Con marcado éxito se celebró Sondor Raymi 2016

0
754

SONDOR01 SONDOR02 SONDOR03 SONDOR05 SONDOR06 SONDOR07 SONDOR08 SONDOR09 SONDOR10 SONDOR12 SONDOR14 SONDOR15 SONDOR16 SONDOR17 SONDOR19 SONDOR20 SONDOR21La Laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, ubicados a más de 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, son los dos puntos donde se escenifica el Sondor Raymi o epopeya de la nación Chanka, uno de los episodios más legendarios de la región Apurímac.
HISTORIA DE LA LAGUNA DE PACUCHA
«Al caer la noche, un anciano llegó pidiendo posada y solo recibió el rechazo de los pobladores. Fue una señora muy humilde quien la cobijó. En agradecimiento, fue advertida de que por la noche se produciría una lluvia torrencial y que se fuera de la ciudad.
La mujer logró abandonar a tiempo el lugar, pero quedó petrificada al mirar cómo se inundaba su pueblo»
La otra parte de la laguna de Pacucha, el más distante e inundado de totorales en la comunidad de San Luis es usado como escenario de la primera etapa de la escenificación de Sondor Raymi.
Es aquí donde vimos emerger de las aguas al mítico Usqu Huaraca y Uscu vilca, líder chanka, vestido en estricto negro con pieles de animales de color de la pureza autóctono de Apurímac.
Al pisar tierra, como manda la tradición, lanzó su huaraca con piedras con dirección a la salida y entrada de su dios sol, que determinarían la ubicación de los pueblos que serían parte de la confederación Chanka.
«Los que no se unían por las buenas, serían conquistados a la fuerza», Detalla Dr. Rómulo Tello, unos de los autores de la escenificación.
Más de mil jóvenes, entre escolares y estudiantes de la Escuela de la Policía, son los responsables de revivir el mito, que alcanza su punto más álgido ya sobre el complejo arqueológico Sondor, en la cúspide de una gran montaña, desde la cual tenemos una vista privilegiada del gran nevado Salkantay.
En la ciudad de Andahuaylas se levanta el museo municipal, que exhibe fardos funerarios y cerámica del período chanka, ahora convertido en centro de operaciones de las investigaciones realizadas por la Universidad de California.
Nos movemos por tierras con grandes historias nacidas alrededor de la bravura de sus míticos Chankas, guerreros cuyos dominios incluyeron Huancavelica y Ayacucho, ya los que se les atribuye una violencia desmedida en sus ataques.
De igual forma, los estudios han comprobado el alto desarrollo médico de Los Chankas en las intervenciones craneanas, así como el gran manejo de las lesiones severas producto de sus múltiples enfrentamientos para extender su territorio.
Se afirma que, en sus afanes expansionistas fueron los únicos capaces de cercar Cusco durante el liderazgo de Pachacútec, quien finalmente los derrotó tras la celebración anticipada de los chankas, orgullosos de haber logrado la proeza que no pudieron otros pueblos.
Lejos de esa inquietante etapa, debe destacarse que los andahuaylinos son la gente más amable y apacible que pueda conocerse. Muestran un orgullo modesto, tal vez porque aún no reciben la gran cantidad de turistas que sí llegan a las regiones vecinas.

RÓMULO TELLO VALDIVIA APERTURA LA ESCENIFICACIÓN DEL SONDOR RAYMI 2016

SONDOR04«Con infinita satisfacción el hecho de que nuestro Sondor Raymi aun siga representándose todos los años, es una historia que narramos sacando de la realidad sacando de los libros, nuestra laguna de Pacucha en este caso remplaza a la laguna de Chocloccocha, porque origen de Los Chankas de donde surgen los primeros hombres es en la lagunas de Chocloccocha de Huancavelica, aquí nuestra laguna de Pacucha representa a la laguna de Chocloccocha de ahí de acuerdo a la leyenda que escribe Don Juan Ligarda nuestro gran profesor de historia, surgen de las aguas de Chocloccocha un bote que traen a unos personajes raros alrededor de Chocloccocha que esta sobre 4000 m.s.n.m. hace mucho frío no hay agricultura la ganadería es escasa la gente sufre mucho entonces unos personajes raros aparecen en una lancha en la laguna y se acercan al río la gente que vive acá se escasa y se camufla, se oculta entre las piedras y bosques al ver personajes raros, estos personajes raros que vamos a ver surgir acá en la laguna de Pacucha van a salir al borde de la laguna y van a ver un mundo desolado donde no hay gente entonces el Jefe de ellos que es Usqu Huaraca y Usqu Vilca dos personajes dice que son hijos de su padre El Puma que vienen a ayudar este pueblo, ellos salen y va a dar su arenga desde la portada y antes pedirán permiso para la escenificación, es una realidad que se traduce en una obra para darnos una idea de que cómo surge los Chankas de aquí esos personas darán una serie de situaciones que complican las ideales de los jefes.
Luego la segunda etapa es en las ruinas de Sondor que representa al pueblo de Antahuaylla, Antahuaylla era viejo viejísima población que vivía en todo el valle del Chumbao, entonces la población de Antahuaylla va ser representada por el complejo arqueológico de Sondor en realidad fue la historia Chanka y que nosotros hemos llevado al teatro y escenificar de esta manera».

 

CLAUDIO VELASQUE, ALCALDE DE PACUCHA

SONDOR11Agradezco a todos los hermanos que se encuentran aquí y también a todos los funcionarios, ahora que sea para ustedes autoridades visitantes sea un gran día el pueblo de Pacucha se encuentra con gran alegría ellos hoy mostrarán la cultura y los costumbres de nuestros ancestros, veremos cómo era las vivencias de nuestros primeros padres los Chankas, nuestros actores hoy nos harán ver cómo era nuestros ancestros quienes salieron de la laguna de Chocloccocha escenificado en nuestro complejo de Sondor donde reviviremos las costumbres, cultura y la guerra declarado a los incas, también agradecer a Dr. Rómulo Tello Valdivia que fue autor y que inicio este evento llamado Sondor Raymi hoy recopilando el XIX edición del Sondor Raymi 2016.
Por otro lado Alcalde distrital felicitó al representante del Alcalde Provincial autoridades y funcionarios de la provincia y de la región por su participación incondicional en este evento quienes poniendo la voluntad de apoyo desde donde se encuentran han contribuido para que este evento pueda realizarse, hoy este evento es historia a nivel nacional e internacional hoy considerado, también considerado en el calendario nacional para llevarse a cabo cada 17 y 18 de junio de todos los años dando un paso importante en el desarrollo cultural y turístico para que pueda promover la visita fluida del paso de los turistas nacionales y extranjeros.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*