RMV AFECTA A LAS MYPES

0
335

Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer

Hace algunos días, las noticias daban cuenta, como importante novedad, que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) pasará de S/. 930.00 a S/. 1.025.00 (lo cual fue festejado con bombos y platillos) la norma permite que los trabajadores jóvenes que se inician tengan un mejor básico, pero afecta a las mypes cuyos ingresos no les permite abonar salario mínimo al personal.

Incremento básico solo para un sector. En la publicación del diario oficial “El Peruano” se observó que el incremento RMV no considera a todos los trabajadores, sino solo para aquellos que prestan servicios en la actividad privada, por ende la medida no les afecta al grueso volumen de peruanos, que laboran en administración pública, pues la mayoría perciben sueldos por encima del básico.

En tiempos de inflación, sin grandes proyectos que generen inversiones a la vista, un incremento al RMV resulta una agradable sorpresa, aunque en esta ocasión el gobierno se lava las manos, pues el incremento de remuneración básica no sale de la caja fiscal que está muy debilitada, el gobierno irresponsablemente pasa la pelota a los privados, que contratarán con el nuevo básico.

La percepción que tenemos es que se busca réditos políticos con esta clase de medidas que no alcanzan a satisfacer a todos por igual, las acciones del gobierno, no pueden estar solo dirigidas a una porción de peruanos porque desorienta, desune y polariza, la falta de inversión privada no se alienta aumentando el salario mínimo a los trabajadores sino generando confianza a los inversores

Para los entendidos, la nueva base económica para incrementar salarios es inoportuna y anti técnica, porque no se han realizado los estudios pertinentes con los actores sociales, no recordamos la convocatoria al Consejo de Trabajo para ejecutar la medida, si la ha habido ha sido muy silenciosa, creemos que un incremento salarial básico debería ser responsabilidad del Estado.

Por otro lado, si como se colige, la Remuneración Mínima Vital (RMV) será a partir del 1 de mayo 2022 (día del trabajador) no basta para festejar su aniversario, el gobierno tiene que incorporar beneficios a todos los trabajadores por igual, porque lo que está haciendo es solo pasarle la responsabilidad a los empresarios privados que como sabemos no realizarán inversiones este año.

Como al gobierno se le pasan todas las tortugas, debemos recordarle, que no puede descuidar su labor promotora del Estado, y una de estas es incluir a los pensionistas jubilados de la ley 19990 y otros que requieren incrementar pensiones, hay que recordar que entre los pensionistas adscritos a la ONP existen públicos y privados, muchas empresas registran a trabajadores mixtos.

Hay que señalar que desde el 2019 existe una disposición del Tribunal Constitucional con plazo de tres años, que se cumplen en el 2022 para que los pensionistas incrementen sus recursos, en tanto existe en la Comisión de Trabajo un proyecto de ley de la congresista Agüero de “Perú Libre” para que pensionistas incrementen sus ingresos al básico, porque no pueden recibir menos recursos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí