¿Qué hace un buen líder?

Por: Nahon Calle Altamirano

El liderazgo no sólo se trata de resaltar la grandeza individual o llevarse la tarea de dar todas las direcciones. Entre las características que hacen que un buen líder sobresalga encontramos:

  • Escucha consejos de quienes le rodean para resolver problemas de forma creativa.
  • Confía en las personas de su entorno.
  • Delega responsabilidades, generando un ambiente de confianza en su grupo de trabajo.
  • Forma a su equipo y lo empodera para encontrar oportunidades en las dificultades.
  • Administra de buena manera los recursos a su disposición.

Importancia de un trabajo en equipo y cómo potencializarlo. – El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar cooperativamente con otros para lograr los objetivos del grupo, una competencia que es fundamental, pues el liderazgo no es un deporte individual.

Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

  1. Comunicación asertiva. – Propicia un ambiente de respeto y honestidad. Cada persona puede dar su punto de vista para el mejoramiento de los procesos, hablar de las dificultades en su labor y la gestión de la misma.
  2. Celebración de logros. – Nunca pierdas de vista elogiar las buenas ideas o los objetivos alcanzados, incluso difundirlos en toda la organización. Para grandes victorias, podrías ofrecer una cena donde cada miembro pueda compartir su logro particular.
  3. Resolución de problemas por miembros del equipo. -En lugar de traer siempre las soluciones, alienta a tu equipo para que haga una lluvia de ideas y traigan sus propias sugerencias: esto permite que activen su imaginación, confianza y sentido de pertenencia.
  4. Constante retroalimentación y capacitación. -Con esto ayudamos a nuestro equipo para que no solo cumpla sus metas laborales, sino también a identificar espacio para avanzar y desarrollar sus habilidades personales para progresar en sus carreras.
  5. Control del panorama general.-Tener siempre a la vista tanto los pequeños detalles como los grandes sucesos. Asegúrate de que tu equipo esté logrando las tareas del día a día sin perder de vista los objetivos generales, pues de este modo se sentirán acompañados.
  6. Empatía y respeto.-Simplemente con utilizar una pregunta como “¿está todo bien?” demuestra que te importa tu equipo y ayuda a construir relaciones. Asimismo, el respeto se gana cuando se demuestra de igual manera por tus colaboradores, cuando no se tiene miedo de admitir equivocaciones y se está listo para correr riesgos.
  7. Objetivos colaborativos para resultados colaborativos.- Puede que al inicio lleve un poco más de tiempo y planificación, pero compartir, establecer y definir metas comunes lleva a grandes dividendos.

Seguramente, mientras leías este artículo pensabas en cuáles de esas características posees, cuáles quieres adoptar y cuáles tiene tu jefe o tus amigos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*