Autoridades y funcionarios fomentan innovación en pesca y acuicultura

0
735

En un esfuerzo por incentivar la innovación e investigación en el desarrollo tecnológico, económico, social, ambiental e institucional del sector Pesca y Acuicultura en el distrito de Pacucha, y con la finalidad de promover alianzas estratégicas entre pescadores artesanales, acuicultores, especialistas, y empresarios; el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), vienen realizando alianzas estratégicos con las autoridades, organizaciones y por ende con el Gobierno regional de Apurímac.
Alcalde de la municipalidad distrital de Pacucha junto al presidente de la comunidad y asociaciones de pescadores artesanales, servicio de botes entre otras organizaciones, participaron en el taller informativo, sobre los fondos concursables a cargo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, encabezado por el Blgo. Pedro Preguntegui Mantilla, Jefe de la Oficina Macro regional del PNIPA que integra las regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Este importante taller fue dirigido a productores y piscicultores del distrito de Pacucha y la provincia de Andahuaylas con el objetivo de desarrollar oportunidades para la formulación de proyectos de emprendimiento con innovaciones tecnológicas en procesos de pesca, a fin de mejorar la calidad de la producción de pesca, que permitirán dinamizar la economía local y generar nuevas fuentes de empleo e ingresos para los pobladores del distrito de Pacucha y provincia de Andahuaylas.
Evento contó con la presencia de autoridades, como el alcalde de la municipalidad distrital de Pacucha Prof. Hainor Navarro Huamán, Gerente de la Gerencia Sub regional Chanka Ing. Pabel Zamora, y como aliado estratégico la Universidad Nacional Jesé María Arguedas, representado por el Dr. Gilbert Nilo Rodríguez Paucar, vicepresidente de investigación, llegando a un mismo fin de apoyar este proyecto, toda vez que en el distrito existe asociaciones de pescadores artesanales en la laguna de Pacucha, asimismo existen comunidades que cuentan con suficiente recursos hídricos, donde los pobladores puedan fomentar la actividad de la crianza de trucha, teniendo en cuenta que la gestión actual viene implementando la granja piscícola con equipos de última tecnología, en coordinación con el gobierno regional de Apurímac.
«Buscamos propuestas innovadoras que articulen esfuerzos entre pescadores artesanales, universidades, gobiernos municipales y regionales, empresas y profesionales e instituciones no gubernamentales que se sumen en un proyecto conjunto a favor de una pesca formal y responsable, sustentable económica y ambientalmente, en beneficio de todos los actores del sector y de la población en general», puntualizó Hainor Navarro.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí