1 millón de árboles

0
1138

Hoy 22 de noviembre el Gobierno Regional de Apurímac viene promoviendo la plantación de un 1 millón de especies forestales como el pino, eucalipto y algunas nativas como la queñua, con el lema regional «Plantemos juntos 1 millón de árboles en un día», «Apurímac se pinta de verde con la siembra de un 1 millón de árboles». La intención es muy valedera y necesaria de fomentar una cultura forestal en la población y grupos organizados e institucionales para garantizar un ecosistema sostenible y saludable de la región.
Sin embargo una política regional forestal que no toma las características y funciones de los bosques nativos se puede convertir en un peligro para la seguridad hídrica, ecosistémica y el mantenimiento de la biodiversidad. Impulsar una política regional con enfoque ecosistémico es una estrategia fundamentada en el conocimiento científico que pretende orientar prácticas de producción y de conservación, teniendo en cuenta las dinámicas naturales del ecosistema. Busca entender la alta complejidad de estas dinámicas, desde sus componentes más pequeños (ej: bacterias que reciclan nutrientes en el suelo) hasta los más grandes (ej: bosques que regulan patrones de lluvia regionales), reconociendo que son heredadas de millones de años de co-evolución biológica. Finalmente, al colocar el humano como parte integrante del ecosistema, pretende dar mayor sostenibilidad a sus actividades, las cuales no deben alterar, sino más bien emular o conservar cuanto sea posible las dinámicas naturales. Así no solamente se conservan los recursos naturales, sino también los servicios ecosistémicos proveedores de medios de vida.
Un ejemplo de desconexión entre la viabilidad técnica y la política es la mala planificación en la gestión de bosques nativos, es posible no contar con información técnicas e instrumentos de manejo y gestión forestal regional como el Plan Regional Forestal, la valoración de la importancia de los bosques andinos apurimeños en garantizar los servicios ecosistémicos como relacionados al agua (cantidad y calidad) y al suelo (secuestro de carbono, biodiversidad y calidades fisicoquímicas).
Las aguas de los glaciares y de las lluvias en las montañas andinas forman los ríos que nacen en las cumbres y constituyen la principal fuente de agua para toda la región y el país, tanto para el agua de consumo doméstico como de uso industrial y agrícola. Este equilibrio hídrico se mantiene principalmente con la presencia de bosques nativos. Los proyectos de adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas deben ser amigables con los bosques y ecosistemas andinos.
Los impactos ambientales de los incendios forestales en la región de Apurímac es significativo, la gran pregunta es: por qué los incendios forestales se ha incrementado de la extensión anual de áreas de bosques exóticos en relación a bosques nativos del año 2015 de 400 has a más de 800 hectáreas en el año 2019?, ¿dónde se produce más incendio forestal en bosques nativos andinos o en bosques manejados con especies exóticas que sólo es de una población como el pino o eucalipto?.
Las especies exóticas como la trucha Arcoíris o el caso del pino (pinus radiata y pinus patula) son perjudiciales para la fauna nativa, uno lo llama «alienígena», «peligroso» y «devastador para los ecosistemas fluviales, la flora y fauna nativa de los ecosistemas andinos. Ir a la sierra para probar manjar blanco, comer truchas o sembrar pinos puede constituir un buen turismo vivencial, pero no es un buen turismo ecológico. Las prácticas subyacentes a la obtención de estos productos, por requerir la inserción de especies exóticas en un ecosistema con el que no co-evolucionaron, perjudican y perturban su equilibrio.
POLÍTICAS
El gobierno regional emitió la ordenanza Nº 013-2019 que dispone que cada 22 de noviembre se celebrará el Día de la Forestación en Apurímac. Esto se puede convertir en un mero declarativo, hay la necesidad urgente de declarar los bosques nativos importantes de la región como áreas de reserva natural regional, conservación de los ecosistemas de las cabeceras de las microcuencas. Ello implica mitigar los impactos del cambio climático, mantener la biodiversidad, la calidad y cantidad del recurso hídrico, conocimientos ancestrales de especies nativas como medicina tradicional y la promoción del turismo ecológico.
POSIBILIDAD, LO QUE SE DEBE PROMOVER
En Apurímac tenemos bosques nativos que garantizan los servicios de ecosistémicos como la provisión de la calidad y cantidad de agua, suelos fértiles, mitigar los impactos del cambio climáticos, criar la biodiversidad desde los microorganismos hasta la infinidad de flora y fauna nativa y una fuente ecológica de atracción turística.
Tenemos el caso del bosque húmedo altoandino de Chinchay, ubicado en la comunidad campesina de Ccerapata, distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, zona en la etapa de declararse como zona histórica y área natural protegida de carácter regional. La zona conserva gran cantidad de recursos de biodiversidad, más de 30 especies de orquídeas, líquenes, musgos, especies endémicas y el famoso oso de anteojos, por esta zona recorre la ruta del Qapaq Ñan desde Pachachaca, Huancarama hasta Chocceqirao y otra ruta ramificada hacia Wayna Kuramba, el centro de fundición de oro más grande del inkanato, con más 2 hornillas de fundición de oro, esta sigue hacia Chumbao alto, la misma se ramifica una hacia Viscashuaman por Huaccoto pampa Huancay,Uranmarca y la ruta costera por Suytuccocha, Inkapamesa mastasqan, punkuchayocc, Soras, 12 corrales tambos inkas hasta Lurin Pachacamacc.
En Chinchay está quriwayrachina tecnología Inka de refinería de oro que trasladaban oro hasta Kuramba una distancia de 7 km.
El bosque húmedo alto andino Chinchay es de suma importancia a nivel ambiental, es colchón hídricos de la microcuenca Huancarama y Pacobamba, principales sumideros de carbono en proceso de estudio de valorización económica de ecorregiones de serranía esteparia, ingente cantidad de especies curativas en estudio y una fuente importante de atractivo turístico, histórico, por su encanto.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí