Ministerio Público solicitaba condenas de hasta 17 años de pena privativa de la libertad y la reparación civil correspondiente a S/20.000. Decisión del juzgado todavía puede ser apelada por la parte demandante.

El Juzgado Unipersonal de Cotabambas absolvió, hace dos días, a los 17 campesinos acusados por la supuesta comisión de diversos delitos durante las protestas contra la empresa minera Las Bambas (Apurímac) en setiembre del 2015.

La fiscalía solicitaba condenas de hasta 17 años de pena privativa de la libertad y la reparación civil de 20.000 y 88.660 dólares en favor del Estado y la empresa minera.

A finales de setiembre de 2015, las comunidades “afectadas” por el proyecto minero iniciaron una protesta por la afectación a sus derechos fundamentales. Durante la manifestación hubo enfrentamientos con la Policía. Luego los comuneros fueron denunciados por la comisión de los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, producción de peligro común con medios catastróficos, disturbios y daños.

En un inicio fueron detenidos alrededor de 25 campesinos y dos de ellos (Eduard Brandos Quispe Ccuno y Javier Mamani Coaquira) fueron encarcelados por seis meses con una orden de prisión preventiva. Unos meses después salieron libres.. La decisión del juzgado todavía puede ser apelada por la parte demandante.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí