400hás destruidas y 20 casas dañadas

0
367

granizo pacucha02 granizo pacucha04 granizo pacucha06Una fuerte granizada afectó más de 400 hectáreas de sembríos agrícolas en el centro poblado de Cotahuacho de la provincia de Andahuaylas. La granizada perforó las calaminas de los techos de 20 viviendas inundando y matando animales menores como cuyes y gallinas.
El equipo del DIARIO EXPRESIÓN llegó hasta el centro poblado, donde la población revisaba los daños y realizaban una asamblea. Los pobladores narraron que fueron cerca de media hora que cayó la granizada acompañada de vientos huracanados. Donde los sembríos de maíz, papa, trigo, quinua entre otros quedaron destruidos por completo sin posibilidad de recuperarlos.
Al lugar llegaron también los técnicos de la Dirección Sub Regional Agraria Andahuaylas, Municipalidad de Pacucha y de Defensa Civil de Andahuaylas, quienes realizaron el registro de los daños para el envío de la documentación a la región y a su vez a INDECI Lima para el apoyo correspondiente mediante los seguros.
Ante esto los comuneros mostraron su descontento ante la aseguradora MAPFRE que no llega a las comunidades y no ayudan a las familias afectadas, por lo que piden a las autoridades locales y regionales un apoyo directo en semillas, fertilizantes, calaminas, entre otros. Contaron que la mayoría de los agricultores sembraron sacando préstamos de las entidades financieras y no tienen como pagarlos tras las pérdida total de sus sembríos.
Además, los pobladores solicitan que el distrito y la provincia sean declarados en emergencia por los fenómenos climatológicos que continúan afectando diversos distritos de la provincia de Andahuaylas, ya que la agricultura es la única actividad económica que las familias realizan para mantener sus hogares.
El Jefe de Defensa Civil Andahuaylas constató los daños causados en las viviendas y llevó frazadas para las familias afectadas, quienes agradecieron la atención inmediata. Afirmó que el fenómeno de El niño continuará afectando los distritos de la provincia de Andahuaylas, mientras que el pedido de declaratoria de emergencia está pendiente en la ciudad de Lima.
Sin embargo extraoficialmente se conoce que la región, provincias y distritos no sería declarada en emergencia sino solo en alerta por el friaje, sin embargo los daños ocurridos en meses anteriores quedarían olvidadas por las autoridades nacionales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*