia solo duró diez minutos, pero estos pocos minutos causaron un desastre trayendo desde las alturas lodo y piedras hacia sus humildes hogares. El lodo y agua también ingresó a los galpones o criaderos de cuy y gallinas, muriendo muchos de ellos ahogados.
Gracias al llamado de sus autoridades de Huampica, llegaron a la zona el Jefe de Defensa Civil de la provincia de Andahuaylas, el Jefe de la Oficina de Defensa Nacional de Andahuaylas, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Andarapa y efectivos de la Policía Nacional de Andarapa, quienes realizaron el registro de los daños y evaluar las acciones a tomar durante estos días, ya que las lluvias continuarán en la zona.
Los pobladores de la comunidad hicieron un llamado a las instituciones de la provincia de Andahuaylas para dotar de maquinaria pesada para realizar los trabajos de encausamiento por encontrarse en una zona peligrosa.trevordiy.wordpress.com

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*