Conservando el patrimonio arqueológico del distrito

0
849

La Municipalidad de Talavera a través de la Jefatura de la División de Participación Ciudadana, Educación, Cultura, Deporte y CIAM, ha iniciado acciones para el inventario, conservación y promoción de un total de 36 piezas arqueológicas; piezas que, en gestiones anteriores, fueron donadas al municipio y no han sido catalogadas y puestas en valor.
Estas piezas que constan de 27 vasijas de cerámica entre pequeñas y medianas, 07 instrumentos textiles denominados «Choccche» hechos de huesos de llama, 01 pieza circular conocida como «Piruro» y 01 pieza de metal denominado «Tupu». Piezas arqueológicas presumiblemente del sitio arqueológico de Achanchi.
La gestión municipal de Talavera cuenta con el asesoramiento técnico del Lic. Anderson Chamorro García, arqueólogo de la UNMSM, quien indica que estaríamos frente a piezas de la cultura Chanca, del periodo Intermedio Tardío: 900 años d.C. a 1400 años d.C. y cuyo uso se asociaría al ajuar que acompañaban a entierros de pobladores Chanca.
Por el valor cultural de estas piezas culturales la Municipalidad Distrital de Talavera, ha iniciado acciones para la limpieza, conservación, inventario y correcto almacenamiento de las mismas según los protocolos del Ministerio de Cultura con quien se empieza a realizar las respectivas coordinaciones interinstitucionales.
Culminado el proceso se tiene previsto implementar un espacio para darlo a conocer al público, por esto invitamos a los vecinos de Talavera, que puedan mantener en custodia alguna pieza arqueológica, se acerque a nuestra municipalidad y hacer la entrega para la puesta en valor de tan importante legado de nuestros antepasados.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí