«La distancia y el hogar más que una dificultad es una oportunidad para aprender»

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La especialista de educación primaria de la UGEL Abancay, Tania Pachacama Vidal, en el programa radial educativo intercultural «Wayrawasipi Yachaywasinchis» (La escuela del aire) dijo que, en las circunstancias actuales el hogar y la distancia se hace más que una dificultad, es una gran oportunidad para aprender.
Puntualizó, que desde el enfoque por competencias lo que se quiere es desarrollar la autonomía del estudiante para que aprendan más y mejor, porque en este contexto es un verdadero reto establecer la evaluación formativa mediante evidencias partiendo de situaciones realistas y auténticas que se dan en el entorno familiar y comunal.
«Esta es la oportunidad del docente para saber enviar mensajes claros y que el niño entienda de que también él puede valorar y establecer sus propios niveles de aprendizaje, él estudiante se dé cuenta, cuánto está avanzando en sus aprendizajes y qué es lo que todavía necesita potenciar, es importante que desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje y además establecer sus propias metas de aprendizaje preguntándose, a dónde quieren llegar y qué quieren lograr», remarcó la especialista.
En otra parte de la entrevista, manifestó que se considera realmente una evidencia de aprendizaje, cuando a los docentes nos permitan indagar, conocer y comprender acerca de los aprendizajes de los estudiantes que están construyendo.
«En este contexto, tenemos que identificar cuáles son esas situaciones que nos van a permitir conocer, indagar y comprender al estudiante, sus formas de aprender, sus formas de actuar, para que ellos aun estando en casa tengan mayores y mejores oportunidades de aprendizaje», precisó. Aclaró, que el gran reto en la educación a distancia, es cómo recoger las evidencias de aprendizaje en contextos con conectividad y sin conectividad, en el primero se pueden hacer a través de audios, videos y fotografías que los estudiantes con sus familiares puedan enviar oportunamente y, en contextos sin conectividad podemos establecer alianzas con los padres de familia y los líderes comunales para ir intercambiando en tiempos cortos las evidencias y así poder hacer una retroalimentación oral o escrita pertinente y oportuna.
Finalmente, dijo que es posible hacer una retroalimentación grupal analizando el conjunto de evidencias y consensuando qué es lo que le falta al grupo de estudiantes, pero también, se puede hacer la retroalimentación de manera individual con aquellos que más lo requieran o lo necesiten.

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