La población debe asumir con responsabilidad medidas preventivas de bioseguridad

De acuerdo a la información de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Apurímac, el 22 de octubre de 2021, se recibió el reporte de Instituto Nacional de Salud (INS) MINSA la genotipificación de las variantes de muestras remitidos del mes de octubre 2021, observándose el incremento de la variante DELTA con presencia en 5 distritos de la Región Apurímac y son los siguientes.

En la Provincia de Abancay, distrito de Abancay (15) casos, Tamburco (2) casos, provincia de Andahuaylas, distrito de Andahuaylas (14) casos, Provincia de Antabamba distrito de Pachaconas (3) casos, provincia de Aymaraes Distrito de Chapimarca (1) Caso. Sumando a la fecha 35 casos en la región Apurímac.

Como antecedente se tiene, la presencia de un caso de la variante DELTA en el mes de Julio 2021 (1) caso, setiembre 2021 (6) casos, octubre (28) casos, lo que demuestra el incremento exponencial.

La variante DELTA tiene las características de afectar a personas vacunadas y no vacunadas, aproximadamente el 80% es asintomático y de alta transmisibilidad en el entorno familiar que afecta al 100% de sus integrantes y en pocos días. La gravedad de los casos es leve en personas vacunadas, grave en aquellas que no tienen vacunas y los que no cumplen las medidas de protección personal (mascarillas, lavado de manos, distancia social).

Ante este incremento. la Dirección Regional de Salud Apurímac recomienda el uso de la doble mascarilla fuera de la vivienda, el correcto lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento de 1.5 mt entre personas en lugares públicos. No ingresar a locales donde haya demasiada aglomeración de personas o no cumplan con los aforos establecidos.

Sí en el hogar hay uno o varios casos confirmados, los familiares deben aplicar estrictamente los protocolos de bioseguridad: aislamiento, distanciamiento social uso permanente de la mascarilla, lavado frecuente de manos, sobre todo la ventilación de los ambientes. Frente a cualquier sintomatología, acudir al establecimiento de salud más cercano, para la toma de muestras.

Procure evitar asistir o realizar; fiestas, reuniones sociales y actividades que concentren a gran cantidad de población. Cumpla con las 2 dosis de vacuna contra la Covid19.

Es muy importante el trabajo que debe desarrollar el área de salud ocupacional en las entidades públicas y privadas para evitar los brotes. Ante la presencia de casos confirmado o probables, las entidades públicas y privadas deben continuar aplicando de manera obligatoria los protocolos establecidos en el documento técnico: lineamientos para la vigilancia prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid19. Aprobado por RM 972-2020/MINSA.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí