19 abril, 2024

Comuneros utilizan hongos con fines alimenticios y comerciales

Comuneros de Marcceca realizan la cosecha y secado en módulos artesanales construidos por ellos. Los hongos deshidratados tienen un alto precio en el mercado.

Familias de la comunidad campesina Marcceca del distrito de Chumquibambilla, provincia apurimeña de Grau, han desarrollado un centro de producción y secado de hongos comestibles para comercialización.

Los hongos son deshidratados en módulos de secadores solares artesanales que fueron construidos por los mismos pobladores.

Los profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente brindaron el asesoramiento en técnicas a los comuneros para la cosecha, poscosecha y secado.

La producción es destinada para el consumo de las propias familias y para fines comerciales. Actualmente, el precio del hongo deshidratado está aproximadamente S/25 el kilo.

“Este proyecto es muy rentable. Antes, nosotros no hemos sabido utilizar el hongo, pero ahora la mayoría está cosechando hongos porque es sostenible; además, ahora vendemos y tenemos nuestro propio ingreso”, señaló el presidente de la comunidad de Marcceca, Mauro Rayme.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *