Agricultura agoniza a falta de lluvia

0
170
GOBIERNOS LOCALES, CIEGOS, SORDOS Y MUDOS, PESE A LA SITUACIÓN AGRARIA EN NUESTRA REGIÓN

Autoridades no toman acciones pese a la ausencia de lluvias por varios meses en apurímac haciendo peligrar los sembríos.
Es lamentable la situación en la que se encuentran las áreas de cultivo, ante la falta de lluvias.
Trabajadores agrarios del campo y la ciudad, vienen mostrando su preocupación por la lamentable situación en la que se encuentran las áreas de cultivo, que ante la falta de lluvias, ven afectada su producción, habida cuenta que la agricultura es una de las actividades productivas más importantes de la región, por consiguiente miles de familias dependen de ellas.
Andahuaylas, está considerada, sobre otras provincias, de la región Apurímac, el verdadero pulmón de nuestra región; sus pobladores se dedican en un 80% a la producción, que hoy está amenazada por la escasez de agua; las pocas lluvias en las zonas altas de la serranía ha levantado las alarmas, de allí que las autoridades del Estado, deberían intervenir, ante esta grave situación.
SENAMHI pronosticó la ausencia de precipitaciones en la sierra sur y central, anunciando que desde el viernes 29 de setiembre al martes 03 de octubre, empero, ya estamos 25 de noviembre 2020 y la situación permanece, especialistas señalan que la ausencia de precipitaciones se debe al ingreso de aire seco proveniente de la alta atmosfera (4000 a 7000 msnm) del Océano Pacífico.
También, precisan que los departamentos afectados son Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, Junín y Pasco. «En dicho periodo se prevé, además, una intensa radiación solar durante el día debido a la escasa nubosidad que se presentará sobre las mencionadas regiones», agregó, por lo cual se espera demandar la declaratoria de emergencia.
La idea de la declaratoria de estado de emergencia es que todas las instituciones del Perú, incluyendo las empresas privadas, gobiernos regionales, gobiernos locales, juntas de regantes, autoridades locales del agua, Defensa Civil y todo el aparato de manejo: emergencias y prevención involucrados en este tema trabajen en conjunto; se hace un llamado a las autoridades a participar.
Cabe indicar que los grandes reservorios de todo el Perú se llenan únicamente con la lluvia. Y al llover menos de lo esperado, entonces los reservorios y presas se van a llenar menos, cuando esto ocurre, empiezan los problemas, si es que no se actúa de manera responsable ahora. La escasez de agua, exige la intervención de las autoridades por estrés hídrico son enfocadas en las regiones.
Las sequías ocurren cuando la falta de lluvias seca los terrenos afectando negativamente su capacidad productiva. Muchas de las personas que habitan en zonas que las padecen migran hacia otros lugares del país en busca de agua y trabajo. La sequía es un fenómeno natural meteorológico de lento desarrollo que se origina por la ausencia de lluvias; afecta gravemente a la humanidad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*