18 abril, 2024

Carlos Iván Landa Kerschbaumer.

Valgan verdades, las instalaciones del nuevo Palacio Municipal de Andahuaylas, son un ensueño, exteriormente el edificio, ya es atractivo, pero sus interiores, lo son más, lo comprobamos cuando recorrimos los cuatro pisos del inmueble, durante su inauguración, que fue con olor a multitud, y esto motivó al alcalde provincial, Narciso Campos Truyenque para darse un baño de popularidad.

Nos hubiera gustado que la nueva estructura se hubiera ejecutado al inicio de la gestión, pero ya está, es que Andahuaylas requiere escenarios modernos como el que anotamos, con todos los adelantos tecnológicos que existen, con ambientes suficientes para albergar a los usuarios, hoy la gestión tiene directorio, sala de conferencia, y de reuniones, necesidades que parecen cubiertas.

No exageramos cuando decimos, que con la nueva infraestructura, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, parece vestida de frac, que como sabemos es una vestimenta que se utiliza en escenarios de excepción, una boda, una gala de aniversario, una entrega de premios, como el Oscar, por ejemplo, o por el reconocimiento que se hace a los mejores de año ¡bien, Sr, Alcalde!

La obra, hubiera sido, más exquisita todavía, si se hubiera remozado la vieja fachada municipal, pues, pese a los arreglos que se han hecho, sobre todo al salón consistorial, no se ha logrado mejorar sus ambientes vetustos, recordamos cuando se cambió el piso, y fue más de lo mismo, a tal punto que creímos, que a las autoridades les fastidiaba la modernidad, pero hoy todo cambió.

Los entendidos señalan que por un tema histórico y sentimental, no se puede echar abajo, la vetusta infraestructura, de balcón colonial y reloj en lo alto, que no da la hora, pero sí distingue a dicho escenario, quizá la solución sería reconstruirla de cabo a rabo, con los mismos colores y materiales utilizados por el nuevo edificio, que hoy es considerado la vedette de dicha comuna.

Con la ejecución del nuevo proyecto municipal, el ingreso principal, será por la puerta lateral del original, esto es; Jr. Ricardo Palma, donde otrora se encontraba el Centro Cívico, la municipalidad provincial, tendrá el despacho municipal en la nueva dirección, en tanto, el ingreso por jirón Constitución, será reservado para programas sociales, pero a pesar de ello, se requiere ambientes.

Atenciones de tipo social, hizo que en los últimos tiempos, la gestión municipal, cediera algunas infraestructuras, a la Compañía de Bomberos y a la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, que en algunos casos encontró oposición, el tiempo ha demostrado que la gestión edil adolece de terrenos suficientes, por esta razón ha tenido que invadir el teatro Antoon Spinoy.

A propósito de este escenario, que junto al otrora Centro Cívico fue donado por la fundación belga para el desarrollo de actividades culturales, se encuentra prácticamente abandonado, sin luces, y con butacas, que sufren el paso del tiempo, escaleras informales para trepar al escenario, debilidad en la acústica, y otros aspectos, la gestión edil debe darse la tarea de remozar el teatro.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *