17 abril, 2024
EN HOSPITAL DE ABANCAY

La Contraloría General advirtió que en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay se estarían realizando pagos a profesionales de la salud por servicios complementarios, sin contar con la documentación que acredite la prestación de servicios correspondiente al mes de mayo, dichos pagos ascendieron a S/ 43 816, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 6292-2020-CG/GRAP-SOO, se verificó que los funcionarios de la entidad habrían autorizado el pago por horas complementarias a médicos, enfermeras y/o técnicos en enfermería, sin contar con los informes sustentatorios del trabajo efectuado; así como los roles de trabajo sin aprobación.
Cabe precisar que el Decreto de Urgencia N° 045-2020 publicado el 22 de abril de 2020, autorizó a los establecimientos de salud del segundo o tercer nivel de atención programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud, de hasta 12 horas por día y hasta 8 turnos al mes, para la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
El informe fue notificado el 09 de julio del 2020 al titular del hospital, a fin que se adopten acciones preventivas y correctivas necesarias, dentro del plazo establecido. A la fecha, la entidad aún no presenta el plan de acción para su implementación.
INFORMES DE CONTRALORÍA
La Gerencia Regional de Control de Apurímac remitió los informes de control concurrente N° 4964, N°5486, N° 5751-2020-CG/GRAP-SCC y la orientación de oficio N° 2975-2020-CG/GRAP-SOO con relación a la compra de equipos biomédicos, pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 y sobre la capacidad de respuesta ante la presencia de casos de coronavirus en el hospital regional; sin embargo, el nosocomio de Abancay todavía no ha comunicado las acciones realizadas.
Los servicios de control realizados en la región Apurímac, forman parte de una estrategia integral de control a nivel nacional a raíz de la Ley N° 31016, Ley que establece medidas para el despliegue del control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, con la finalidad que la Contraloría supervise a las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control a que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 27785, receptoras de recursos públicos durante la pandemia.
DATO
Durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Gerencia Regional de Control de Apurímac ha emitido más de 300 informes de control, que se encuentran publicados en el portal institucional wwww.cont raloria.gob.pe, en la sección Monitor de control y transparencia.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *