Truchas en riesgo por imprudencia de la gente

Un grupo de vecinos andahuaylinos fueron sorprendidos contaminando el río Chumbao, quienes podrían causar la muerte de los miles de truchas que fueron sembradas por el municipio de San Jerónimo para repoblar estas especies acuáticas que son muy utilizadas para la pesca.

Durante una inspección por las playas del río Chumbao, las autoridades ediles de San Jerónimo intervinieron a varios vecinos lavando sus prendas vestir –usando detergentes químicos- en las aguas del principal torrente de Andahuaylas.

No obstante, las personas, en vez de mostrarse arrepentidos por sus actos que acaban matando el ecosistema, justificaron sus malas acciones indicaron que era costumbre de sus antepasados lavar la ropa en el río, e incluso continuaron enjabonando sus ropas y enjuagando en la corriente del río.

Los municipales les hizo ver que, por culpa de sus inconscientes acciones, más de 5 mil truchas estarían en peligro de morir producto de la polución del río, pues explicaron que la Municipalidad Distrital de San Jerónimo sembró alevines de truchas en las alturas del río que lleva vida a lo largo y ancho de Andahuaylas.

Indicaron que esta repoblación de truchas tiene como objetivo brindar alimento a las diversas poblaciones, entre ellas la de la comunidad de Ccoyahuacho, que viven de la pesca y otras actividades.

Cabe indicar que el municipio tiene la facultad de multar a las personas inescrupulosas que ensucian y contaminan las aguas de los ríos y que no cuidan los recursos naturales. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí