Asociación Cultural Quyllur de Talavera está de aniversario

0
664
QUYLLUR CUMPLE 17 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
QUYLLUR CUMPLE 17 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

QUYLLUR CUMPLE 17 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Asociación Cultural «Quyllur» de Talavera, se fundó un 14 de febrero del año 2000, teniendo como objetivo principal revalorar y difundir el folklor y las costumbres de la provincia de Andahuaylas, principalmente la costumbre polícromo e inconfundible carnaval urbano talaverino y andahuaylino.

«Quyllur» (en castellano significa «Estrella»), en sus diecisiete años de vida institucional, en base a su esfuerzo, preparación y férrea voluntad de sus directivos e integrantes, ha logrado muchos galardones y triunfos, mereciendo por ello haber sido declarado «Patrimonio Cultural de Talavera» mediante Resolución Municipal Nº 065-2003-MDT; y, reconocimiento, por representar a Andahuaylas en eventos nacionales otorgado por la municipalidad provincial de Andahuaylas, mediante resolución de Alcaldía Nº- 096-2003-MPA. Ha grabado ya su tercer CD con temas carnavalescos y huaynos andahuaylinos.

Con tal propósito, bajo la convocatoria de un reconocido profesional profesor músico y canta autor Lido Flores Coronado, se reunieron destacados músicos del Valle del Chumbao, así como damas y varones amantes del arte y la cultura, quedando fundada una nueva Institución Cultural en Talavera- Andahuaylas.

Desde entonces, los músicos pulsan sus guitarras, mandolinas, quenas, violines, charangos y acordeones, tinyas y cascabeles; así como las damas y varones, cantando y bailando amalgaman sus melodiosas y bien timbradas voces mixtas, lucen con coquetería, garbo y elegancia, coloridos trajes típicos del carnaval urbano andahuaylino.

La Asociación Cultural «Quyllur» actualmente cuenta con más de 150 miembros adultos, tampoco ha olvidado la participación de los niños de todo el Valle, que fluctúan entre los 2 a 9 años de edad, encabezado son su presidente Prof. Percy Rivera Sarmiento.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*