Culmina el Carnaval Talaverino Chayraqmi 2020

0
713

Tradicional carnaval talaverino Chayraqmi 2020, el carnaval que nos une, llegó a su fin con el festival del puchero y la despedida del Ño Carnavalón, que fue enterrado de manera simbólica en la plaza mayor de la ciudad de Talavera, ante el llanto de sus «viudas» y la alegría de la multitud que acompañó al Rey Momo en su último recorrido.
El evento contó con la visita del Gobernador Regional de Apurímac Lic. Baltazar Lantaron Núñez, del mismo modo la presencia de la alcaldesa de la provincia de Antabamba, Roció Narváez Choquehuanca; quienes degustaron el sabroso puchero talaverino, junto al alcalde de Talavera Ing. Abel Manuel Serna Herrera y regidores de la comuna distrital.En el festival del puchero participó 16 asociaciones, quienes vendieron más de 1500 platos del sabroso potaje típico de los carnavales; que es un sancochado de carnes de ovino, porcino y vacuno, acompañado de arroz, papas, camotes, yuca, durazno, chuño, entre otras especies; son preparados en ollas de barro y fogón con leña. Durante los días de celebraciones, las familias preparan este potaje para afirmar la hermandad y la tradicionalidad.
Luego de culminar el festival del puchero, el alcalde de Talavera, encabezó «el funeral» que se dio inició en horas de la tarde; acompañado de una banda de músicos, donde cientos de personas acudieron a la despedida del «Ño Carnavalón», que iba en hombros de la comisión adornada con globos, serpentinas. Luego de la lectura de los testamentos, procedieron al entierro de los restos del «Rey Momo» ante el llanto desesperado de la «viudas».
Al término de la ceremonia fúnebre, el Ing. Abel Manuel Serna Herrera, agradeció a la población y a los turistas nacionales y extranjeros por elegir a Talavera, para celebrar el carnaval talaverino «Chayraqmi 2020» el carnaval que nos une y los invitó a regresar el próximo año.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí