Las reformas de Emsap Chanka

0
887

Escribe: José Carlos Arévalo Quijano.

Emsap Chanka desde su fundación de más de 40 años por primera vez ha iniciado con invertir la suma 300 mil soles para bastecer agua por bombeo para la Unidad Vecinal de Ccoñecpuquio que tiene alrededor de 2500 usuarios para lo cual en la piscina municipal se construye un reservorio que albergara 50 metros cúbicos de agua; la construcción de otro reservorio en el cerro waywaka de 200 metros cúbicos para poder dar la potencia de este líquido elemento y llegue a todos los hogares de este sector, pero con un consumo de energía mensual de 2500 soles aproximadamente que servirá para que los aparatos de esta bomba función.

Una bomba de agua es una máquina hidráulica cuyo funcionamiento se basa en el Principio de Bernoulli, según el cual, en un fluido ideal sin viscosidad, ni rozamiento, e incompresible que se encuentra en circulación por un conducto cerrado, su energía permanece constante en cada punto de su recorrido.

La energía que posee un fluido en movimiento se compone de tres componentes:

  • cinética: es la energía que posee el fluido debido a su velocidad de movimiento;
  • de flujo: relacionado con la presión que posee;
  • de gravitatoria: debido a la altitud del fluido.

Habría que preguntar al Ing. Edmundo Salas Reynaga gerente de EMSAP que tipos de  bombas de agua se utilizaran para este cometido: Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo y/o  Bombas roto dinámicas; en fin ojala que esta obra funcione para dotar el líquido elemento en este populoso barrio durante las 24 horas del día.

Con presupuesto otorgado por el Ministerio de Vivienda y Construcción que asciende a 150 mil soles se realizara el cambio de 3500 medidores en el radio urbano de la ciudad vale la pena destacar que un medidor es un artefacto mecánico o magnético que mide el consumo de agua. Este instrumento de medida de volúmenes funciona basado en la cantidad de líquido que pasa a través de él, teniendo como unidad el metro cúbico; se espera que EMSAP instale modernos bancos de pruebas de última tecnología totalmente automatizados que permiten calibrar 40 medidores de manera simultánea y equipos de medición con la exactitud requerida.

Con el lema EMSAP está cambiando se pretende aumentar el caudal de agua de la bocatoma de wasipara en 6 litros por segundo más y así abastecer de este líquido elemento a todo el valle, la pregunta es ¿De qué manera se podrá realizar este cometido?, mientras la sectorización y racionalización de este líquido elemento afecto a varias zonas de la ciudad ya durante más de un año.

Finalmente la adquisición de una moderna camioneta para este sector será de utilidad o un activo fijo solo para el paseo del gerente como en anteriores ocasiones servía hasta para comprar alfalfa, ir de compras al mercado y llevar agua sucia para los chanchos como hizo un gerente en el periodo de Llapanchik; ojala que el lema de EMSAP chanka está cambiando sería bueno para dotar más agua a los hogares andahuaylinos y no suceda como en esta gestión del primer gerente de este periodo de la olla hasta se aumentaron el sueldo a costa de los usuarios.

Si bien es cierto que las reformas en todo sector traerá costo social, incertidumbre porque se quitó la confianza a varios administrativos que con pataletas le reclaman al alcalde para ser repuestos en el cargo, ojala haya sido buena decisión del Ing. Salas y sirva para direccionar mejor el rumbo de EMSAP Chanka cuyo presidente del directorio es el alcalde provincial que por dieta cobra la suma de mil quinientos soles mensuales  y a la fecha se deben hasta 08 meses, se espera que esta dieta pase para mejorar la gestión de este sector, así sea.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí