AJEDREZ: PERÚ CAMPEÓN

0
398

Carlos Iván Landa Kerschbaumer.

La niña andahuaylina María Teresa Jiménez, de escasos diez años de edad, obtuvo el sexto lugar en el XIV Festival Sudamericano Femenino de la Juventud 2017, sub 10, realizado en Luque, república de Paraguay, desde el 1 al 6 de diciembre, donde las ajedrecistas peruanas, coparon los primeros lugares, alzándose así, con el campeonato de la categoría, sin duda eran las favoritas.

Antonio Meléndez Ilatoma, técnico de la menor, baila en un pie, por los progresos de Maritere, que ha hecho grandes esfuerzos para poder asistir a la competencia, ante la falta de recursos, teniendo, que obtenerse los mismos, gracias al apoyo de terceros, entre ellos, el congresista, Dalmiro Palomino Ortiz, a quien la familia le agradece por su gestión, por cierto fue un gran gesto.

Como sabemos, nuestro país, es potencia en el deporte ciencia, siendo un semillero de talentos, y permanentemente, obtiene campeonatos, por lo cual la competición internacional, le hace mucho bien, a la niña andahuaylina, que ha tenido el honor de compartir con otras niñas-genio como ella, principalmente, compatriotas de real nivel competitivo, con campeonatos mundiales, inclusive.

Tony Meléndez, el técnico de María Teresa no pudo viajar con su pupila a este importante torneo de ajedrez, por razones económicas, y también por trabajo, (labora en la I.E. P, “El Nazareno” y tiene una academia de ajedrez “El Rey”) empero, se las ingenió, a través de la tecnología, para impartir instrucciones a la menor, sin embargo, se siente feliz por la actuación destacada de la niña

El sexto lugar, obtenido por la menor, María Teresa Jiménez, que sigue estudios en el colegio “Vida Abundante; High School” es muy importante, porque lo logró en una competencia internacional, entre 20 deportistas, entre ellas la campeona mundial peruana Fiorella Contreras, Maritere, durante su actuación, totalizó 5.5 puntos, sumando 54 puntos a su ELO (nivel personal).

Tras el torneo de ajedrez, según la tabla de posiciones, Perú obtuvo el primer, segundo, sexto, octavo, trece, catorce, y diecisiete puestos, Brasil obtuvo el tercero, séptimo y décimo, lugares, Ecuador, fue cuarto, Argentina alcanzo el quinto, decimonoveno, y veinteavo puestos, Chile, logro el doceavo, y decimoctavo y Uruguay, quinceavo, las participantes fueron niñas de 10 años.

Fiorella Contreras (Perú), 7. 5 puntos, (Elo 1585) Katia Bravo (Perú) 7 puntos, (Elo 1609) Gabriela Da Cunha (Brasil) 6 puntos, (Elo 1336) Kathleen Quezada (Ecuador) 6 puntos, (Elo 1475) Abril Sánchez (Argentina) 6 puntos, (Elo 1397) Teresa Jiménez (Perú) 5.5 puntos, (Elo 1250) Sabrina Camargo (Brasil) 5.5 puntos (Elo 1275) Isabella Tohalino (Perú) 5. 5 puntos, (Elo 1292) siguen más.

Como puede observarse, la actuación de la participante andahuaylina, María Teresa Jiménez, que obtuvo un destacado sexto lugar, puede calificarse de brillante, en razón, de que era la primera vez que la niña participaba, en un campeonato internacional, sin tener experiencia, ni contar con recursos económicos, ojalá que continúe compitiendo, y pueda seguir una carrera en este deporte.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*