Plan para construir ferrocarril en Andahuaylas era un celoso secreto

Bien dicen que la verdad no dura en saberse y la que se esconde celosamente peor, pues mientras Apurímac se encontraba en medio de la pandemia del Covid – 19 del año pasado, los alcaldes de Andahuaylas y José María Arguedas (JMA) firmaron un acuerdo secretamente en beneficio de las grandes empresas mineras.

“Acuerdos para los estudios básicos de ingeniería para la construcción del ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas”, se lee en el pacto que celebraron los burgomaestres Adler Malpartida Tello (Andahuaylas) y Víctor Merino Huaraca (JMA), a espaldas de la opinión pública.

Este acuerdo fue firmado el 20 de noviembre del 2020 -tal como se lo mostramos en imágenes inéditas-, cuando la población se encontraba afrontando la ola de contagio del coronavirus. Sin embargo, ambas gestiones destinaron sus recursos para avanzar con estos generosos trabajos.

Lo que dialogaron fue el avance de los estudios técnicos y preliminares de este millonario proyecto ferroviario que servirá para la extracción y transporte de minerales como oro, plata, hierro y cobre desde las comunidades Huancabamba, Alalaylla, Huaracco Occo y Santa Rosa, hasta Andahuaylas.

EXPLOTACIÓN A GRAN ESCALA

Este acuerdo, que estuvo guardado bajo siete llaves, favorecerá únicamente al sector minero de nuestra provincia, el cual, como hemos informado en reiteradas oportunidades, se encontraría irrespetando los pactos con dichos pueblos y continúan envenenando las aguas y los recursos naturales de la zona alta de JMA.

Está demás indicar que con esta línea ferrocarrilera provocará que la explotación de nuestros suelos se triplique o cuadruplique, generando una extracción a gran escala en dichos sitios chankas.

La pregunta que vale la pena preguntar a los alcaldes “cómplices” de este proyecto arbitrario, es que con cuánto se negoció para que se pretenda tener en secreto y sin ser consultado a la población, lo que desconoce, sin embargo, es que el pueblo es la ley de Dios, y con eso no se juega. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí