El expresidente Ollanta Humala en una entrevista concedida a la periodista Juliana Oxenford refirió que no estaba de acuerdo que se realicen elecciones en el país, conforme lo habrían anunciado en otros países como Chile, Bolivia y Venezuela, teniendo como fundamento el crecimiento de la covid-19 y la aparición de la terrible cepa brasilera que genera muchas muertes.

Humala, candidato por el partido nacionalista no deja de tener razón, porque durante el proceso electoral hubo ausentismos a nivel nacional, no sabemos, cuáles han sido  las estadísticas en Andahuaylas, donde el proceso se complicó muy temprano por la presencia de lluvias, pese a ello los adultos mayores que estaban en el primer turno, cumplieron con su deber cívico sin protestar.

El proceso, que por primera vez se realizó en horarios escalonados, causó inconvenientes a nivel nacional, porque muchas mesas no se instalaron en el tiempo establecido y en otros casos no acudieron los miembros de mesa, por lo que se convocó a jóvenes, el más perjudicado fue el candidato Rafael López Aliaga, regresó en varias oportunidades, fue hasta lograr ejercer su voto.

El proceso electoral en el ámbito nacional, produjo muchas aglomeraciones, y presencia de simpatizantes que esperaban a sus candidatos preferidos pese a los protocolos, los periodistas también cayeron en esto. Ante el estrecho margen, entre seis candidatos que pugnan los primeros lugares. Onpe anunció su  reporte a 11.30 pm., sin  conteo rápido, hubo 03 casos de suplantación.

La cédula de votación de tres cuerpos, no fue tan amplia, en cuanto a su extensión, como en anteriores elecciones, que parecían una sábana, traían información fundamental para marcar aspa o cruz, lo que hizo a muchos marcar por el partido, fue un gran error de la ONPE no consignar un cartel de los candidatos al congreso, se limitaron a colocar dos casillas, que puede llevar al error.

Como se sabe cada proceso electoral requiere la mayor información posible, de manera que el elector tras observar a los candidatos, decida porque opción votar, toda vez que no todo el público esta partidarizado o no han seguido de cerca la campaña, esta situación podría hacer que mucha gente se haya desorientado; hay que recordar que algunos deciden recién su voto a última hora.

En nuestro caso queríamos observar cuáles eran  los candidatos por Apurímac y no observamos ninguna fotografía que lo revelara, no nos quedó otra cosa que votar por la organización política, esto muestra que la elección no ha sido  fácil, tomando en cuenta que daban pocos minutos para decidir, con las lluvias empapando las ropas y el protector facial, el tema se complicó mucho más.

En Andahuayals, algunos que estuvimos en la institución educativa Belén de Osma y Pardo salimos  contrariados porque la mesa que nos correspondió estivo ubicada en un laboratorio que no tenía acceso de cemento en los pasillos de la escuela, sino que había que recorrer el pasto barroso y luego desplazarse en una subidita  para llegar a la mesa, que con el barro en los pies era peligroso.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*