JNE y ONPE advierten que no es viable ampliar de plazo para inscripción de candidatos

A través de un comunicado oficial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), advierten que no es viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral, y más aún a pocos días de las elecciones internas. Esto, luego de que el Congreso, la semana pasada, aprobará la ampliación del plazo para inscripción de candidatos para las elecciones internas del 15 y 22 de mayo.

Bajo esta situación, la candidatura de Marcelino Martínez González, corre peligro de no inscribirse para la democracia interna que defina a los candidatos que participaran en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre. Como se recuerda, el Chapu no logro inscribir su candidatura en el sistema Declara Internas del JNE el pasado 11 de abril, y por ello su precandidatura continua en el aire en Somos Perú.

De prevalecer esta decisión, ya nada salvará a Marcelino Martínez y solo iría Richard Arce como única lista al Gobierno Regional de Apurímac por la agrupación Somos Perú.

Otros candidatos que no alcanzaron a inscribir sus listas, tampoco tendrán chance de participar en estas justas electorales, pero habrá que esperar las próximas horas de lo que se decida desde el Congreso de la República.

Una de las razones del porqué ya no se pueda ampliar el plazo de inscripción, es que toda la información de las candidaturas remitidas por el Jurado Nacional de Elecciones a la ONPE, institución que imprimió más de un millón 700 mil cédulas de sufragio y más de 5 mil padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral, que el 6 de octubre será desplegado a nivel nacional.

También se argumenta que este proyecto de ley recientemente aprobado atenta contra la seguridad jurídica para los actores electorales y el trato equitativo a las organizaciones políticas.

Precisan que esta norma no contempla el costo de la ejecución de la ley y tampoco se consideró la fuente de los recursos que se necesitarán para su implementación, a ello se suma que en la tramitación y expedición de la ley no se cumplió con el Artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí