Relanzamiento del Sondor Raymi 2019

0
277
GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y DISTRITAL UNIDOS DAN LUZ VERDE

Una de las fiestas más populares, tradicionales y culturales de nuestro país, es la celebración del Sondor Raymi, también llamada «La Epopeya Chanka», en la cual se escenifica el origen y la expansión del pueblo Chanka, que fue una de las culturas más influyentes de la sierra central y sur del Perú.
El Sondor Raymi, también llamada «La Epopeya Chanka» es una festividad que consiste en la narración y remenbranza del origen y la expansión del pueblo Chanka.
Esta celebración se realiza en el distrito de Pacucha, e inicia en la laguna Pacucha donde se lleva a cabo la escenificación con la participación de más de mil actores luego se lleva a cabo una ceremonia en donde se representa la conquista de los quechuas y la consolidación de la nación Chanka en la explanada del Complejo Arqueológico Sóndor.
LA HISTORIA CUENTA
Al igual que en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, se cree que Usco Uillca y Cusi Coyllur son hijos del agua. El guerrero tiró su huaraca hacia los cuatro puntos cardinales —los suyos— y de allí provinieron sus pobladores. En tres horas se cuentan más de 200 años de historia. La cultura chanca floreció entre 1200 y 1438. En la última escena, es Anco Ayllu el líder chanca quien prepara a sus soldados para enfrentarse a los incas.
PARTICIPACIÓN EN SESIÓN DE CONCEJO
Burgomaestre de Pacucha, en sesión última de la municipalidad provincial de Andahuaylas ha expuesto sobre la organización para el nuevo relanzamiento del Sondor Raymi 2019, evento turístico de identidad Chanka que fue abandonado por las autoridades salientes de gestión anterior, por ello en el marco de un proyecto ambicioso de reactivar el turismo interno en la región Apurímac, específicamente en la provincia de Andahuaylas, el Alcalde provincial de Andahuaylas Abel Gutiérrez Buezo y su cuerpo de regidores de manera unánime aprobaron el apoyo para la realización del Sondor Raymi 2019, esta sería en la programación de la semana jubilar del aniversario de Andahuaylas. Abel Gutiérrez mencionó que se encuentra muy comprometido con esta actividad por lo tanto a través de la Municipalidad Provincial realizará gestiones para obtener un presupuesto que será asignada para el evento de Sondor que estaría desarrollándose en el mes de junio.
GOBIERNO REGIONAL
Prof. Baltazar Lantaron Nuñez, también se comprometió el apoyo incondicional para el desarrollo de Sondor Raymi 2019, remarcó que a través de las entidades privadas y públicas se hará posible la gestión presupuestal que serán asignados para la ejecución del evento, las diferentes direcciones del gobierno regional también estarían comprometidos en la organización y participación toda vez que es un evento cultural con atracción turística única en la región Apurímac.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*