Luego de 10 años de arduo trabajo de autoridades y población organizada en Chincheros

A pocos días de su inauguración, compartimos los inicios de lo que fue una ansiada obra para la población de Chincheros, se trata del nuevo y moderno local de EsSalud que se alista para recibir y atender a la población asegurada de esta jurisdicción, brindando no solo calidad en cuanto a infraestructura, sino también atención oportuna para quienes requieren el servicio de salud en un contexto crítico como el de la pandemia por el covid-19.

Sus inicios. Desde el 2010, nació la iniciativa prospectiva de ampliar el servicio de salud correspondiente al denominado Cap II- Essalud Chincheros, motivación que llevó al Lic. Héctor La Serna a socializar su idea con autoridades de la zona y población organizada; entre ellos al alcalde provincial de Chincheros de ese entonces, el Prof. Franklin Palomino, así como ciudadanos notales de la zona, se recuerda el aporte de la señora Victoria, Cliver Quintanilla entre otros.

Fue entonces el 2010, cuando el municipio se comprometió a comprar los terrenos colindantes para tan ansiada obra; decidiéndose viajar a la ciudad de Lima para reunirse con el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Neyra; quien tuvo la gentileza de venir a comprobar in situ, conjuntamente con la Gerente de la Red Asistencial Apurímac Dra. Rene Velarde.

Fue entonces que el funcionario de EsSalud, pidió otro terreno a fin de que se construya un establecimiento con proyección de unos treinta años y que asegure la atención adecuada de los usuarios de Essalud de la provincia de Chincheros. Momento en la que, la entusiasta comunidad de Llimpe donó un terreno de más de diez mil metros cuadrados para tan ambicioso proyecto.

Tras este gran primer logro, llegó abril del 2014, y fue durante la gestión del Gerente de la Red Asistencial Apurímac, Dr. Ramiro Campana, quien nombró como Director del Cap- II Chincheros al Dr. Edgar Leguía Alcarraz; encargándose en delante de las gestiones de tan importante obra; durante este año, la gestión de entonces logró la presentación del perfil del proyecto ante las autoridades y pueblo chincherino, evento realizado en la municipalidad aquel 2014.

Desde entonces, pasaron 4 años de intensas gestiones, logrando el compromiso no solo de autoridades, sino también de la población en general que contribuyó desinteresadamente en la concreción de esta obra. Ahora el reto era regularizar la donación que hizo la comunidad de Llimpe ante Registros Públicos, a fin de certificarla y enviar la información a la oficina de bienes patrimoniales de Essalud, como requisito para seguir con la asignación presupuestal.

Una vez logrado el cometido, se realizó la licitación para la elaboración del expediente técnico, hecho que se recuerda como un verdadero reto de las autoridades de ese entonces, como, del alcalde provincial de Chincheros, Samuel Medina, quien junto a sus regidores decidieron mejorar la accesibilidad al terreno dónde se construiría el establecimiento de salud, haciendo pistas y veredas por casi un millón de soles, así como el proyecto de electrificación.

Se hizo adquisición de un predio con casa construida para habilitar la calle de acceso al frontis del establecimiento, con aporte de los trabajadores del Cap- II Chincheros. Sin duda es un proyecto que demandó y unió el esfuerzos de autoridades, trabajadores y población en general.

Ya en el 2018, luego de haber culminado con la actualización presupuestal del proyecto de la construcción del nuevo establecimiento de EsSalud por casi 27 millones de soles, monto destinado para la infraestructura y equipamiento esta se dejó en manos del área de logística de EsSalud, entidad que finalmente convocó a licitación.

Tuvieron que pasar más de 10 años para hacer realidad éste sueño lleno de esfuerzos, donde cada hombre y mujer tuvo un papel importante y contribuyó con su aporte a concretizar un proyecto de envergadura para esta parte del territorio apurimeño, que demanda mejoras en el sector salud y hoy con una infraestructura el panorama desalentador de un colapsado sistema de salud parece dar esperanzas y mejorar.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*