BRONCA POR DESIGNACIÓN

0
407

La purga de 17 generales de la policía nacional de parte del gobierno del presidente Francisco Sagasti en su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas y la policía nacional, para permitir la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de dicha institución, sigue trayendo cola, por la situación irregular de dicha designación.
Diversos generales en retiro, exministros del Interior, políticos que asumieron la cartera. Incluso comunicadores, han mostrado su malestar y sorpresa por la manera que ha actuado el gobierno, sin respetar el orden de méritos, la norma establece que tanto en caso de la policía como las fuerzas armadas, debe escogerse entre los tres oficiales de la lista para asumir los máximos cargos.
Empero, esto no ha sucedido, el gobierno, ha elegido a un general, que apenas tenía tres años en el grado para asumir la comandancia general de la policía nacional, contra los quince generales que lo precedían en antigüedad en la institución policial, de esta manera, el gobierno de Francisco Sagasti, demuestra no ser diferente a otros gobiernos, que designaron al amigo de su promoción.
Según revelaciones, el expresidente, Ollanta Humala Tasso y excomandante del ejército purgó a treinta generales, designando al que le seguía en la lista, dejando un mal ejemplo que otros copian, en el caso del expresidente Martín Vizcarra Cornejo se cometieron similares irregularidades en los ascensos, esto demuestra que no existen las autoridades reglamentaritas.
Para los voceros de Francisco Sagasti, la medida fue asumida para llevar con éxito la restructuración policial y cumplir con las investigaciones sin ninguna obstrucción, que podría ejercer el anterior comandante general de la policía y tomando en cuenta el destacado perfil del designado General PNP César Cervantes Cárdenas, quien habría desempeñado importantes cargos
Tras la decisión del gobierno nacional, queda en claro, que no existe sentimentalismo alguno cuando las decisiones que se asumen buscan generar cambios profundos en la conducción de los mandos militares o policiales, en marco de las correcciones que requieren las instituciones, entre tanto, la contraloría de la república revela una enorme corrupción registrada durante la pandemia.
De otro lado, el presidente Francsico Sagasti asegura que la policía es esencial para mantener la democracia, reconociendo la entrega de muchos policías que han expuesto su vida ante la pandemia y el cumplimiento de sus funciones, buscando agilizar los procesos de la policía con transparencia e integridad. Ha dispuesto a través de Servir dotar a la policía de gerentes públicos.
En esa línea anunció una comisión de bases para designar acciones para modernizar y fortalecer a la PNP. En tanto, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su preocupación ante la designación de Luis Naldos Blanco, exasesor del ministro Gastón Rodríguez, como director general de la Oficina General de Integridad Institucional del MININTER.
Por su parte, la reciente titular del Gabinete, Violeta Bermúdez, asegura que, desde que el presidente Francisco Sagasti Hochhausler asumió el cargo de primer dignatario de la nación, dio instrucciones al ministro del Interior, Rubén Vargas, para que la Inspectoría de esta institución haga las investigaciones correspondientes, sobre los abusos cometidos durante las protestas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí