DERRUMBE DE GRAN MAGNITUD BLOQUEA ACCESO A LA PROVINCIA DE ANTABAMBA

0
259

Un enorme derrumbe ocasionado el pasado 2 de enero en el kilómetro 49 de la vía Santa Rosa – Antabamba, en Apurímac, viene impidiendo el paso de vehículos hacia los distritos de Huaquirca, Sabaino y Juan Espinoza Medrano, afectando a más de 12 mil residentes de la provincia de Antabamba.
Este fenómeno natural provocó además la caída del servicio de electricidad en la referida provincia, ya que las enormes enormes rocas rompieron una de las fases del conductor. Por ello, la empresa Electro Sur Este ya inició los trabajos para reponer dicho servicio. El internet también se vio perjudicado y el alza del costo de vida en la provincia del mismo modo.

Alcaldesa provincial, Rocio Narvaez Choquecahuana, pide apoyo urgente a las autoridades nacionales y regionales.

Hospitales de Apurímac y Cusco recibieron balones de oxígeno para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Antabamba, Lucio Bustinza, en diálogo con El Comercio, indicó que el agente del Banco de la Nación cerró sus puertas por una semana por falta de dinero. Luego de hacer gestiones lograron que la empresa transportadora use una ruta alterna para que abastezca de fondos. Actualmente, ya está en funcionamiento dicha sucursal.
«No solo fue el problema del banco. En estos momentos el alza de los productos nos pone en jaque, mucho más en esta temporada de pandemia, Necesitamos que nos ayuden a limpiar la vía», declaro el dirigente.
Ante el llamado de la alcaldesa provincial de Antabamba, Rocio Narvaez Choquecahuana, arribaron hasta la zona el consejero provincial, Carlos Tume; el representante de INDECI Apurimac, Ing. Rusby Zela Anamaria; el representante de PROVIAS Descentralizado, Ing. David Salas Pachecho; y los representantes del Consorcio Tintay, empresa que viene realizando el mantenimiento vial de esta ruta.
En dicha reunión se informó que el derrumbe afecto más de 250 metros lineales de plataforma. Asimismo, el Indeci ordenó la paralización de los trabajos de limpieza debido a la continua caída de rocas, las mismas que afectaron varias maquinarias pesadas del Consorcio Tintay. Se ordenó además el cierre definitivo del paso peatonal debido a que algunas personas intentan cruzar al otro lado de la vía arriesgando sus vidas.
Alcaldesa provincial de Antabamba, Rocio Narvaez Choquecahuana mostrando la magnitud del daño. (Foto: Carlos Peña)
Alcaldesa provincial de Antabamba, Rocio Narvaez Choquecahuana mostrando la magnitud del daño. (Foto: Carlos Peña)
Apurímac: madre que vigilaba hospital superó el coronavirus después de casi un mes en UCI
«Ya hemos oficiado a Ingemmet para que venga una comisión a evaluar esta falla, Mi provincia está aislada y la población desesperada, es más, quieren realizar marchas de protesta ante la desatención de las autoridades regionales, no tenemos luz, no tenemos internet, el costo del pasaje se elevó debido a que la ruta para ingresar a Antabamba es ahora por la provincia de Aymaraes, lo cual representa el doble de tiempo. Necesitamos que nos declaren en emergencia», fueron las palabras de la alcaldesa provincial, Rocio Narvaez Choquecahuana, en dicha reunión. La autoridad provincial instó también a las empresas mineras que operan en Antabamba, como Buenaventura y ANABI SAC, para que colaboren y dispongan sus maquinarias y equipos logísticos para la liberación de esta vía.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*