17 abril, 2024

Julio Cesar Loayza Céspedes, es un apurimeño que pese a la adversidad de la pandemia del COVID-19 logró sustentar virtualmente su grado de Doctoris Scientiae En Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, convirtiéndose en uno de los primeros en alcanzar dicha categoría en la región Apurímac.
Fueron las aulas de la escuela 651 (Divino Maestro) y Juan Espinoza Medrano quienes albergaron sus estudios primarios y secundarios del Ing. Julio Cesar Loayza, para luego pasar por la Universidad Jorge Basadre Grohmann – Tacna donde se formó en el campo de la agronomía.
Años más tarde y con el título de ingeniero agrónomo retornó a su querida Andahuaylas, para explotar sus conocimientos en los campos de cultivo y al lado de los hermanos campesinos. Su inquietud fue más grande y le tocó compartir conocimientos con alumnos de UNAJMA y UNSAAC sede Andahuaylas.
Con el grado de magister, el pasado 28 de agosto y mediante videoconferencia, sustentó su tesis para el grado de doctor con el proyecto «Degradación de la Fertilidad Química y Biológica del Suelo por Efecto del Cultivo Intensivo de la Papa en Potreropampa, Andahuaylas, Apurímac».
Proyecto que fue desarrollado durante dos años en la localidad de Potreropampa del distrito de José María Arguedas, beneficiando a 28 familias, quienes lograron el mejoramiento de la fertilidad de sus suelos y por ende la productividad de sus tubérculos en sus campos de sembrío.
El jurado calificador de obtención de grado estuvo presidido por: PH.D. Bernardo Roque Huanca y los miembros Dr. Ángel Canales Gutiérrez, Dr. Reynaldo Sucari León y Dr. Franz Zirena Vilca (asesor). Finalmente, Loayza Céspedes se mostró agradecido con las familias agricultoras de Potreropampa por haberle permitido el desarrollo de su proyecto y por ende la obtención del grado de Doctor.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *