Exigen intervención de las autoridades competentes en la materia

Los miembros de la Mesa Apícola regional de Apurímac se pronuncian, ante una ola de malos comerciantes que vienen vendiendo la miel de abeja adulteradas, sin que ninguna autoridad ha prestado atención al asunto, toda vez que los productores que cuentan con certificación para el expendio de este producto, no son atendidos, por tal razón ponen en conocimiento a la población con el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

La mesa Apícola regional de Apurímac expresa su preocupación ante la proliferación de mieles falsas y adulteradas en la región de Apurímac.

PRIMERO: Ante la creciente demanda de miel de abeja en la región Apurímac causado por la COVID-19, se viene expendiendo mieles falsas y adulteradas en los mercados, calles, ferias, minimarket y principalmente en las redes sociales ofertando cantidades exorbitantes siendo las provincias de Andahuaylas y Abancay donde se oferta la mayor cantidad. Asimismo, estas mieles falsas también son ofertadas a nivel nacional siendo la región Lima, Ayacucho, Cusco, Puno los principales destinos. Estas mieles falsas y adulteradas son ofertadas aduciendo que son producidos por los apicultores de la región de Apurímac.

Estas mieles adulteradas vienen afectando la salud pública así como también a los verdaderos productores de miel de abeja, estas mieles adulteradas y falsas son ofertados a bajos precios cuando el costo de producción de una miel verdadera es mayor, son ofertados por personas inescrupulosas que muchas veces se hacen pasar por apicultores, estos bajos precios imposibilita competir con las miel de abeja pura producido por los apicultores.

SEGUNDO: La producción de miel de abeja en la región de Apurímac ha sido afectado por las inclemencias climáticas como la sequía seguida de excesiva lluvia, manifestándose en los bajos rindes en producción en comparación a los años anteriores.

Los apicultores de Apurímac no contamos con miel de abeja para satisfacer la demanda actual en estos momentos, ningún apicultor en la región de Apurímac está en producción de miel en esta temporada de lluvia y no teniendo producción hasta el mes de abril.

Los apicultores de la región de Apurímac exigimos a las entidades gubernamentales como SENASA, DIGESA, INDECOPI, Fiscalía y Municipalidades Provinciales que ejerzan su autoridad para erradicar esta práctica deshonesta que atenta contra la salud pública. Finalmente la mesa apícola regional de Apurímac exhorta al público consumidor a abstenerse a comprar miel de abeja hasta el mes de abril del presente año y buscar canales adecuados para adquirir productos apícolas preferentemente de un apicultor de confianza de su localidad.

Cabe precisar que estos inescrupulosos comerciantes viene ofreciendo el kilo de miel de abeja a costos baratos en las ferias, calles, ambulantes, bodegas e incluso encuentras gratis, a través de las redes sociales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí